domingo, 20 de julio de 2014

Exposición Francisco Ibáñez, mago del humor

Aún quedan algunos meses, pero a través del post de hoy me gustaría publicitar una próxima exposición dedicada a la vida y obra de Francisco Ibáñez Talavera, el historietista español más grande de todos los tiempos. La idea ha surgido, cómo no, del Foro de la TIA.com. Varios participantes y fundamentalmente los más expertos en recopilación bibliográfica han impulsado este proyecto que contará con el asesoramiento de Toni Guiral, estudioso y divulgador del cómic de Bruguera. La organización será llevada a cabo por Tucutucu Producciones Culturales. El autor lleva de carrera más tiempo incluso que con Mortadelo y Filemón, pues en realidad fue en 1952 cuando se inició con esta apasionante profesión. Así que hablamos de nada menos que de 62 años, que se dice pronto. O al menos espero que sea posible ver páginas de los años cincuenta en que la leyenda empezaba a fraguarse.

Se espera que esta exposición vea la luz en distintas ciudades de España. Por el momento la única que está confirmada es Madrid y será en el Círculo de Bellas Artes por el mes de octubre del presente año. Se entiende que llegará también a Barcelona, pero lo más importante es que tenga éxito en su difusión y, por qué no, para mí sería tremendo que llegara a Murcia. No en vano uno de los promotores es de Cartagena, el gran Miguel Fernández Soto que es autor (entre otros) del libro El Mundo de Mortadelo y Filemón. Y en verdad, algo que ayuda a que la exposición pueda extenderse es que sus promotores proceden de diversos puntos de la geografía española: Andalucía, Aragón, Madrid, etc...

Podemos leer más información en la página web no oficial de Mortadelo y Filemón. Dicha página es actualizada constantemente por Pablo y Alfredo Sánchez, siendo este segundo el artífice de haber recopilado datos bibliográficos sobre prácticamente toda la producción de Mortadelo y Filemón, así como otras muchas series más. De él y de sus proyectos hablé hace un tiempo en el blog. Ha sido una persona intermediaria de contacto no ya con Ediciones B, sino también con autores apócrifos que han concedido entrevistas muy interesantes.

Actualmente están buscando patrocinadores. Espero que tengan suerte y pueda moverse la exposición durante bastante tiempo por España. No sólo viendo páginas originales o bocetos, sino también mucho merchandising sobre sus personajes que sin duda será lo que haga la delicia de los fans. Y es que existen muchos productos curiosos que a más de uno nos gustaría lucir en nuestro hogar. En definitiva, una exposición para públicos de todas las edades. Para todas las generaciones que han disfrutado de estos personajes humorísticos.

No hay comentarios: