domingo, 16 de octubre de 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Esta semana se dio a conocer una sorprendente noticia y es la concesión del Premio Nobel de Literatura 2016 a... ¡Bob Dylan! Ha recibido tanto críticas como alabanzas, pero a los primeros hay que recordarles que ya fue premio Pulitzer en 2008 y básicamente el motivo ha sido por la poesía de sus letras. Él las escribe, no como otros que sólo se encargan de cantar, bailar o tocar instrumentos musicales muy bien. Pero sin sentarse a escribir. Y en el día de hoy voy a postear algunas canciones que, según la prensa, sus letras pueden haber sido las que movieron a la academia sueca a concederle este mismo premio que lograron en su momento Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.

La primera se llama Masters of War, de 1963. El contexto es el de la guerra fría, la intervención americana en Vietnam y el asesinato a tiros de Kennedy. Una de sus primeras canciones protesta.



La siguiente es A hard rain's gonna fall, del mismo año. Es conocida por ser una de las canciones protesta más populares del mundo y aclamada por la revista Rolling Stone. Un padre pregunta a sus hijos qué ven y le describen fotos apocalípticas.



A continuación, seguramente la más conocida de toda su carrera. Like a rolling stone, de 1965. Difícil es encontrar a alguien que no la haya escuchado.



Y terminamos como Absolutely Sweet Mary, de 1966. Con una frase en ella para reflexionar como "hay que ser honesto para vivir fuera de la ley". Frases de este tipo son las que le han convertido en un revolucionario musical a través de sus letras.

 

No hay comentarios: