jueves, 14 de enero de 2016

Ignacio Salas, la sonrisa de TVE del siglo XX

Ayer falleció en el hospital de Torrevieja Ignacio Salas, víctima de un cáncer que padecía desde hace un año. Ha sido un presentador, locutor, reportero y realizador bilbaíno muy popular  en la década de los ochenta y parte de los noventa. Pero ante todo vinculado al mundo de la televisión en la mayor parte de su carrera y siempre bajo el prisma del humor absurdo, la ironía y la parodia. Ese humor con el que muchos crecimos sintonizando Televisión Española. Residía en Campoamor (Orihuela) y para mi sorpresa ha sido incinerado en el tanatorio Virgen del Pilar de mi pueblo natal (San Pedro del Pinatar), situado a tiro de piedra de donde siguen viviendo mis padres. Por los motivos que sean, la familia no decidió llevarse el cuerpo a Bilbao.

En la mayoría de sus trabajos como responsable o presentador de los programas de televisión tuvo de acompañante a Guillermo Summers. Concretamente En ParaleloSegundos fuera, Y sin embargo, te quiero, La hora del TPT y Juegos sin fronteras. Concurso este último al que ya le dediqué un post hace tiempo y que forma parte de mis programas de televisión favoritos. En verdad constituyeron enseguida un tándem muy gracioso y simpático para los espectadores mayores y jóvenes. Pues aunque realmente no eran humoristas en el sentido más puro del término sí lo desplegaban en todos sus trabajos y tenían un estilo que podía gustar a los que no convencían otros como, por ejemplo, Martes y Trece que quizás tendrían un público más específico.

En los años noventa participó en Juego de niños y Objetivo indiscreto. El primero fue un concurso de gran éxito por su originalidad. Se emitió durante cuatro años, siendo Salas el presentador en la última temporada. Los concursantes tenían que adivinar conceptos definidos por los niños e iban ganado una serie de puntos, los famosos gallifantes. ¿Quién no ha escuchado o dicho aquello de "un gallifante para..."? En cuanto a Objetivo Indiscreto, se trata de un programa de bromas de cámara oculta, cuando en España aún no se había explotado hasta el extremo y sólo estaban los Vídeos de Primera presentados por Alfonso Arús.

También ha participado en divertidos spots, como este de Citröen:



En los últimos años de su carrera profesional, fue presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV) de 2000 hasta 2006, tras haber sido elegido en dos ocasiones sustituyendo a Antonio Mercero y siendo sustituido tras su marcha por Manuel Campo Vidal.

Descanse en paz, Ignacio Salas.

No hay comentarios: