domingo, 18 de diciembre de 2016

Ash contra el Mal, la serie

Recientemente, ha finalizado la segunda temporada de la serie Ash vs Evil Dead, en el canal estadounidense Starz y con la dirección de Sam Raimi (Spiderman de primeros de este siglo). En realidad, es la continuación de la historia trazada en una trilogía de la que hace varios años hablé en este mismo blog. El hilo conductor se establece en los malignos poderes de un libro conocido como el Necronomicon, confeccionado con piel humana en su forro y escrito con sangre. Mediante el mismo y recitando unas palabras, pueden convocarse a espíritus demoníacos que poseen al invocador y cometen crímenes, incluyendo al propio "depósito". Fue localizado en un cabaña por Ash Williams, su novia y amigos y es entonces cuando empiezan los problemas. La primera y segunda película son parecidas, ya que transcurren en el interior de una cabaña. Pero la última fue diferente, ya que mandó al protagonista a la Edad Media nada menos. Más de 20 años después de aquella última película y tras los rumores de una cuarta, ha visto la luz una serie.

En esta serie, Ash (Bruce Campbell) es ya un cincuentón y sigue trabajando en un súper. Pero tiene dos amigos, que son Pablo Simón Bolívar (Ray Santiago) y Kelly Maxwell (Dana DeLorenzo). Ellos serán sus compañeros de aventuras, peligros y combates contra los deadites, que son los engendros maléficos que surgen del necronomicon. Los personajes está muy bien equilibrados. Pablo es tímido y algo asustadizo, pero con el paso de los episodios se aprecia una evolución muy interesante en él. Kelly es la femme fatale, que no se deja mojar por nadie, ágil y sin complejos para vaciar un arma contra los malosos. Su papel es espectacular. Mientras que el protagonista sigue siendo fiel a sí mismo. Es "el Jefe", como dice Pablo. Irónico, busca cualquier momento para ligar con sus comentarios picarones y encarna buenos momentos de humor. A estos tres se les van añadiendo otros personajes de apoyo, de forma que se recicle la historia en cada temporada y con objetivos distintos. Que no desvelaré para evitar spoilers.


La serie básicamente responde a un subgénero de comedia de terror. De hecho, algunos pueden ver en ella una especie de parodia de Walking Dead. De ahí que no sólo llame la atención a los nostálgicos de las películas como es mi caso, sino a gente más joven (que igual le echa un vistazo a las movies) que asista a una versión algo más cachonda. Momentos gore desde luego no faltan y especialmente en esta segunda temporada. Pero tampoco falta el humor negro ni diálogos desternillantes. Ha recibido buenas críticas y aceptación por parte del público y la intención de Raimi y Campbell es de llegar a las cinco temporadas. De momento ya hay contrato firmado para la tercera temporada y cada año se estrena aproximadamente en octubre. En España ha sido emitida en el canal Dark, pero lamentablemente es de cable y no de TDT. Pero afortunadamente siempre está Internet para ver los capítulos mientras que no sale en DVD/BR.

Técnicamente, los efectos son brillantes. Una ambientación oscura y tétrica de cada escenario cuidada al detalle, sin escatimar en costes y vista a través de una fotografía magnífica y que merece la pena verla en blu-ray. También se aprecian buenos efectos especiales que sin embargo dejan adrede un espacio para versiones más cutres precisamente para echar unas risas. Incluso se acompaña de una deliciosa banda sonora compuesta por canciones de rock quizá poco conocidas algunas de ellas pero que se revalorizan gracias a incorporarlas en la serie y darlas más a conocer. Os dejo con el trailer de la segunda temporada:


No hay comentarios: