domingo, 31 de agosto de 2014

El asunto Podemos: factores de éxito y críticas

Aparcando por un tiempo la polémica de la Liga, recupero el asunto de la política que llevaba tiempo sin hablar. Después de las últimas elecciones europeas, sus interesantes resultados y el relevo en la Jefatura de Estado. Hasta entonces no he hablado casi nada del partido Podemos, que está en boga (quizás ahora un poco menos que antes) de tanto admiradores como detractores. No voy a esconder que soy uno de estos últimos y tengo muchas razones para ello, pero antes de exponer críticas creo que interesa sobre todo indagar sobre los factores de éxito de este nuevo partido y qué le diferencia de los demás. Especialmente de otros partidos "anti-bipartidismo" como IU y UPyD.

El partido Podemos nace en la Universidad Complutense de Madrid (tradicionalmente una entidad con estudiantes y profesores muy de izquierdas) siendo sus principales valedores los profesores de Ciencias Políticas Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. El perfil de estos líderes ya demuestra que existe un conocimiento profesional sobre la política, cuando la mayoría de actores en este ámbito son más bien licenciados en Derecho (y algunos ni eso). Al mismo tiempo, una presumible mayor capacidad para captar la atención de jóvenes estudiantes. Frente a IU e UPyD, tienen la baza de haber aparecido con posterioridad al empeoramiento de la crisis política. Es decir, estos dos partidos pueden ser criticados por no haber podido hacer nada para solucionar los problemas, cuando en realidad es que aún no han podido alcanzar posiciones de más responsabilidad política para ello. Pero da igual, la crisis desgasta a los partidos que ya están y se refleja sobre todo en la frase de "todos son iguales".

En su discurso político, más que emplear la palabra "bipartidismo" que es a la que recurren UPyD e IU, prefieren explotar la denominación "casta". Con ella se refieren fundamentalmente a dos grupos. Primero, a todos los políticos que de alguna manera defienden la estructura consolidada por la Transición de 1978 (patéticamente renombrada por Monedero como "Régimen del 78"). Es decir, el PP, el PSOE, CiU y UPyD. Segundo, las instituciones financieras representadas por los bancos nacionales y la "Troika", es decir, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Por lo tanto, esa palabra viene a resumir el conjunto de entidades que, según este partido, son los causantes de una crisis económica y social. De los recortes, los desahucios, el desempleo, la pobreza, etc. Esa palabra, por tanto, no sólo emplea una connotación más negativa sino también más amplia. Es el punto de partida para pretender establecer un programa de reformas mucho más ambicioso que otros partidos.


En cuanto a los medios de comunicación, durante muchos meses hemos tenido a Pablo Iglesias hasta en la sopa. A ello colaboran enormemente La Sexta, con su debate de La Sexta Noche y Cuatro en su edición de Las Mañanas, al margen del programa que el mismo contertulio presenta en Público TV (La Tuerka). La intervención continua, aparte de dejarle todo el tiempo necesario mientras se silencia o estratégicamente se reduce el protagonismo de otros, ha impactado enormemente a la audiencia y a la opinión pública. Seamos sinceros, la televisión es poder. El PP y el PSOE siempre han tenido diversos medios a favor, pero ahora resultado que casi todos, incluyendo 13TV y otras conservadoras, critican al Gobierno. Pero es que en muy pocas ocasiones nos encontramos con noticias positivas acerca del PSOE. La Sexta y Cuatro, tradicionalmente simpatizantes socialistas, ahora parecen posicionarse a favor de los violetas. Mientras, UPyD e IU han desaparecido totalmente de la escena mediática. Es sin duda uno de los hechos más evidentes que explica el ascenso de Podemos y el estancamiento o recesión de los otros cuatro.

Su organización interna es abierta. Frente a la cerrazón de algunos, con ciertos tintes elitistas, permiten la participación de prácticamente todo el mundo. Ello se manifiesta a través de los llamados "círculos", la celebración de reuniones en espacios públicos a las que puede asistir el que quiera y también empleando herramientas de Internet para participar. Sin duda un pilar muy importante que les ha favorecido una imagen de partido más democrático y por lo tanto diferente a los demás. Aquí se hace mención a su increíble ascenso de afiliados. Pero claro, habría que conocer qué se entiende por afiliados. Porque si no pagan un duro... así cualquiera. Pero el caso es que desde el primer momento se han mostrado transparentes y en ese sentido han sabido marcar diferencias. Y ello a pesar de que hayan tenido algunos disgustos como en Galicia. Eso sí, los mismos que luego llaman autoritaria a UPyD cuando se va gente (que a veces pueden tener razón, no puedo negarlo) dirán para variar que "es que serían infiltrados para reventar el partido". En todos los partidos cuecen habas y los que formamos parte de uno lo sabemos. 

Entrando en su programa, se proponen por un lado bastantes cosas que por mi parte defendería, como la auditoría de la deuda. El hecho de que España deba un billón de euros me da que pensar que es absolutamente imposible pagarla así tal cual y es algo a lo que se han negado muchos partidos. Pero también entre ellas existen propuestas que ya defendió en su día UPyD y por lo tanto no son nada nuevo, como la reducción de sueldos, prebendas y privilegios de los políticos. Ahora bien, existen otras que en mi opinión son absolutamente utópicas e incluso inaceptables, como tumbar la Monarquía cuando no existe un modelo de República consensuado. Aquí vienen las más importantes resumidas. Ideas como suministrar una renta básica a todo el mundo me parecen impagables y por lo tanto demagógicas. Populistas. Pero, ¿por qué cala en la sociedad? Pues por la sencilla razón de que se utiliza el enfado y desesperación de la gente para que a través de mensajes emocionales se acumulen votos y en base a un programa irreal y muy poco fundamentado. Y eso sin entrar a valorar sus guiños a los presos etarras y a la lucha armada de ETA, como este vídeo sobre el "boxeo" en la política. Por otra parte, el ex Presidente Felipe González ya avisó del peligro populista que tan admirador es de Venezuela. Sí, sobre todo de aquél gobierno al que Monedero asesoró.


Frente a esto, ¿cómo se defienden? Su estrategia de victimismo les ha salida redonda, pues mientras que a UPyD le han perjudicado las críticas (algunas fundamentadas y otras producto de bulos y malinterpretaciones), Podemos ha sabido transmitir un mensaje de reacción de forma que muchos simpatizantes creen que la causa es "el miedo de la casta". De esta forma, los partidos y medios que han denunciado declaraciones o propuestas han sido tachados de mentirosos y miedicas cuando no manipuladores y fascistas (ya se sabe, la palabra cliché de cierta izquierda). Sobre todo el que más daño ha recibido es el PSOE, porque a la luz de la opinión pública está desapareciendo su consideración de partido de izquierda y es considerado más como parte del problema que la solución. Y lo cierto es que miedo sí que hay, pero precisamente por el escenario que crearían. Muy diferenciado ideológicamente de cierta parte de la gente que le han votado. Pero lo que ocurre es que importa más un titular o unas palabras en la tele. No cierro este punto sin mencionar las críticas de dos famosos de izquierdas. Por un lado, el impresentable de Willy Toledo viene a acusar al partido de no ser pro comunista a muerte (ay, qué lástima) y por otro, el artista Joaquín Sabina pide a Podemos que se dejen de historias y se actualicen al siglo XXI. Monedero respondió a ambas críticas pero de una forma bastante poco convincente.

Pero, ¿tienen buena relación con alguna formación? pues sí. IU se ha dado cuenta de los problemas que conlleva pactar con el PSOE, así que pese a su caída y pérdida de votos ven muy positivo el ascenso de Podemos. Les ha robado votos y protagonismo, pero creen que pueden recuperarlo con un pacto que ambas formaciones desean. A mí personalmente me daría pánico que estos dos gobernaran España, pero el caso es que no le hacen ascos a sumar fuerzas. Cosa distinta es la de UPyD, cuyos mandatarios osan desautorizar a Sosa Wagner por haber hecho autocrítica, lanzar una pulla a la cúpula, reconocer el fracaso electoral y pedir un pacto con Ciudadanos. Después vinieron las disculpas de Irene Lozano por llamar "mezquino" al cabeza de lista del partido en las últimas dos Europeas. Si UPyD va cuesta abajo no es sólo por Podemos, sino debido a que su mensaje no llega bien. Y creo que es el más coherente de toda la política nacional. Pero lo mismo tenemos que quitar de en medio a algunos líderes. Como en Murcia.

No hay comentarios: