viernes, 13 de abril de 2018

Penguin Random House resucitará a los tebeos de Bruguera

Penguin Random House Grupo Editorial, la nueva propietaria de los derechos de Ediciones B desde el pasado año, ha anunciado que está dispuesta a recuperar el sello Bruguera. Se trata de una editorial que nació en 1910 y con el paso de los años se convirtió sobre todo en una referencia del cómic en España, con el permiso de la revista TBO. En Bruguera han nacido algunos de los personajes más populares como Mortadelo y Filemón o Superlópez, que en el presente 2018 cumplen 60 y 45 años respectivamente de su creación y publicación prácticamente ininterrumpida. Pero son muchos más los personajes y series que quedan en el recuerdo a pesar de que todos sus autores hayan fallecido (con algunas excepciones, por supuesto). Entre 2008 y 2010, Ediciones B apostó por la reedición de clásicos gracias a la preciosa colección de RBA en los quioscos (40 volúmenes) y varios super humores que repetían sin embargo algo de ese material. Por desgracia, eso no pasó más allá de esos años.

PRH ha dado a conocer buena parte de su plan provisional a partir de septiembre de este 2018. Asegura que va a publicar 45 títulos al año, entiendo que tanto de libros como de tebeos, si bien parece que se ha puesto énfasis en estos últimos. Habrá reediciones de Sir Tim O'Theo referidas a sus aventuras largas, que fueron 5 y cuatro de ellas recopiladas en un tomo de la colección RBA. Se ignora si será en publicación individual o en un "integral" de largas, que realmente no sería tal, ya que la última fue "Ni hablar del peluquín" y que lamentablemente se interrumpió inacabada para siempre por la crisis de Bruguera. Por otra parte, se echa en falta que se reediten historietas cortas, que realmente son las más graciosas sin desmerecer las divertidas aventuras.

También se van a reeditar cosas de Vázquez en "edición especial". No queda claro si en un tomo o varios. Entre 2010 y 2011 ya se reeditaron muchas cosas aprovechando la película biográfica interpretada por Santiago Segura. Por tanto, se me generan muchas dudas respecto a qué novedad nos pueden traer que no tengamos algunos: tomos de RBA de Anacleto, Hermanas Gilda, Angelito y La familia Cebolleta y Magos del humor de esta última, Cuentos del Tío Vázquez y la Familia Churumbel. Sin embargo, si es para que mucha gente conozca estos fabulosos personajes, me parece estupendo. Ahora bien, necesitarán la adecuada promoción y publicidad, cosa que no sería igual de fácil que cuando salió la película.

También se mira a los hermanos Zipi y Zape. Habrá una edición de Magos del humor, no queda claro si dentro de la que comparten Mortadelo y Filemón y Superlópez o una aparte. Tampoco se conoce si recopilarán todas las aventuras largas (17), que ya fueron reeditadas por Salvat en una colección integral de 65 álbumes. Sin embargo, estos últimos son muy difíciles de encontrar toda vez que ya pasó su tiempo de suscripción hace unos cinco ó seis años. Sería interesante que optaran por las largas y se pudieran tener todas en un mismo formato.

Respecto a los grandes, en el caso de Mortadelo y Filemón se va a publicar una recopilación en un volumen de las mejores historietas cortas. Desgraciadamente, hay una limitación importante. Lo primero es que se trata de una selección y lo segundo es que cierran en 1972 cuando posterior a ese año se publicaron muchísimas más. Es por eso por lo que es muy probable que tenga repetidas muchas de ellas, sobre todo del volumen Agencia de Información que fue publicado en 2008. A su favor, sin embargo, tiene que se podrían conseguir muchas de las historietas primigenias. Es la novedad más destacable de los agentes en este año, ya que por lo demás sólo se van a publicar por vez primera en tapa dura algunas de las aventuras clásicas. En cuanto a Superlópez, verá publicado su Gran libro, tal vez al estilo del 50 aniversario de MyF que se actualizó con motivo del 60. En todo caso, muy interesante y que no me perderé en absoluto.

Finalmente, aunque no soy fan, habrá una reedición en un tomo de las historietas de El Jabato publicadas como especiales de verano y Navidad, con motivo de su 60 aniversario y en formato facsímil.

En definitiva, más allá de esta información se nos genera mucha ilusión y preguntas respecto al futuro. ¿Qué otros personajes están preparados para recuperarse? ¿Se atreverán a recuperar las revistas, pudiendo hasta transformar los Top cómics? ¿Puede haber alguna posibilidad de que Cera y Ramis, los últimos contratados por Bruguera, puedan hacer algo distinto a dibujar tropecientos Xunguis para que los busquen los niños?

No hay comentarios: