domingo, 15 de marzo de 2015

Remasterización de Grim Fandango

Gracias a la plataforma Steam podemos volvemos a disfrutar de algunos juegos antiguos que, por problemas de compatibilidad, no podemos hacerlo en Vista o en Windows 7 u 8.1. Incluso recurriendo al asistente. Además, a precios más bien baratos. Por ejemplo tenemos los clásicos de Dragon's Lair, en los que con una estética de dibujos animados manejamos a un caballero que quiere rescatar a una princesa (en la segunda parte su esposa y bajo amenaza de la suegra) y hay que presionar las teclas convenientes en el momento exacto. Pero hoy haré referencia a una aventura gráfica de culto, que para algunos quizás haya pasado desapercibida pero que ha resistido muy bien el paso del tiempo y es un videojuego de culto: Grim Fandango. Se trata de una obra original de Lucas Arts que se creó para PC en 1998 y podemos comprar actualmente a través de Steam una versión remasterizada para PlayStation, PC, Mac y Linux.

¿Qué juego es este? Se trata de un título con una historia muy original. Mezcla humor con intriga y thriller. Digamos que somos los responsables de una agencia de viajes del más allá que se dedica a captar clientes y ofrecerles una serie de servicios en el "su primer viaje" como muerto. De hecho, el "mundo" en el que nos encontramos es la Tierra de los Muertos. El nombre de nuestro personaje es Manuel Calavera, más conocido por los amigos como Manny. Es un esqueleto (como todos) que, trajeado, trabaja a las órdenes de un jefe exigente e irascible, pero todo cambiará en el momento en que le aparece competencia. A raíz de ello pronto descubrirá una trama de corrupción y delincuencia que sin comerlo ni beberlo deberá de resolver. Para ello contará con amigos como Glottis, Eva y Salvador Limones (estos dos últimos líderes de un movimiento revolucionario). Pero también con enemigos como el siniestro Héctor Lemans. Al margen de este guión que no quiero seguir destripando, hay que señalar que los "no-muertos" se pueden convertir en muertos del todo. Concretamente "brotan". Se trata de un proceso en el que, tras ser asesinados, empiezan a salir ramificaciones de su esqueleto de manera que se convierten en varios ramos de flores. De esta manera, vienen a desaparecer para siempre.



El juego se divide en cuatro actos, a través de los cuales atravesaremos varios lugares de la Tierra de los Muertos. Tratándose de una aventura gráfica, deberemos de coger prácticamente cualquier objeto que encontremos, a efectos de interactuar entre ellos para poder avanzar. Pero en ocasiones tendremos que conversar con  personajes para obtener pistas sobre los puntos clave de nuestra misión. Y en ese sentido las líneas de diálogo son bastante largas, al tiempo que los personajes que nos encontraremos. Todo ello con muy buen humor. La dificultad es bastante grande, todo hay que decirlo. En algunos casos necesitamos tener más suerte que recurrir a lo típico, que es "probar todo con todo". Pues en ocasiones algunos movimientos los tenemos que acompañar con otros y en el momento más adecuado. Ello "obliga" a que en ocasiones recurramos a alguna guía. ¿Quién no lo ha hecho? Yo reconozco que casi siempre.

Técnicamente, hay que tener en cuenta que pese a la remasterización estamos hablando de un juego de finales de los noventa. Justo un año después de The curse of Monkey Island, que incluyó un guiño precisamente al presente juego. Es decir, sus gráficos son modestos. Al igual que la versión original se inserta en una dinámica de tres dimensiones. Es decir, no es la clásica aventura de perspectiva bidimensional, sino que forma parte de los juegos con definición más poligonal de los personajes y profundidad en el movimiento. Sin que manejemos el ratón sino el teclado, como La fuga de Monkey Island. En el interludio de cada capítulo, tanto para cerrar uno como para abrirlo, existe una pequeña escena de cinemática. Pero en lo que se refiere a a banda sonora, asistimos a buenas piezas con un punto de jazz y soul que le impregnan de otra nota diferenciadora destacable. Por otra parte, el doblaje al castellano tiene lugar de forma bastante digna.

                                       
Por último, mencionar que la versión remasterizada incluye extras. Concretamente una galería de imágenes, bocetos y dibujos que vienen a resumir el proceso de creación del juego y una opción en la que, mientras estamos jugando, se van activando comentarios de los creadores sobre diferentes aspectos o anécdotas

No hay comentarios: