lunes, 22 de noviembre de 2010

Habrá Pafman 8

En el prestigioso foro de la TIA, en el que me encuentro posteando desde hace casi 5 años con el nick de Raul1981, se encuentra también registrado el historietista Joaquín Cera, creador de Pafman, Doctor Pacostein y dibujante de los Xunguis.

Entre otras cosas anunció, en medio de la incertidumbre por el futuro de este personaje, que el próximo año (imaginamos que por febrero o marzo), se publicará la próxima aventura larga de la segunda etapa de este personaje, iniciada en 2004 y desgraciadamente muy próxima a terminar.

La primera etapa abarcó de 1987 a 1997, años en que se publicaron al menos dos centenares de historietas cortas en las revistas de cómic de Ediciones B. Se publicaron también hasta 4 álbumes recopilatorios, destacando el que contiene la aventura "El asesino de personajes", pubicado en Olé en 1997, aunque la última historieta corta del personaje data de 1996.

El cierre de las revistas, decidido en 1996 por la nueva directiva de Ediciones B, ocasionó la retirada del personaje y la salida de Cera, aparte de muchísimos historietistas. Sólo Ibáñez y Jan sobrevivieron a una escabechina movida por una crisis del cómic infantil español, junto por la promoción del cómic extranjero y especialmente de los Simpson. Sin embargo, en el 2003 Ediciones propuso por fin el retorno de Pafman en forma de aventuras largas. El estreno fue Pafman Redevuelve, lleno de gags y parodias sobre el mundo de hoy la televisión, así como una buena gama de personajes secundarios. El 3 de marzo de 2004 salío a la venta.

Las demás aventuras se fueron publicando anualmente: La noche de los vivos murientes (parodia de pelis de terror con esqueletos, zombies, fantasmas y demonios), Pafman In USA (crítica a EEUU desde todos los sentidos y tópicos), Cabezones del espacio (parodia de las pelis de extraterrestres), 1944 (viaje a la época de la segunda guerra mundial), Agente cero cero patatero (parodia de las pelis de espías secretos) y Pafdark, el cabestro oscuro, donde explica el motivo de su desaparición durante 7 años e introduce un nuevo malvado.

El protagonista es un superhéroe que lo único que tiene de súper es su frikismo, pero precisamente eso le hace ser un personaje carismático. Tras pasar 7 años congelado en el polo (se parodia el hecho de que durante esos años desapareciera de las revistas de cómic) parece haber perdido más neuronas de lo ya habitual, con lo que tiene salidas y reacciones bastante graciosas que traen de cabeza a sus compañeros. El primero de ellos es Pafcat, el hombre-gato (¿o gato-hombre?) que es en realidad el compadre de fatigas y desventuras de Pafman desde el principio de la serie. Las situaciones más desternillantes suelen ser las protagonizadas por ellos dos. De hecho, en Pafman Agente cero cero patatero se recupera mucha esencia de los gags de los noventa. Los nuevos personajes secundarios más destacados son la sobrina de Pafman, Valentina Tonas, la chica inteligente y que piensa de parte del resto del grupo y el profesor Ataúlfo Fuyú, una especie de Doctor Bacterio en versión friki avanzada de 200 años de edad, en la línea del buen humor absurdo de Cera. Son como una especie de 4 magníficos a lo español, cada uno con sus peculiaridades y puntos desternillantes. Entre los malvados más destacados está el Enmascarado Negro, que precisamente es mi avatar en los foros de la TIA.com y Superlópez.

¿Que quién es el tipo en calzoncillos y con bazooka? Mafrune. Puede ser desde Alcalde o Presidente del gobierno hasta mujer de la limpieza o simplemente un tipo que pasaba por allí. Normalmente es el Comisario de Logroño City, ciudad donde se desarrollan las aventuras.

Pero, desgraciadamente, tras recuperar la serie, ni la distribución ni la promoción han sido las adecuadas (esta última se ha limitado a las contraportadas de los Top Cómics de Mortadelo, una opción muy minoritaria en comparación con los Olés y los Magos del Humor) y parece ser que la "redevuelta" de Pafman tendrá el mismo final que la puesta al día de Zipi y Zape (1999-2002). Sin embargo, en el caso que nos preocupa no se trataba de imitar a nadie ni reinventar a un personaje obra de otro autor con un estilo inimitable, sino de actualizarlo y aprovecharlo por parte del propio creador. Otros problemas de continuidad es que no ha sido remunerado convenientemente y para colmo el precio del álbum ha ido aumentando, a la par que disminuyendo la tirada de ejemplares por las ventas. A todo esto se añade que los aficionados al cómic infantil y juvenil español somos una especie en peligro de extinción. Pero no por ello dejan de ser de buena calidad esos tebeos. Pues hablo de unos cómics muy trabajados, un humor absurdo con unos gags divertidos, ágiles e ingeniosos.

La peor chapuza de Ediciones B ha sido el continuo cambio de formato y de precio de los cómics en esta segunda etapa, mareando tanto al autor como al aficionado. Primero en rústica y tamaño más reducido que los Olés actuales. Los dos primeros contenían una buena ración de historietas antiguas, aunque valían 10 euros cada uno. El tercero fue el más barato con tan sólo 5 euros, pero a partir de éste sólo incluiría la aventura larga. El cuarto y el quinto experimentaron subidas progresivas de precio, hasta que el sexto pasaría a publicarse en cartoné (tapa dura) y de tamaño similar a los Magos del Humor. 12 euracos. Pero faltaba el no va más, que sería 12,50 con el séptimo, también publicado en tapa dura.

Llegamos pues al número ocho en un enésimo formato nuevo. Se anuncia que va a ser más reducido, parecido dada su descrípción a los Zeta Bolsillo y contendrá 96 páginas (bastantes menos que las habituales de los cómics de ese formato), aunque cada una de tamaño de la mitad de un folio. Por si fuera poco esta indignante o descafeinada presentación, será además en blanco y negro. Pero menos da una piedra, ya que casi con toda seguridad será el último, dado que a Cera no le resulta rentable. El argumento de la aventura girará en torno a una parodia de la fantasía épica de las películas, libros y videojuegos de rol, de los que soy muy aficionado. Señala expresamente que habrá referencias a El señor de los anillos, World of Warcraft...seguramente también a Diablo, del que ya comentó que es uno de sus juegos favoritos. No se sabe si el formato será de cartoné. La verdad es que por lo menos agradeceríamos que fuera así, para una mejor conservación. Sin embargo, sea como sea, es una buena noticia que podamos disfrutar de esta nueva aventura.

Por último, salió a la venta a primeros del presente mes de noviembre un recopilatorio de las 3 primeras aventuras de la época moderna. Lástima que no incluyera extras, historietas antiguas o la reedición de El asesino de personajes, pues ha sido una nueva oportunidad perdida para promocionar al personaje. Ojalá lleguen tiempos mejores para quizás la mejor serie de cómic que nació en Ediciones B, la sucesora de la histórica Bruguera.

Importantes enlaces:

Página web no oficial de Pafman. Recoge información sobre bibliografía de los cómics publicados, recopilación de los títulos de todas las historietas, otras series del autor...Por Kaximpo, del foro de la TIA.com y a la sazón creador de la mejor página web de Superlópez jamás creada (bueno, SÍ creada): www.cachislamar.com/pafman/home.htm

Videojuego de Pafman. Creado por Calamix, uno de los mayores fans del personaje. Se puede descargar en la web http://pafmugen.tk/. Hay que ir pinchando en Sección BOR, Descargas, Carpeta PafBOR. Son 8 fases y la estética del juego es de acción y peleas callejeras, al más puro estilo Streets of Rage.

También existe (o existía) una página web oficial, aunque desde hace semanas no funciona: http://www.pafman.es/

3 comentarios:

Raw dijo...

Con fecha 12 de enero de 2011 se da a conocer el título de la aventura que será "En la Tierra Mediocre". Se publicará más tarde lo que pensábamos, en el mes de junio y el formato aún está por decidir. Mantendremos la paciencia, que Pafman y Cera lo merecen :)

Berenjeno dijo...

Un fenómeno el señor Cera, simpre vas a pasar un buen rato con sus historietas o..., te partirás el ojete que es lo que a mí me sucede. Larga vida a Pafman!!!!!

Raw dijo...

Totalmente de acuerdo! Así y es, y los fans estamos deseando que llegue la próxima aventura, que se publicará en 2013 e irá de parodia de películas de cine catastrófico.