lunes, 26 de mayo de 2014

El principio del fin del bipartidismo

Celebrados ayer los comicios electorales al Parlamento Europeo en España, para la legislatura europea 2014-2019, han deparado resultados bastante llamativos. Hay que tener en cuenta la baja participación que suelen tener estas elecciones que implican un entorno algo lejano al ciudadano bajo la percepción de muchos de ellos, pero pese a la desafección política y la crisis ha subido 0,68 puntos porcentuales respecto a 2009 y se establece en un 45,58% de votantes. Por lo tanto, la alta abstención no procede catalogarla de fuerte castigo a la política y cualquier discurso que defienda esa hipótesis es muy desacertado. El castigo ha sido más bien activo y con arreglo a los siguientes resultados que voy a comentar a continuación sobre las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

El PP y el PSOE han recibido un guantazo espectacular perdiendo más de 200.000  y 250.000 votos respectivamente. De esta forma, han pasado de ocupar el 80% de los votos al 49%, de manera que el bipartidismo se ha hundido considerablemente. Tanto Cañete como Valenciano han decepcionado a mucho público que ha decidido retirarles el voto y decantarse más por otra candidatura que por la abstención. En sus intervenciones, el PP ha sido más optimista señalando que pese a las decisiones políticas "complicadas" los ciudadanos han decidido otorgarle la mayoría. Es decir, autocomplacencia cínica y autocrítica cero. El PSOE sí que ha recurrido a una autocrítica, más que nada porque son los peores resultados en unas Europeas de su historia y son un auténtico varapalo. Dado este resultado seguramente aceleren las primarias para renovar una desgastada cúpula. En fin, no merece la pena perder más el tiempo en estos causantes de la triste situación económica y política en España. 16 y 14 diputados han obtenido frente a 24 y 23 de 2009.

La tercera fuerza ha sido IU, con una impresionante subida de forma que ha más que duplicado sus votos. De 2 a 6 diputados. Un 10% de los votos. Ni que decir tiene que ese ascenso tiene su explicación en el hecho de haber arrebatado un importante espacio de confianza al PSOE. Poco más hay que añadir, sino que su incremento ha podido verse frenado por la irrupción de Podemos.


La cuarta fuerza política ha sido Podemos. La candidatura liderada por el politólogo de la UCM Pablo Iglesias. Ha conseguido unos resultados espectaculares, rompiendo todas las previsiones y conquistando 5 diputados con casi un 8% de los votos. La campaña realizada por las redes sociales y con muchos actos previos en diversas ciudades de España les ha reportado sin duda un gran éxito y hay que reconocer que han sabido calar en la sociedad con sus mensajes de rechazo a la "casta política". Se identifican como de izquierdas, pero en su discurso huyen del martillazo ideológico constante de IU. De esta forma me atrevería a pensar que alguna gente de derechas podría haberles votado, a pesar de que en general puede afirmarse que le han pegado un sonado bocado al PSOE. Lo han dejado fino. En definitiva habrá que ver si Podemos tiene futuro y si crece para las próximas Elecciones de otros ámbitos. Para ello tendrán que buscarse a gente que no sea Pablo. De momento cuenta con un importante colchón de confianza. Por último, felicitar a la cartagenera Lola Sánchez por acceder a eurodiputada.

En quinto lugar ha quedado UPyD. Los 4 escaños obtenidos por Francisco Sosa Wagner, Maite Pagazaurtundua, Fernando Maura y Beatriz Becerra son el número que más se esperaba. Sin embargo, yo siempre saco el punto crítico. No hemos podido competir con otras opciones que también pretendían defender y representar el descontento con el bipartidismo al tiempo que hacer más daño aún al PP. Por lo que respecta a lo primero, el discurso de Podemos nos ha superado. ¿Por qué? Entiendo que por el liderazgo de Iglesias entre los sectores más a la izquierda de los socialistas aparte de la típica campaña de desprestigio y manipulación contra UPyD, que suele venir de los mass media de siempre. También puede ser cierto que la media de juventud de aquella candidatura ha llamado la atención. En lo segundo, Ciutadans ha aprovechado la popularidad de Albert Rivera fuera de Cataluña. De cualquier forma, la parte positiva es que se sigue consolidando un incremento con casi 102.000 votos y un 6,5%. Por lo que respecta a mi pueblo, en San Pedro del Pinatar se han obtenido 530. Con más candidaturas y votando menos gente, más votos que que en los comicios municipales, autonómicos y generales. Francamente estoy contento con estos resultados, aunque como siempre pienso que se podría haber conseguido algo más. Pero estamos en el camino de lograrlo. UPyD puede y lo conseguirá. Personalmente cada día confío más en este partido.

En cuanto al resto de partidos, la Coalición Europa con PNV, CC y CiU ha mantenido sus 3 escaños. Pero la mayor sorpresa es ERC. Su subida es normalita, de 1 a 2. Pero lo que destaca es que ha ganado en votos a CiU en Cataluña y subiendo la participación casi en 12 puntos, de un penoso 36% a un 48%. De esta forma ha triunfado la "intención" de los independentistas catalanes de elevar las exigencias soberanistas a Europa. Otra lectura señalaría el monstruo que puede estar despertando Artur Mas, que lejos de beneficiar a su partido con la vorágine soberanista está dando votos a su máximo rival político. Por otra parte Ciutadans ha conseguido entrar con 2 diputados, lo que es sin duda un buen resultado dada la mayor popularidad de UPyD fuera de Cataluña. Por último, Primavera Europea con Compromís y Equo logra entrar con un diputado al igual que la siniestra Bildu con su candidatura de Los pueblos deciden.


De los que se quedan fuera, destaca el ya previsto fracaso de VOX. Se han quedado a 50.000 votos de haber metido a Vidal-Quadras de Eurodiputado, con sus 243.000 votos casi todos ellos procedentes del PP. Su estrategia conservadora de captar a los más descontentos con la corrupción y la falta de mano dura contra el nacionalismo catalán, el aborto y otros aspectos no han calado lo suficiente para hacer más daño a Cañete y reducir la siempre alta abstención en estas elecciones. Posiblemente muchos de sus potenciales votantes son los que se han quedado en casa. Habrá que esperar a próximos comicios para ver si esta alternativa al PP tiene futuro. Quizás sí consigan algún diputado por Madrid.

Estos son los resultados que han dado las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Todos ellos con detalles se pueden consultar aquí. Sin duda condicionarán en gran parte la política y orientaciones estratégicas de todos estos partidos que volverán a concurrir en los comicios del próximo año. El termómetro está claro que mide lo que mide: el descontento del pueblo español con las políticas caducas y desacertadas de socialistas y populares. O dicho en el idioma de los descontentos, que somos muchos: sociatas y peperos.

No hay comentarios: