domingo, 2 de octubre de 2016

¿Cuánto queda, José Francisco?

La semana pasada falleció José Francisco Pérez Sánchez, popularmente conocido por ser árbitro internacional de fútbol (más de 200 partidos y la mitad de ellos en Primera División) y comentarista deportivo en la Cadena SER con Carrusel Deportivo y en la Cope con Tiempo de Juego durante más de 15 años. Pero también fue maestro y profesor de Educación Física e incluso catedrático de Geografía e Historia. Nació en Murcia y es uno de los nuestros. Siempre sintió al Real Murcia, con el que se lamentó de no haber jugado allí como tampoco en la selección española. De hecho llegó a jugar de delantero, como futbolista.

Nada menos que 26 años dedicados al arbitraje y 20 de ellos entre Primera y Segunda, compatibilizados con su trabajo como profesional de la educación pública, animando a los niños y adolescentes a que practicasen deporte. Debutó como árbitro internacional en 1987, en partidos clasificatorios para la Eurocopa de 1988. La frase del título de este post es la pregunta que cada domingo le hacía Manolo Lama para conocer lo que le restaba al partido que retransmitían, muy simple pero que terminó siendo identificada por el público con este agradable señor.

Con él se ha ido nuestro árbitro más querido, siendo el antecesor de otros murcianos que pitaron en la máxima categoría como el cartagenero Gómez López o Tristante Oliva. Nos ha dejado a una edad relativamente joven, con 68 años y debido a un cáncer que le llevaba apartado cerca de 6 meses de las ondas. 

En Murcia se están recogiendo firmas para que el campo de fútbol de La Flota, un barrio de Murcia, lleve su nombre. Pues precisamente fue en el instituto de allí donde impartió sus clases de Educación Física.

Descansa en paz, José Francisco.

No hay comentarios: