jueves, 22 de mayo de 2014

Vuelve Pulgarcito de JAN

Un año más, un Salón del Cómic de Barcelona que se celebra y otro más que me pierdo. Aunque la noticia sería en todo caso que fuera, no que no fuera. Y es que una vez más sigo siendo un desconocido en el Foro de la TIA. Ya ni me planteo con ilusión ir al siguiente porque siempre pasa algo que me lo impide. En fin, el presente post lo dedico a una serie que afortunadamente se ha recuperado después de mucho tiempo. Se trata de Pulgarcito, obra de Juan López JAN que a la sazón es autor de Superlópez. Una cuidada restauración en la que ha intervenido el editor de Amaníaco Jordi Coll, aunque es Ediciones B quien va a distribuir la colección como propietaria de los derechos. Es una interesante oportunidad para leer historietas distintas a Superlópez de este gran autor.

Así, este mes han salido a la venta los dos primeros tomos de lo que se prevé una colección de 18. Tienen un tamaño bastante más reducido que el formato habitual, incluso siendo más pequeños que los antiguos Olés y Super Humor de los años ochenta y primeros de los noventa. En su interior podemos disfrutar de unas 46 páginas a todo color incluyendo algunos extras interesantes sobre la idea y proceso de creación de este personaje y sus aventuras. Las portadas son absolutamente nuevas, creadas por JAN expresamente para la ocasión y ello desde luego que se agradece. En cuanto a los fondos son de colores, de forma que nos quedará una bonita colección incluso contemplándola desde nuestra estantería. Así, los dos primeros son rojo y magenta respectivamente.

No obstante, el problema que yo encuentro es que quizá hubiera sido mejor editarla en Super Humor y no en tomos tan cortos. Parece repetitivo recordar el estado en el que se encuentra el cómic español, que apenas vende con Mortadelo y Superlópez está atravesando cierta crisis. Y qué decir de Pafman que ha sido vilmente retirado. Pero es MUY arriesgado sacar una colección de un personaje más reconocido por los nostálgicos que por los nuevos lectores en tantos tomos. Además, teniendo en cuenta que a partir de la tercera historieta aumentan considerablemente el tamaño de las viñetas (por motivos del formato en el que se publicó originariamente), su lectura se hace demasiado rápida y nos deja con las ganas. Por otra parte, está previsto que su periodicidad sea de tres al año, lo que llevaría hasta 2019 nada menos el completarla. Crucemos los dedos... en todo caso seguro que antes que la de Ranma 1/2 integral con la que de momento llevamos colgados casi un año. 

Las historias que se relatan son una adaptación del personaje de los cuentos. Pulgarcito es el menor de seis hermanos cuyos nombres comienzan por cada una de las letras vocales. Es un niño que sueña despierto, pero que en ocasiones vive aventuras fantásticas gracias a la máquina del tiempo del Señor Ogro, un individuo alto y corpulento que pese a su mal genio tiene buen corazón. Igual que su hija Trini que se convierte en la mejor amiga del protagonista. Pero las historietas no se quedan ahí, sino que en sus argumentos (principalmente) se adaptan muchos de los cuentos de forma que se conecte desde el primer momento con el lector infantil. Será sin duda trabajo de los "mayores" el animar a que los niños lean, puesto que para que la colección tenga éxito dudo mucho que dependa en exclusiva de los nostálgicos. De cualquier manera, se le ha dado toda la publicidad que merece tanto el blog de la Factoría del Cómic como en el citado Salón y el Facebook de Amaníaco.

Así que desde mi blog no puedo sino animar a todos los que les gusta el cómic infantil y juvenil de Bruguera y Ediciones B, en especial a los admiradores del Superlópez de JAN, que sigan esta bonita colección cuyo precio es menor que los Magos del Humor (10 euros frente a 12). Además, su periodicidad será más que cómoda y de seguro que también pueden disfrutar los niños del Pulgarcito español.

No hay comentarios: