lunes, 27 de octubre de 2014

La historia de las aduanas

Hace algunas semanas realicé una compra en China, no siendo la primera vez que compro fuera de España pero sí en un país ajeno a la Unión Europea. Varios paquetes de precio total superior a 150 €. Realizándolo a través de una página web seria como Aliexpress el pasado 24 de septiembre parecía que todo iba a funcionar perfectamente. Y no tiene por qué ir mal, pero ignoraba que pronto conocería el maravilloso mundo de las aduanas. Me he informado mucho por Internet, como suelo hacer con cualquier tema del que hablo en mi blog. Pero esta vez contaré un poco mi propia experiencia personal y los consejos que doy. Desde luego para la próxima vez ya sé lo que hay. A veces por querer comprar más barato nos encontramos con que nuestro producto pasa varias semanas (o incluso un mes) retenido en aduanas y luego al pagar los derechos de importación nos sale más caro que si lo hubiéramos hecho en España o Unión Europea. Y es que, amigos, ¡así funciona el libre comercio!

Un producto que se compre en China puede tardar algunos días en salir del país. De hecho puede ser que esté hasta una semana dando vueltas por ahí de una ciudad a otra hasta que se llevan la mercancía en avión, por ejemplo desde Shangai. Pues bien, esa es en realidad la parte más sencilla. El problema viene cuando llega a la aduana. En este caso llegó el 6 de octubre a la de Madrid-Barajas-Suárez (que últimamente ya ni sabemos ni como nombrarla). Lo primero de todo es que nos llega a casa un aviso de llegada a los cinco días de que la mercancía ya ha llegado allí, pero es muy probable que gracias al servicio de información de Correos Internacional ya lo sepamos desde el momento que se registra en Internet. Es decir, consultando el número del envío en la página www.adtpostales.com. Pues bien, pasan los días y no me llega y llamo tan feliz al número 91 660 24 54. Es entonces cuando me comunican el percal de tener que pagar derechos de importación a la aduana. Toma castaña. Al menos me enviaron un duplicado del aviso. A través de la página tenemos que subir los siguientes documentos: DNI ó NIE, aviso de llegada correctamente rellenado, justificante de pago y lo más importante, factura comercial.

El problema existe cuando la factura no la aporta el proveedor, no se puede descargar de la web y para colmo sólo está dentro del paquete. En mi caso aporté pantallazos tanto de la página web donde figura el coste desglosado y total y qué tipo de producto es así como de la transferencia que hice. Porque ni siquiera pude hacerlo con Paypal y por si fuera poco no se podía obtener ninguna carta. Total, el plazo que dan es de breves días y "el chino" tardó más de la cuenta en enviarme la factura comercial que tan sólo era una hoja excel con las cantidades en dólares americanos que me la podría haber inventado. El inspector es el responsable de valorar si es suficiente con lo que has aportado o si por el contrario es necesario algo más serio. Tenía miedo de que me pidieran esa factura que no estaba ni firmada ni escaneada, pero hubo una sorpresa más.


Los paquetes fueron marcados con 'circuito rojo'. ¿Qué significa esto? Es un código de la inspección de Correos. El círculo verde indica que todo está en regla y no hace falta revisar nada. El naranja implica que hay que revisar la documentación aportada. El rojo se refiere a la necesidad de un examen físico de la mercancía. Puede consistir en pasar un escáner o incluso proceder a abrir los paquetes. Más tarde me enteraría del motivo. Al parecer, el pirata del chino declaró que la mercancía valía 30 euros. En ese caso, cuando lo importado está por debajo de 150 euros, no hace falta abonar el llamado DUA (Documento administrativo único) que es un formulario simplificado que se paga a Hacienda y a través de Correos, sino que el importe se abonaría directamente contrarrembolso a estos últimos Al no cuadrar con lo que yo aporté, procedieron a examinar los paquetes. Eso demoró más de una semana el trámite y mis nervios aumentando. Lo más curioso es que en una de mis múltiples llamadas me dijeron que circuito rojo señalaba revisar documentación y, si es que había lugar, examinar o abrir el paquete y que en todo caso se comunicaría al importador. Y hay veces que esa inspección se retrasa.

El presupuesto del DUA se envía telemáticamente a la dirección de e-mail que señaló el importador y se ha de pagar dentro de los 3 días hábiles siguientes. Se envía también por correo ordinario, pero es una vía tan inútil como absurda porque llega a casa con el plazo ya expirado. Se me comunicó el lunes 20, cumpliéndose dos semanas de retención de los productos. Es un documento muy simple, que únicamente contiene datos de pago y se adjunta también la resolución de liquidación provisional de Hacienda. Sólo espero que no me sancionen, pues en ningún momento declaré que valiera sólo 30 euros cuando únicamente aporté justificante de pago de alrededor de 170 € en total. Los derechos de aduana, IVA y gastos de gestión me han salido realmente caros, quizá porque la inspección ha tenido que ser física. De hecho alcanzan casi la mitad de lo que ya me había gastado. Hay gente que incluso falsifica las facturas comerciales para pagar menos derechos de importación. Y la jugada le puede salir bien, pero como luego abran el paquete y vean que es más cara, puede caer una sanción y guapa por estafa. Y ya no digo nada si se trata de falsificaciones o réplicas (por ejemplo, de ropa deportiva). En ese caso se destruye además la mercancía.

Transcurridos esos tres días, se comprueba el pago realizado y Correos lo abona ya como DUA a Hacienda. Lo siguiente es liberar (de una vez) la mercancía. Pero tranquilos que la aduana no da su brazo a torcer tan fácilmente. Una vez que la transferencia se registra como correctamente recibida, aseguran que lo normal es que tarde como mucho dos días hábiles en llegar a casa. Pues no siempre es así. En algunos casos ha llegado a tardar entre entre diez y quince días su visto bueno para dar permiso a Correos para que pueda transportar y remitir el paquete. El problema, en ocasiones, no es sino la acumulación en embudo de paquetes que se origina. ¿O es que vamos a pensar que somos los únicos que compramos fuera de la UE? Sin embargo, en este caso he tenido suerte porque tardaron "sólo" cinco días en liberar (de una maldita vez) la mercancía. Llegará bien en el día de hoy o mañana. ¡Crucemos los dedos!

12 comentarios:

lukas dijo...

lo de las aduanas es una verdadera estafa. hay que untar a todo el personal para que te saquen la mercancia. En barajas me han retenido 60 kg de mercancias. es verdad que si tienes un agendte de aduanas es mas facil y rapido sacar los paquetes pero mirando el desglose que he pagado,753 euros,solo 400 son de Iva y demas. todo el resto son gastos fijos y demas timos que alli se inventan. me cayo inspeccion y solo por inspeccionar- eso si de verdad lo hicieron- me cobran mas de 100 euros. asi es como funciona.
los gastos fijos siempre son los mismos.,da igual la cantidad que importes.
las aduanas solo son asumibles si importas mucho. si vas a comprar poco,mas te vale comprar aqui en españa

Sabrina dijo...

Imagina mi enfado cuando no estoy importando nada, sino que me están enviando un regalo unos familiares que viven fuera de España... Llevo 1 mes desde que pagué la DUA y aún me dicen que el paquete está en inspección y no se que historias...

Raw dijo...

En mi caso personal llegué a llamar a Madrid-Barajas, a Hacienda, a Correos, a Aduanas, etc... Pero casi ninguna llamada servía para nada. En esta última no saben contestar otra cosa porque hasta que reciben la nota de Correos de que se ha pagado a Hacienda no dan la orden de liberar los productos. Es más probable que el motivo sea un retraso administrativo por una tremenda afluencia de paquetes. Aún así, para nada es excusable tardar tanto tiempo.

O eso, o que no quieren trabajar. Que no es descartable.

Unknown dijo...

hola soy Gagan y queria saber la tema de importacion a españa desde l'india.
como que cuales son los requisitos, la documentacion y tema de pagas como la iva u otros impuestos o tasas etc. y otra pregunta por si yo voy a importar algo que fabrico yo mismo ahi y no me cuesta nada menos al transporte, en ese caso tengo que pagar la iva etc. o no?

Raw dijo...

Hola Gagan, siento mucho no poder ayudarte pero desconozco cómo estará el tema en la India. Pero no creo que sea muy diferente del caso chino. Tampoco te sabría decir si se paga IVA cuando importas algo que tú fabricas, pero yo diría que otro tipo de impuesto por entrar en la UE desde el exterior.

Unknown dijo...

y si lo compro algo que tendria que pagar y necesito registrar una empresa para venderlo aqui o no hace falta?

Unknown dijo...

y la guarantia bancaria como lo puedo pedir si compro algo en india y es necesario?
si me puedes decir el seguimiento paso a paso aunque sea el caso de china seria muy buena ayuda

Raw dijo...

Es básicamente el procedimiento que explico en el post.

Si lo envía correos internacional, en la web www.adtpostales.com puede hacerse el seguimiento y se puede conocer si te lo han parado por alguna inspección. No siempre se pagan derechos de importación, ya que depende muchas veces del peso y de las diferencias entre el valor declarado y el de mercado.

Si te lo paran, hay dos posibilidades: que te marquen circuito naranja o rojo. Con el segundo se tarda más porque es necesario realizar al menos una inspección física y suele ser cuando no les cuadra el valor declarado. Y en ambos casos hay que pagar unos derechos de importación en función de una documentación justificativa que tendrás que adjuntar a esa página web. El aviso te llega por correo desde Barajas, si bien se puede llamar por teléfono como hice y te mandan un duplicado. El importe de lo que tengas que pagar depende del peso y del coste de la inspección, pero en todo caso te lo confirman en el DUA que te envían por e-mail.

Sobre el caso específico de la India, la verdad es que no sé más. Pero no debería ser más diferente que esto.

skyandphoto dijo...

Pues en mi. Caso que envíe un producto electrónico para reparación a USA, de vuelta me lo paran, pago impuestos y gastos a ADTPOSTALES y después me lo meten en círcuito naranja, tendría que pagar más ?, cuánto tiempo estimado estarán aduanas?

Raw dijo...

Hola Rafael, en principio no, si se ha aportado la documentación que piden. En el circuito naranja tienen que revisar tanto lo declarado por el vendedor como lo aportado por el comprador, pero no necesitan abrir el paquete. Debería estar listo para enviar en breves días.

skyandphoto dijo...

Gracias Raw, pues la documentación aportada es: Factura del vendedor detallando la reparación y el producto, en mi declaración se dice lo mismo y aparte he aportado documento de exportación a USA del producto para la reparación y factura original del 2009 de la compra de este producto, esto dos documentos últimos no me lo han pedido pero si lo aporto por si hubiera alguna duda. La Reparación y coste de envío se eleva a 169 USD y el paquete pesa 1 kg, como veras no son contenedores...

He accedido a la AEAT con mi certificado electrónico y el expediente No se mueve desde el 12 de Julio, en fin espero que no tenga que esperar mucho mas.

Un saludo

milasell2 dijo...

Si compras por internet desde fuera de la UE prepárate para sufrir. Caerás en las garras de ADT Postales que para un envío de 1.000€ te clavará 340€ y después de mandar ese dinero te dirá que debido a la naturaleza del envío una antena de radar Raymarine de segunda mano de lo más común del mundo??????? pasa a inspección código rojo. Te metes en foros y te das cuenta para tu desgracia que has entrado en las calderas de Pedro Botero: Puede tardar seis meses, te cobrarán la cañamina de más, tiene que venir un inspector cuando le de la gana, te vendrá destrozado. (Hasta en Facebook hay una página de agraviados con referida empresa). Con el cabrero consabido y después de mandar al remitente una carta conminatoria a la que contestó que no es su culpa por que el paquete llegó a España, la famosa empresa privada ADT Postales no contesta y de escribir a los periódicos denunciando el atropello, te das cuenta que España sigue siendo un país de pandereta. Por favor no caigáis en la trampa por que os va la salud. Yo todavía estoy esperando el paquete.