martes, 7 de diciembre de 2010

Dragon Age Origins: origen de una nueva era de rol

El tema de los videojuegos es otro apartado al que tengo buena afición. Abro los posts dedicados a ellos con el que ha sido récord de ventas en el año 2009: Dragon Age Origins (en adelante DAO).

Este juego es obra y arte de BioWare y ha sido distribuido por Electronics Arts, posiblemente la compañía distribuidora de videojuegos más famosa del mundo (FIFA, Sims, etc). BioWare también fue creadora de la exitosa saga Baldur's Gate y DAO parece ser un intento de prolongarla. No obstante, la mecánica es muy distinta, no ya por los avances tecnológicos sino por la inexistencia de la división en capítulos y otros aspectos estructurales. DAO ha sido lanzado para PC, Xbox-360 y Playstation 3.

La historia nos lleva a Ferelden, un reino azotado por la amenaza de los engendros tenebrosos. Son unos monstruos que proceden del subterráneo y cuyo líder es un archidemonio, un terrible dragón rojo. Cada oleada de ataques de engendros tenebrosos se conoce como "Ruina". La intro del juego nos dice que los primeros engendros tenebrosos fueron magos corruptos condenados por el Hacedor (el dios al que los Fereldienses rezan). Los guardias grises, cuerpo especializado en eliminar a estos seres debe prepararse, después de 4 siglos de paz, para acabar con la nueva amenaza y salvar al reino. Ahí es donde salimos a escena para solucionar el panorama, pero para colmo tendremos que lidiar también con la sucesión en el trono y la existencia de varias traiciones...no diré más.

El punto negativo que desde el principio le encontré está en la elección del personaje. Sólo podemos elegir guerrero, pícaro o mago como clase. En raza, humano, elfo y enano. Evidentemente podemos elegir hombre o mujer, pero son opciones insuficientes en comparación con obras maestras como Neverwinter Nights, Baldur's Gate o Diablo II.

El nivel gráfico es muy bueno, con gran profundidad de los escenarios y perspectiva 3D, libertad de movimiento de cámara y una definición de los personajes, los monstruos y sus movimientos muy buena. A destacar cuando rematamos a los ogros. También los vídeos estan logradísimos, especialmente las escenas de batallas en las que nos parece estar viendo una película de fantasía épica con personajes reales.

El sonido se adapta muy bien a cada escenario. Mi canción preferida es la que suena en algunas tabernas. Por el contrario, la de batalla se me hace machacona y he solido quitar el volumen. En cuanto a los diálogos, son muy numerosos y existen muchos actores de doblaje, que emplean la entonación adecuada al contrario que en otros sosos doblajes de videojuegos que no cuadran con las emociones. Los diálogos están todos en inglés, a pesar de poder poner los subtítulos. De todos modos, considero que puede ser interesante para aprender inglés. De hecho los diálogos se prestan a eso.

Existen muchísimas misiones, aparte de las consabidas principales y muy variadas, no sólo de eliminar enemigos sino también de buscar tesoros y solucionar puzzles. Con ellas podremos conseguir mucha experiencia y sobre todo monedas de oro (soberanos), plata y cobre, que serán esenciales para conseguir un equipo potente. Como mínimo nos esperarán 70 horas en las que tendremos que tomar decisiones importanes que influirán en la conclusión del juego, existiendo muchos finales diferentes en función de las acciones que hayamos tomado. No obstante, esos finales se pueden clasificar en dos grupos, cuya diferencia no desvelaré.

Aparte de un diario para seguir las misiones, iremos completando entradas de un códice que nos aportará mucha información sobre la cultura, personajes, monstruos, historia, controles, etc. No depende de encontrar pergaminos solamente, sino de mirar estatuas, derrotar enemigos o completar misiones. Ese códice nos ayudará a entender y seguir una compleja aventura.

La caracterización de los personajes es también muy interesante, no ya de los secundarios con los que tenemos que conversar durante la aventura, sino de los PNJ, aquellos que pueden unirse a nosotros. De hecho, en DAO es posible que con una reputación de tu personaje con otro, se llegue a un romance. Es más, se pueden dar tanto romances heterosexuales como homosexuales (entre hombres o mujeres). Una buena reputación dependerá de las decisiones que tomemos y lo que le parezcan a los demás, diálogo y comprensión que tengamos con ellos, misiones realizadas para ayudarle y regalos que le gusten. Da igual que no tengamos a los PNJ en nuestro grupo activo, pues en el Campamento podremos dialogar y mandar regalos a cualquiera de los que hayan aceptado a ayudarnos en la aventura.

Los PNJ más importantes son Alistair (guerrero templario) y Morrigan (Hechicera de la Espesura), que tendrán mucho que decir durante la aventura y especialmente en los momentos más críticos.


En cuanto a dificultad, no tiene demasiada, pero sí es un reto considerable que precisa cumplir el mayor númoer de misiones posible y conseguir un equipo potente, amén de numerosas habilidades de clase, hechizos (en su caso) y talentos (ataque con escudo, barrido con dos armas y un largo etcétera). También podemos programar tácticas automáticamente, con diferentes acciones. Lo malo es que no podemos tener más de 4 en nuestro grupo, mientras que en BG podíamos contar con 6. De esta forma, lo más normal es que contemos en nuestro grupo con 2 guerreros, un pícaro arquero y un mago, imprescindible con hechizos de curación.

DAO cuenta con una expansión, llamada Awakening (El Despertar). La duración y calidad de entretenimiento no es la misma que el juego base, pero garantiza unas 20 horas de desafíos y misiones secundarias intrincadas, aparte de enemigos temibles. Tras la derrota del Archidemonio, somos nombrados Comandantes de los Guardias Grises y debemos de investigar el por qué no han desaparecido los engendros tenebrosos, lo que nos llevará a Amaranthine y a contar con nuevos ayudantes, salvo alguno ya conocido. El enemigo final será la Madre, un horrendo monstruo de los que pocas veces se ha visto. Aunque lo más importante será conocer al responsable de las Ruinas y del Archidemonio. Próximamente habrá más aventuras en Dragon Age Destiny, que saldrá a la venta en marzo de 2011 y cuya adquisición no nos perderemos.

Finalmente no quería dejar en el tintero que fueron lanzados hasta 7 módulos extra DLC (Downloaded Content) que añaden misiones y tramas tanto anteriores como posteriores a la historia desarrollada en DAO. La versión definitiva, con todo junto, saldrá en breve. Mi calificación de este juego es de un 9.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de interés:

Enciclopedia en inglés, existe en castellano pero la versión original es muchísimo más completa.

No hay comentarios: