miércoles, 22 de diciembre de 2010

En la piña debajo del mar: ¡Bob Es-pon-ja!

A pesar de lo negativamente que ha evolucionado la televisión, con la proliferación de contenidos más que para adultos para cotillas y amantes de los famosos casposos y los rumores falsos convertidos en noticia, aún quedan dibujos animados llenos de originalidad y diversión para pequeños e incluso grandes. Existen algunos míticos como Marco, Los Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji y muchos más que permanecen en nuestra memoria. Sin embargo es grato saber que también hoy en día existen nuevos dibujos que, si cabe, han conseguido un éxito mayor.

Bob Esponja es una serie de dibujos animados estadounidense. Fue creada por Stephen Hillenburg y es producida desde 1999 por su compañía, United Plankton Pictures, Inc. En EEUU se emite en Nickleodeon y en España se emite en el canal de la TDT Clan y de momento lleva 7 temporadas camino de convertirse en la serie más longeva de occidente, si es que no lo fuera ya.

El argumento de la serie el siguiente: en el fondo del Océano Pacífico existe una ciudad submarina llamada Bikini Bottom, donde vive Bob Esponja (como su propio nombre indica es una esponja) y sus amigos. La casa donde vive el protagonista tiene forma de piña y vive con un caracol de mascota. Trabaja como cocinero en el restaurante El Krustáceo Krujiente, de la propiedad de Eugenio Kangrejo, y sus mejores amigos son Patricio Estrella (una estrella de mar), amigable pero bastante torpe y Arenita Mejillas, una ardilla muy lista que viste un traje de astronauta para poder respirar bajo el agua. Pues bien, nuestro protagonista tiene la habilidad innata de meterse en problemas y en muchas de esas ocasiones implicará la situación a sus amigos o necesitará la ayuda de ellos para resolverlos. En muchas ocasiones agota la paciencia de Calamardo, su agonioso vecino al que continuamente le gastan bromas. Luego está el malvado de la serie,Sheldon Plankton. Regenta el Chum Bucket, un restaurante de mala muerte al que nadie va y es acérrimo rival de Kangrejo. Por otra parte suelen salir de vez en cuando los padres de Bob Esponja.

Efectivamente el bicharraco de arriba es el pérfido Plankton, un personaje bastante chiquitito pero malévolo. Bob Esponja es el personaje más destacado no ya por ser el protagonista y meter a los demás en problemas, sino porque es una fuente constante de gags graciosos, derivados de su propia fisionomía (es una esponja y puede adoptar múltiples y desternillantes formas) y su afición a disfrazarse, como si de Mortadelo se tratase, tanto para jugar como para reflejar su estado de ánimo. A veces Patricio también aprovechará su habilidad para adoptar alguna forma. Googleando podemos comprobar la de imágenes que existen de Bob Esponja disfrazado, aparte por supuesto de viendo la serie que es la mejor recomendación que podemos hacer.

Dicho esto, la popularidad de esta serie, sobre todo a raíz de que pasara a emitirse en la TDT, ha sido tal que el merchandising que le ha seguido ha resultado ser realmente espectacular: peluches, juegos de mesa, videojuegos, mini ordenadores, pijamas, mantas, muñecos, fundas para el móvil… De hecho podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que después de los videojuegos es el regalo estrella de las navidades, existiendo en centros comerciales estanterías completas con una buena variedad de juguetes relacionados con el personaje o sus compañeros de serie.

Bob Esponja fue en realidad diseñado para atraer tanto a adultos como a niños. Destaca la representación, empleando un simpático humor absurdo, de la vida submarina. Así por ejemplo los personajes encienden hogueras o cuentan con animales de compañía que ladran como perros (gusanos marinos), maúllan como gatos (caracoles) e incluso alternativos a los caballos (hipocampos). Existen también referencias o situaciones, según la Wikipedia que quizá no puedan entender mejor los pequeños de la casa, pero realmente aunque sean adultos Bob y Patricio se comportan como niños. Esa habilidad para realizar episodios que atrajera a público de todas las edades, sin emplear el humor políticamente incorrecto de Padre de Familia o Shin Chan es la clave del éxito de un personaje que se ha convertido en un ídolo para muchos. En casi todos los episodios siempre existe una moraleja que puede servir tanto a pequeños como a mayores.

Pero sin duda, una de las cosas que más permanece en la memoria de los fans o admiradores es la sintonía. Simple pero fácil de recordar y que a unos y a otros les invita a cantar. Esta es la del comienzo:



Y esta es la del final, que me sé yo de alguien que le gusta más jeje :D:

Por último os dejo con el enlace de la mejor página web no oficial de Bob Esponja. Ahí podemos acceder a capítulos de todas las temporadas y muchas más cosas: http://www.mundobobesponja.com/

No hay comentarios: