Cada vez compro menos cómic español, más que nada por la escasa y nada convincente oferta que hay para lo que dispongo, pero espero que sea cierto que Dolmen publique ese integral anunciado de Benito Boniato. Igualmente, que Amaníaco Ediciones siga publicando de JAN y no retrase tanto proyectos como Los últimos de Villapiñas (anunciado en 2018 y reanunciado en 2024 para 2025), Don Talarico nº 4 (anunciado en 2023) e igualmente se publiquen nuevos trabajos como Oneie en sus mundos que fue anunciado hace poco y compartiendo la portadilla de un borrador de noviembre de 2023.
Espero que Dolmen se recupere del mal año 2024 en el que ha publicado muy poquito. Para ello se tienen que centrar en las colecciones abiertas, no iniciar otras nuevas. Por una parte, en la línea Fuera Borda, deseo que al menos se publique un tomo de Papyrus (confirmado para enero), Tif y Tondu y Superagente 327, una serie infravalorada. También entiendo que se publicará por fin el tomo nº 8 de Natacha, dado que el álbum nº 24 se publicará en Francia en abril de 2025 aprovechando el estreno de un live-action. Además, ese tomo contendrá una trilogía. En menor medida de expectación también espero que vea la luz el segundo tomo de La Pandilla. En cuanto a la línea Albion (la británica) no espero otra cosa que el volumen nº 7 de Zarpa de acero. Y si fueran capaces de publicar también el 8, les estaría eternamente agradecido.
Dibbuks es la editorial que mantiene a día de hoy los derechos de Spirou y Fantasio y Solos. De esta última, se puede editar perfectamente el tomo nº7 que contendría los álbumes 14 y 15 que ya han sido publicados en Francia. Pero, ¡ojo! los derechos originarios han cambiado de manos. Ahora la editorial madre es Rue de Sevres, por lo que primero tendrían que hacer un nuevo contrato con ellos. Sobre Spirou, los rumores apuntan que el siguiente volumen integral en publicarse sería el nº 17, es decir, el que contiene las cuatro historias que realizaron en su día Morvan y el español Juan Carlos Munuera (Lorca, Murcia). También quedaría pendiente actualizar los álbumes recientemente publicados por los nuevos autores, el nº 56 y 57. Creo que se venderían mejor que otros de la serie paralela una vez que se ha finalizado con la saga best-seller de Émile Bravo La esperanza pese a todo.
Nuevo Nueve, que puede catalogarse como una "escisión" de la anterior porque su editor trabajaba antes allí, terminará de publicar la serie Criaturas que finalizó en Francia con el número 4. Es una serie muy similar a Solos y que se cerrará en España este mes de enero. No existe otro título de la editorial que me interese, dado que la serie de Los amigos de Spirou no me interesa y se cerró también el spin-off del conde de Champignac. Por cierto, de una forma poco acertada.
Norma Editorial estrenará el integral de Lucky Luke de la etapa de Goscinny, siendo en total de 7 volúmenes de 5 álbumes cada uno. Pasaré de esta edición debido a que ya tengo el coleccionable de 100 tomos de Planeta que aunque esté desordenado contiene extras de todos los álbumes e incluye todo desde el primer álbum hasta casi los más recientes. Dicha serie la sigo coleccionando en Kraken, que publicará el recientemente editado en Francia en marzo. De Norma me interesan los integrales de Blake y Mortimer, una serie de aventuras con algo de ciencia ficción y tono serio que me encanta, el décimo volumen de Thorgal y ojalá el sexto de Perceván. Este último es más complicado porque todavía no se ha publicado en Francia el álbum nº 18 y Norma sólo tiene los derechos de la primera editorial madre del personaje. Tendría que hablarlo con otra distinta, que es Editions du Tiroir.
Salvat es quien tiene los derechos de Astérix y su mundo y se sabe que en octubre será publicado en todo el mundo el álbum nº 41, del que sólo se sabe que los personajes viajarán a un lugar donde hace calor. Por otra parte, el spin off del perro Ideáfix tendrá como mínimo un álbum más. Ahora bien, Salvat también edita ahora Iznogud y está por ver si seguirá con los integrales de IMAV a precios mucho más baratos que en su día Trilita y ocupando menos espacio en la estantería. Si fuese así, pueden contar conmigo y mi cartera.
Panini Cómics edita cómic italiano de Disney de Italia y americano de Marvel. En el primer existe mucha oferta, pero sólo me interesa el recopilatorio integral nº 4 de Patomas, una especie de Donald Batman muy divertido. No espero que se publiquen más en el mismo año, pues el anterior ya sólo vio la luz el nº 3. De la Biblioteca Marvel me sigue interesando exclusivamente Spiderman, del que deberían salir otros cinco tomos que completen la década de los sesenta y entren en los setenta.
Planeta Cómic es el principal editor de Manga en España por encima de Norma Editorial, que básicamente publica lo que el otro no hace con la excepción de otras editoriales más pequeñas como IVREA o ECC. Seguiré coleccionado el 3 en 1 de la tan apasionante como larga One Piece, que tras más de 25 años sigue todavía abierta pese a haber entrado en su recta final. Su autor Eiichiro Oda atraviesa una enfermedad que le hace ir más lento, pero cuida su salud y no hay prisa. Mientras tanto voy leyendo la historia de la que espero que salgan como mínimo 4-5 tomos este 2025. Otro manga como Capitán Tsubasa será finalizado con la publicación de los tomos 20 y 21.
Sí tengo algo de prisa con The adventure of Dai, el manga de 25 tomos que lleva atascado en el nº 5 desde noviembre de 2023 por culpa de las preceptivas aprobaciones japonesas que precisan dar el visto bueno a TODOS los diseños de TODOS los tomos debido a que el formato en España no es el mismo que el original. Así que es posible que este año 2025 tampoco veamos nada, pero como ya sabemos el problema que hay pues no queda otra que paciencia y mientras tanto seguir leyendo la precuela de The heroe Aván de la que se publicarán espero 4 tomos comenzando por el nº 3 en enero.
También espero continuar con la serie blanca recopilatoria de Dragon Ball Super, un manga que lleva casi un año suspendido en Japón tras la muerte de Akira Toriyama. Se sabe que en enero se publicará un One-shot, pero esa historia no es canon ni abre un nuevo arco, así que como mínimo se podrían editar los tomos 22 y 23 durante este año 2025. Por último, descarto hacer la colección integral de Doraemon porque seguiré manteniendo el recopilatorio de 6 tomitos en color y no dispongo de espacio. Por el mismo y exacto motivo no haré la de Shin-Chan de ECC.
Diábolo seguirá publicando los EC Archives, los recopilatorios de historias de terror, fantasía, drama y thriller de los años 50 de revistas americanas. Como mínimo espero comprar y leer los volúmenes nº 3 y 4 de Haunt of Fear. Muy seguramente habrá otra colección que sustituya a la ya finalizada Shock SuspenStories y sospecho que será la de Crime una vez que ya descartaron que fuese Vault of Horror, que saldría cuando acabe la anteriormente citada. Dado mi espacio reducido, se lo dedicaría antes a Weird Fantasy.
Por último, seguiré con la única serie que colecciono en un idioma diferente al castellano. La estadounidense Yen Press publica obviamente en inglés. Me refiero a Re:Zero, el apasionante manga cuya publicación sigue en abierto y va para largo al editarse primero en novela ligera en Japón. Todavía no se terminará el cuarto arco en 2025 en inglés, pues se supone que saldrá el nº 9 y el 10 en 2025. Como mucho podría salir también el nº 1 del quinto arco sin que todavía haya finalizado el anterior. Lo digo porque actualmente en Japón se están publicando capítulos del arco 4 y capítulos del arco 5 de forma simultánea en revistas diferentes, habiéndose recopilado ya algunos de este último en un tomo. Igualmente, disfrutaré de la segunda mitad de la tercera temporada del anime desde febrero. Como se puede intuir, queda para mucho.
Así que feliz 2025 y feliz lectura (me ahorro la rima de cuñaos que sin duda esta Nochevieja muchos harán).
No hay comentarios:
Publicar un comentario