viernes, 26 de noviembre de 2010

Manolo García: las canciones, sueños son

Llega el viernes, fin de semana, y me gustaría inaugurar los posts relacionados con la música con un gran artista como es Manolo García. Aunque mucha gente piensa que nació en Barcelona, en realidad vino al mundo en 1955 en Férez, provincia de Albacete. Antes de actuar en solitario, participó en varios grupos como Los Rápidos, Los Burros y sobre todo El último de la fila, creado en 1985, que no se disolvería hasta 1998 en que Manuel García García-Pérez inicia su carrera en solitario, a mi modo personal de ver sin la misma brillantez que con el grupo pero también con canciones muy bonitas. Baladas, canciones más rockeras...de todo tipo, que nos hace soñar y sentir emociones, aparte de escuchar letras muy elaboradas.

Imposible resulta no cantar las canciones mientras las escuchamos, especialmente si nos traen buenos recuerdos. Dejo a continuación cuatro videos de canciones muy melódicas y con unas letras no menos interesantes:

Esta canción es preciosa: Mar antiguo.




La siguiente se llama Lapiz y Tinta y la podemos escuchar en la radio bastante a menudo:




A continuación, Cuando el mar te tenga (ruge Mistral). El videoclip es de risa, muy cachondo y no da lugar a la indiferencia, pero precisamente con él se ríe nuestro artista de aquellos que desbordan el presupuesto en puestas en escena y emplean letras vacías de contenido. No es el caso de Manolo García:





Y finalmente disfrutemos de la voz de este genio en directo. La siguiente canción se llama "Sin llaves" y el vídeo corresponde a una actuación en Sevilla en 1995.



Pero estas no són más que unos pocos ejemplos. Existen otras muchas de bella factura: Carbón y ramas secas (recomendada), Levedad, Como un burro amarrado a la puerta del baile, etc, etc....

2 comentarios:

Raw dijo...

Edito la entrada para poner otro vídeo de "Cuando el mar te tenga", ya que el anterior había sido suprimido. Estaré atento para que los vídeos de las entradas estén actualizados, al igual que con el vídeo de la sintonía inicial de Bob Esponja.

Anónimo dijo...

El Manolo García sí que se lo ha montado bien: sólo ha compuesto una canción en su vida y de ahí ha sacado no sé cuantos discos...