sábado, 14 de septiembre de 2019

La DANA azota Murcia, Alicante y Andalucía

El término DANA es aplicado a la comunmente conocida "gota fría". La depresión aislada en niveles altos se asocia al aire frío que provoca lluvias torrenciales. Es lo que ha acontecido este viernes en el Levante español y parte de Andalucía, pero muy especialmente en Alicante y Murcia. Ya sucedió en diciembre de 2016 y en esta ocasión los daños y desgracias han sido superiores. Y es que igual el tema del cambio climático es un problema que nos lo tenemos que tomar más en serio.

En la Región de Murcia, las localidades más afectadas por las lluvias de esta semana han sido Molina de Segura y Santomera (en esta última se ha desbordado un embalse), pero tampoco nos podemos olvidar de Los Alcázares, que también experimentó importantes problemas hace tres años, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Santiago de la Ribera. En Alicante, la peor parte se la ha llevado Orihuela con mucha diferencia y otras localidades de la Vega Baja de la provincia como Pilar de la Horadada (véase puente de la autovía en la primera imagen). Básicamente, los problemas que han tenido los vecinos no ha sido que las carreteras estuviesen cortadas o no pudiesen ir a trabajar, sino que han visto sus viviendas inundadas y en no pocos casos se han visto obligados a evacuarlas para salvar su vida. Y es que se han producido cuantiosos daños materiales, pero no podía permitirse que hubiese también humanos.

Por fortuna, estas desgracias son más llevaderas si se hace una buena previsión y gestión por parte de Protección Civil, Policía, Bomberos y la Unidad militar de Emergencias. Pero también gracias a los voluntarios y vecinos que han prestado su ayuda aprovechando que en sus respectivos domicilios no habían sufrido problemas. También han estado muy atentos los Ayuntamientos de la zona con comunicados en redes sociales, tanto en la zona del Mar Menor como en Murcia. Vaya desde este blog mi felicitación a estos y a los anteriores.

La parte negativa es que a estas alturas todavía siga habiendo gente que piensa que la seguridad personal y de los demás es secundaria. Me refiero a aquellas empresas que no dieron ninguna orden a sus trabajadores de no desplazarse y también los propios empleados que no valoraron adecuadamente la situación. En este primer punto, fue duramente criticado en redes sociales el centro comercial de Nueva Condomina. También conozco otras empresas cuyo nombre omitiré que se excusaron en que había un camino alternativo para llegar e igualmente trabajadores de otros centros que sacaron sus vehículos con el riesgo de quedarse atascados o peor: ser llevados por la riada como sucedió con algunas víctimas. En total han sido 5 los fallecidos, pero no todos ellos por imprudencia que se sepa.


En una situación como esta, los consejos están bien claros. Primero, estar informado de exclusivamente los canales oficiales y no dejarse llevar por las típicas cadenas de Whatsapp y montajes que en el 95% son todos bulos. Como algunos vídeos que han circulado y que ni tan siquiera son de Murcia ni relacionado con las riadas. Por ejemplo, circula el vídeo de un rayo espectacular en Grecia (simulado en Denia u Orihuela) y un hipopótamo circulando en una rotonda que es de Roquetas de Mar. Segundo, no mover ningún vehículo y de ser estrictamente necesario seguir las vías alternativas. En caso de urgencia, se puede llamar al 112 y que acuda una ambulancia al domicilio. Tercero, en caso de que lo peor nos pille desprevenidos, salir del coche por la ventana del lado contrario al de la riada. Nunca intentar como no pocos insensatos hacen lo posible por salvar su coche y terminan por no salvarlo ni a él ni a ellos mismos. No merece la pena arriesgarlo todo.

Ahora lo que toca es dar una respuesta desde las instituciones. Y el Consejo de Ministros deberá declarar zonas catastróficas a aquellas que han sufrido daños por las lluvias torrenciales acontecidas durante la madrugada de ayer viernes. Espero que la continua inestabilidad y falta de acuerdos para formar Gobierno no sea óbice para que la respuesta política llegue lo antes posible.

No hay comentarios: