viernes, 8 de abril de 2022

Las grandes esperas se cumplen: ¡vuelve Monkey Island!

Hace más de 30 años (en 1990) que vio la luz el mítico juego que revolucionó las aventuras gráficas The secret of Monkey Island. Tuvo varias continuaciones e incluso una de ellas dividida en capítulos pero con el beneplácito de su autor original Ron Gilbert. Pues bien, después de anunciar varias veces en diferentes entrevistas su intención de lanzar un nuevo juego, recientemente y para sorpresa de todos se ha confirmado de manera oficial... ¡para este año! Se llamará Retorno a Monkey Island, pero tal y como reiteró en su momento Gilbert se sitúa en historia de forma posterior a la segunda parte que se publicó en 1992.

En realidad, La maldición de Monkey Island (1997), La fuga de Monkey Island (2000) y Cuentos de Monkey Island (2009) son tres juegos autorizados por su creador pero en los que no intervino. Sin embargo, tampoco va a ser como si lo acontecido en esos juegos no hubiese sucedido nunca, pues se recuperará al menos un personaje muy querido por los fans de la saga: la calavera Murray, que aparece en los tres juegos mencionados. En la versión original, lo más sorprendente es que ha vuelto el actor de doblaje que ha puesto voz a Guybrush en dichos juegos, Armato Dominic. En España fue Antonio Fernández Muñoz y sólo para los juegos de La maldición y La fuga, pues no existió nunca doblaje al castellano en Tales of Monkey Island. Por no haber, ni siquiera traducción de los textos, pero con subtítulos no se hace pesado.

De momento se desconoce cuál va a ser la dinámica concreta de este juego así como las prestaciones que exigirá para los ordenadores. Y es que el mío ya empieza a flojear, circunstancia que no es nada rara tratándose de un portátil del 2014. Lo que sí se ha publicado es el tráiler. O a mi parecer el teaser-tráiler, porque mostrar no muestra mucho.

De los juegos anteriores, para poder hacer el homenaje más merecido a la saga, ha podido aprenderse de los errores y aciertos. Por ejemplo, está bien establecer niveles de dificultad como hizo The curse con el nivel Megamonkey. Pero también fue un error desterrar al ratón en La fuga para tener que desplazarse con los cursores en un entorno 3D de dudosa efectividad. Esto último enterró a la saga durante casi diez años, aunque volviese con una interesante propuesta de 5 capítulos y nuevos personajes. Personalmente, soy partidario de hacer un juego clásico de point'n click pero con escenarios adaptados a la evolución de hoy. Y eso parece (al menos esto último).

Mientras tanto, podemos jugar a absolutamente todos los juegos en la plataforma Steam. Especial recomendación hay que hacer respecto a los dos primeros, con los que contamos tanto con la versión gráfica original como una remasterizada. Como en mi caso conocí antes The curse of Monkey Island (cursaba tercero de BUP), los otros tardé bastante y me gusta más la versión moderna. Sin embargo, entiendo perfectamente que los más nostálgicos disfruten la de toda la vida. A mí me pasó lo mismo con Alex Kidd in Miracle World.

Ya falta menos... ¡vuelve Monkey Island!

No hay comentarios: