Desde 2008, la red social Facebook no dejó de crecer y se convirtió en una referencia que fue derrotando a otras plataformas alternativas como My Space o Tuenti en España. También, incomprensiblemente al mítico Messenger que en realidad sólo era una plataforma de chat, pero intentando equipararse a red social fracasó completamente y Microsoft la cerró. Pues bien, Facebook se desarrolló como una red no sólo para contactos entre "amigos" sino también para seguir información y crear grupos y subpáginas. Desgraciadamente, con el tiempo ha ido empeorando su utilidad y por diversos motivos que comentaré a continuación, si bien algunos no son exclusivos de Facebook.
En primer lugar y sobre todo, el algoritmo. Por una parte, al igual que pasa en Twitter, nos damos cuenta que lo que vemos cada día es siempre de las mismas personas. Son, supuestamente, aquellas que publican con más frecuencia y/o con las que más interactuamos y no quiere decir que a su vez ellas lo hagan con nosotros. Ello implica que si bien podríamos tener 600 contactos o incluso 3.000 no nos va a salir la información de cualquiera de ellos en riguroso orden cronológico, sino que el algoritmo shadowbanea las publicaciones de aquellos que postean muy de vez en cuando o de los que no reaccionamos nunca. Eso también tiene obviamente un efecto en nosotros mismos, y es que nuestras publicaciones tendrán muy poco alcance si ya venían de tener pocas reacciones. ¿O es que nadie se ha dado cuenta de que sus likes y comentarios han disminuido hasta dar la impresión de que NADIE NOS LEE?
Esto sucede igual con las páginas a las que seguimos (de las que podemos ser "fans destacados" y nos llegan más notificaciones) y de los grupos en los que pertenecemos, de los cuales veremos muchas más publicaciones si hay un tráfico considerable. Igualmente, en atención a las cookies de seguimiento se nos aparecerán un montón de publicaciones que supuestamente nos deberían de interesar en atención a los likes que hacemos. En definitiva, esta configuración del algoritmo hace que de la impresión de que nuestra lista de contactos sea muy diferente.
En segundo lugar, se le ha dado manga ancha a que se registren muchos bots y cuentas falsas. Esto es un problema general de Meta que pasa también en Instagram. Muchas cuentas que imitan a cuenta famosa o aparentes anónimos que conectan con gente escondiendo intenciones nada legales ni honestas. Incluso llegan a contaminar noticias de medios de comunicación para que la gente les escriba mensaje privado y ya desde ahí cazarlos para que piquen en virus o estafas. Sobre todo ahora con la inteligencia artificial se puede convertir en un escenario irrespirable. Esto contrasta por el interés en desmontar la desinformación y los bulos y me lleva al tercer punto.
En tercer lugar, la libertad de expresión en Facebook ha sido recortada hasta límites absurdos, tales como malinterpretarse palabras sueltas sin contextualizar que censuraban posts y bloqueaban a gente. Por ejemplo, hay personas a las que se les castigó por compartir en un grupo de cine una fotografía de un actor vestido de nazi. Otro ejemplo es que se malinterpretaban imágenes asociadas a una noticia y el "castigo" era que la publicación quedaba relegada a lo más hondo del feed, de forma que casi nadie podía verla. Por si fuera poco el castigo del algoritmo. En cuanto a los verificadores, por una parte han hecho su labor, pero han pecado de cierto sesgo como el propio Marck Zuckerberg declaró hace un mes. Por eso los va a sustituir por notas de la comunidad al estilo de Twitter, con el objetivo de hacerlo más democrático y menos centralizado.
En cuarto lugar, la visualización de comentarios de respuesta a posts ha empeorado al figurar por defecto los denominados "comentarios relevantes" o "comentarios destacados" y omitir de la primera visualización el resto, de forma que nos obliga a seleccionar "todos los comentarios". Esa mecánica resulta incómoda para el usuario y es una forma más de invisibilizar los aportes de mucha gente y perjudicar el sentido de la red social. Pero en lugar de arreglarlo, parece que Facebook apuesta por la clasista mecánica de destacar unos mensajes frente a otros.
En quinto lugar, algo que no es culpa de Facebook sino que representa en general a la condición humana es que me da la sensación de que existe más falta de respeto y odio que nunca. El hecho de comunicarse con desconocidos con los que no se comparte algo parece que da más pábulo a que se generen comentarios y publicaciones agresivas. No llega al punto de toxicidad de Twitter (y seguramente muy pronto su alternativa reciente BlueSky) pero veo discusiones en casi todos los posts de noticias, lo que genera que la polémica sea lo que más vea la gente. Sin embargo, prueba a reportar cuentas. No te van a hacer caso nunca.
Algunas de las soluciones a las que han recurrido los usuarios es mencionar a los seguidores como @todos o escribir igualmente @destacar @seguidores para que llegue una notificación de un post o comentario a todos los contactos con independencia de que en su página de Facebook se visualice habitualmente nuestros posts. Sin embargo, esto lo considero muy pesado si se abusa de ello y al final termina uno por dejar de seguir esa persona. Que, por cierto, ese es uno de los recursos que se tiene para no eliminar de nuestra lista a una persona y que siga viendo nuestras publicaciones si no nos interesan las suyas.
Por mi parte, lo que más lamento en general es que mis publicaciones prácticamente no hacen reaccionar a casi nadie. Antes publicaba bastantes cosas de mi familia y amigos y ahora ya no, omitiendo algunos eventos que en el pasado sí que hubiese hecho públicos. Pienso también que me sobra bastante gente, pero quizá porque mis publicaciones no les aparecen jamás. Bien porque el algoritmo entiende que no les interesan o bien porque no existe prácticamente nada en común con esas personas. Al final, una red social consiste en interactuar y, si publicas con regularidad y resulta que nadie likea ni comenta lo que pones... ¿qué sentido tiene? ¿por qué no modificar sobre todo ese algoritmo? porque a Facebook no le interesa más que el tráfico de información para generar más ingresos.
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