jueves, 2 de junio de 2016

El UCAM asciende a Segunda, pero Murcia será siempre del Real

El lunes de esta semana ascendió el UCAM Murcia CF a Segunda división, tras haber ganado 2-1 al Real Madrid Castilla en La Condomina y empatar 2-2 en Valdebebas. El equipo dirigido por Salmerón y presidido por el rector de la UCAM, Mendoza, ha pasado de estar en Tercera a jugar en el fútbol profesional en tan sólo tres temporadas. En 2012-2013 jugó en Segunda B beneficiándose del descenso administrativo del Orihuela que muy pronto sería declarado nulo por el juzgado, pero no perjudicó al club universitario. Sin embargo, descendió pese a una remontada con Luis Tevenet. Al año siguiente fue campeón de Tercera y subió en una eliminatoria contra el Betis B, mientras que el año pasado fue 2º del grupo IV por detrás del Cádiz y cayó en segunda ronda contra el Athletic B habiendo eliminado previamente a la Real Unión de Irún. De esta forma, este equipo recuerda mucho al primer Ciudad de Murcia (1999-2007), si bien en este caso hablamos de un club con un fuerte apoyo institucional, cosa que el anterior no.

El problema que se genera es el siguiente. Por primera vez en la historia del fútbol murciano, un equipo de la capital de la Región que no es el Real Murcia está por encima. El Real Murcia de Acciari no pudo ni tan siquiera eliminar al Toledo en la primera ronda, pues empató sin goles allí y perdió 1-2 en Nueva Condomina ratificando una nefasta racha sin ganar en casa desde el 14 de febrero nada más y nada menos. El fútbol murciano ha vuelto a la Liga de Fútbol Profesional después de 2 años en Segunda B. Pero sinceramente no puedo alegrarme. Para mí, que siento al Real Murcia muy dentro de mí, el UCAM es un rival. Es más, todo lo que rodea a este equipo me resulta siniestro. 

Para empezar, un modelo de club basado en la gestión de una universidad privada que cada vez le está restando más espacios a la pública, en la cual  por cierto voy a sumar diez años de matrícula (diplomatura, licenciatura, máster y doctorado). Por otra parte, el rector José Luís Mendoza está imputado por construir en zona protegida y encima por vertir denigrantes comentarios homófobos. Para colmo, este personaje se negó a declarar tanto en el primer caso como en el segundo. Además, este señor está muy vinculado al PP y pidió el voto en las pasadas elecciones aludiendo a que, de gobernar la izquierda, el club de baloncesto que también patrocina no podría salir adelante. En fin, un auténtico despropósito que hará bueno a Samper, que en paz descanse. Pero tampoco hay que olvidar su amistad con Javier Tebas, responsable de la LFP que tomó la decisión de descender al Real Murcia a Segunda B de la manera más injusta por no ajustarse a unos ratios que fueron declarados ilegales por posterior sentencia judicial, si bien no entró a valorar el descenso administrativo. Un auténtico traje a medida, cuya recompensa vino en forma de clases impartidas en un máster de derecho deportivo de la UCAM por parte del propio Tebas. ¡Ah! y no olvidemos la existencia de la UCAM como uno de los patrocinadores de la propia LFP.

Pero todavía hay más. Mendoza aprovechó sus buenas relaciones con el gobierno del PP de la Región de Murcia (por no decir su importante poder) y logró que se modificase el Convenio de la Condomina. Este estadio fue comprado por el Ayuntamiento en 1995 al Real Murcia para salvarlo y evitar su desaparición. Desde entonces y hasta 2006 que se mudó al nuevo estadio siguió utilizándolo y de forma esporádica lo ha utilizado el primer Ciudad de Murcia. Pues bien, la LFP decretó en su momento que el estadio ya no cumplía los requisitos de seguridad mínimos y el Ayuntamiento prefirió no invertir nada. Eso era totalmente comprensible y más cuando existía un proyecto de estadio nuevo, el de la Nueva Condomina. Pero ese convenio se modificó y ahora van a hacerse obras de ampliación. Pero ahí no acaba aún la cosa. La UCAM va a recibir una financiación de 5 millones de euros por parte de la LFP para ello. Absolutamente vergonzoso este trato de favor. Claro, eso hará que al Ayuntamiento no le cueste un duro.


Y ahora es cuando tenemos que soportar que ex murcianistas desprecien al Real Murcia y lo dejen tirado. Respeto a los que han sido siempre del UCAM, pero no puedo respetar a los que venden sus sentimientos. Como el que tiene una esposa de 50 años y la deja por una de 20 porque está más buena. El atractivo que tendrá este equipo será jugar en Segunda en prácticamente el centro de la ciudad, pero yo prefiero irme al quinto pino desde San Javier (60 kilómetros), atravesar varias rotondas y ver a equipos como el Córdoba B y ojalá el Mar Menor en el gran estadio de la Nueva Condomina. Contra mi Real Murcia, el Real Murcia del inolvidable periodista Javier Orive (recientemente fallecido por un infarto cerebral). El Murcia de todos, el histórico que ha jugado 53 temporadas en Segunda, 18 en Primera, equipo que más veces ha sido campeón de Segunda DE TODA EUROPA y que ha competido con estrellas como Cruyff, Di Stéfano, Maradona, Zidane, Messi, etc, etc. Desde luego, institucionalmente vamos a tener muy poco apoyo y tampoco por parte de medios de comunicación a los que se les ve el plumero. Pero los murcianistas de corazón, siempre con el Real Murcia por difícil que esté la situación en concurso de acreedores y en Segunda B.

Real Murcia. Nunca te abandonaré. Y me voy a hacer también accionista para ser propietario de un pequeño trozo de este club pequeño pero muy grande para los que realmente amamos su historia.

No hay comentarios: