domingo, 22 de mayo de 2016

Llega la edición integral de Soda

El pasado mes de abril salió a la venta el primer tomo integral de Soda, de Philippe Tome (Spirou 1984-1998, Pequeño Spirou 1987-actual) y Luc Warnant. Se trata de una serie de cómic francobelga no muy popular pero no por ello menos interesante. Su primera publicación tuvo lugar en 1986 en la revista Spirou y en España hasta la fecha sólo se había podido disfrutar de la primera aventura. Su verdadero nombre es "Cuando muere un ángel", pero se dio a conocer como "Soda, un poli con sotana". Pudimos leerla en la revista Super Mortadelo dividida en varios cortes y en formato álbum en la misma Ediciones B (1990). Por aquél entonces, hace nada menos que 26 años pude leer un capítulo en el que se contaba casi todo el meollo argumental, con una inquietante interrupción pero que dejaba claramente ver el tipo de cómic que se trataba: un thriller.

¿De qué va Soda? Su nombre es David Solomon, un policía de maneras poco ortodoxas que vive con su madre, pero le oculta su verdadera profesión para que esta no sufra. De hecho, cree que su hijo es un sacerdote. En sus investigaciones y peligros, tendrá que ser todo menos pacífico, sacando su revólver en múltiples ocasiones. Así que lo que vamos a encontrar aquí no son carcajadas como con el brillante Iznogud ni aventuras increíbles como con Spirou, sino más bien una suerte de novela negra con intriga y asesinatos. También queda lugar para alguna dosis de humor y pequeños diálogos irónicos, pero insertados en el desarrollo de aventuras que no son infantiles, sino recomendadas para un público más adulto. Tal vez esa fuera la razón de por qué Ediciones B no siguió publicando esta serie. En el siglo XX, el público lector de tebeos en España era más bien joven. Ahora, todo lo contrario. Porque son esas mismas personas las que leen tebeos y lógicamente ahora son mayores. 

Ha sido Ponent Mon, una editorial de nuevo cuño, la que se ha apuntado a este integral que sinceramente es de agradecer. A mí me gusta leer cosas nuevas y creo que he acertado habiendo comprado este tomo. Contiene cuatro aventuras que son las siguientes: Ha muerto un ángel, Cartas a Satán, No matarás y Dios murió anoche. Como puede verse, son títulos que posiblemente escandalizaran a más de uno en Ediciones B. Pero son todas historietas entretenidas con, en algunos cosas, un final bastante curioso que deja lugar a la interpretación de cada uno. Como en el caso de la tercera aventura.

Hasta la fecha se han publicado exactamente 13 aventuras. Philippe Tomé, guionista, parece haberse centrado en Pequeño Spirou casi de forma exclusiva desde 2005, año en que fue publicada la aventura número 12 (El código apocalipsis). Hasta 2011 no ha aparecido una nueva, titulada Resurrección. En Francia han salido en total 3 tomos integrales de 4 aventuras cada uno, por lo que es de esperar que evidentemente salgan aquí los mismos con una periodicidad aún desconocida. Lo que no queda claro es qué van a hacer con esa aventura nº 13, si llegarán a meterla en ese tercer tomo o si la editarán aparte.

En definitiva, Soda supone un importante soplo de aire fresco para todo aquel lector de cómics que quiera descubrir y deleitarse de algo diferente. Además, incluye una serie de personajes más o menos habituales como la oficial Chaikovski (tal como se escribe) y el sargento Babs.

No hay comentarios: