viernes, 4 de marzo de 2016

DEP José Victor Rodríguez de Miguel

En pretemporada fue Pepe Pardo, a finales de año Jesús Samper y en esta ocasión Jose Víctor Rodríguez de Miguel. Ha fallecido uno de los entrenadores con los que el Real Murcia consiguió ascender a Primera División, concretamente en el año 1980. Pero sobre todo será recordado desde el punto de vista de su trabajo profesional por su contribución a la cantera. No hay que olvidar que en los años sesenta y setenta había muchos murcianos jugando en el primer equipo entre Primera y Segunda división. De hecho, hizo campeona de España a la selección juvenil murciana y también dirigió al Real Murcia Imperial y al juvenil de División de Honor. Nació en Palencia en 1945 y no pudo ser jugador debido a un problema de corazón que le ha durado toda su vida. Pero comenzó su labor de entrenador a temprana edad, con tan sólo 20 años en las bases del Real Murcia, que por aquél entonces se encontraba de hecho en Primera División.

No dirigió al primer equipo hasta la temporada 1974-75, sustituyendo al mismísmo Ferencz Puskas en la jornada 30. Su primer encuentro fue el 1 de mayo de 1975 en San Mamés, donde perdió 2-0 ante el Athletic. No pudo evitar el descenso a Segunda división, ya que ganó 2 partidos y perdió los otros tres. El club le renovó por otra temporada, pero un empate y dos derrotas contra el Terrassa y el Gimnástic de Tarragona le hicieron perder la paciencia demasiado pronto a una directiva que exigía el ascenso. Pero nada pudieron hacer otros tres entrenadores para evitar un nuevo descenso a Tercera (no existía aún Segunda B). Posteriormente entrenaría al Albacete en la 1978-79 (Tercera), pero muy pronto regresaría al Real Murcia para quitarse la espina anterior con creces. El Real Murcia fue campeón de Segunda División en 1980 ganando la mitad de los partidos que jugó (19 de 38) con una plantilla en la que se encontraban míticos jugadores como Vidaña, Abad, Chazarreta o Pepe Murcia. Por desgracia, en la temporada siguiente en Primera División las cosas no fueron bien y fue cesado tras perder en la Condomina ante Las Palmas (1-2) en diciembre de 1980 y acumular cuatro derrotas seguidas. Irulegui no pudo evitar el descenso final, a 5 puntos de la permanencia.



Posteriormente dirigió en Segunda al Real Oviedo en la 1981-82 (siendo cesado por los malos resultados),. Seguidamente, al Cartagena en la 82-83 y 83-84, sustituyendo a Gustavo Silva en el primer caso y logrando la permanencia en Segunda en la última jornada. Pero en la posterior fue destituído en la 14ª jornada. A partir de entonces, pasa a entrenar sólo en Segunda B principalmente y en menor media en Tercera pero consiguiendo importantes éxitos. Estuvo en el Polideportivo de Almería de 1984 a 1986, cogiéndolo en Tercera división y dejándolo en Segunda (dos ascensos seguidos). Entre 1986 y 1989 entrena al Melilla, logrando ascenderlo a Segunda B en 1987. Posteriormente estuvo en el Gandía y Hércules, para seguidamente llegar al Yeclano al que clasificó para la promoción de ascenso a Segunda división en 1992. Desgraciadamente, se toparon con un Atlético Marbella dirigido por Jesús Gil que presuntamente llegó a comprar a los árbitros de aquél play-off. Desde entonces, el objetivo del conjunto azulgrana fue el de volver a jugar la promoción, pero ya no lo volvió a conseguir jamás. En la 1992-1993 quedó sexto. A la temporada siguiente, José Victor dejaría el Yeclano para intentar salvar al Real Murcia del descenso a Segunda B. Lamentablemente, fue cesado en una arriesgada decisión de José Luís Ortín a falta de 3 jornadas. Con Férez sólo se ganó un partido de los tres últimos y se cayó al pozo en beneficio del Leganés. Al año siguiente entrenaría al Granada desde mediados de temporada hasta la conclusión, sin poder alcanzar el play-off.

Regresa en 1996 al Yeclano, sustituyendo a García Silva y consiguiendo que el equipo del altiplano remontase y se mantuviera en Segunda B. Por aquél entonces, era el único murciano que se encontraba más allá de Tercera División después de la debacle del Real Murcia y Cartagena y el desastre del Lorca en play-off ante el Novelda. Repetiría la siguiente temporada y la posterior, pero en 1998 fue cesado en la jornada 30 tras perder en Málaga. Francisco Polo mantendría al equipo. Después se toma un tiempo sabático y se convierte en director deportivo del Elche, siendo responsable del retorno del club franjiverde a Segunda. En la 99-2000 entrena al Novelda y consigue la permanencia en la fase de promoción ante el Real Avilés, en una eliminatoria decisiva a cara de perro. En la 2001-2002, después de una temporada en blanco, entrena al Mar Menor en Tercera división, pero no logra clasificarlo para el play-off en un grupo muy complicado con el Orihuela, el Lorca, el Yeclano, el Águilas y el Sangonera.

Y el tercer y último retorno al Yeclano se produce en 2002 con un nuevo ascenso a Segunda B, haciéndolo campeón del grupo XIII y conquistando el triunfo final el 22 de junio de 2003 ganando al Levante B por 2-1. Pero en la 2003/2004 no se reforzó bien y sería destituído Jose Víctor en la jornada 11 tras perder 0-1 contra el Barcelona B. Y eso que el equipo se encontraba fuera del descenso, pues al final quedaría penúltimo con otros dos entrenadores. Al año siguiente regresa al Granada, logrando en 2006 el ascenso a Segunda B contra el Guadalajara. En la temporada 2006-2007 era director deportivo, pero volvió al banquillo sustituyendo a Visnjic. Sin embargo, no consiguió el objetivo de clasificar al club para el play-off de ascenso a 2ª A.

En 2013, recibió una mención especial a toda su trayectoria profesional en la Gala del deporte de la Región de Murcia. Y desde el pasado 11 de febrero, un aula de la Federación Regional Murciana lleva su nombre. Descanse en paz, José Victor Rodríguez de Miguel.

No hay comentarios: