domingo, 11 de mayo de 2014

Más España y mejor Europa

En medio de una elevada desafección política, a la vista sobre todo de los resultados de confianza en líderes e instituciones, nos encontramos de nuevo con una campaña electoral. ¿Por qué? ¿Es necesaria? Se trata de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, que se llevan celebrando en España desde 1989. Realmente no es Europa en sí misma la que legitima y ordena los recortes y ajustes presupuestarios que se sufren en nuestro país, sino los que la gobiernan. Por eso hay que cooperar para "botarlos" votando a los que pueden ayudar a que Europa vaya en otra dirección. Y, por supuesto, nuestra España. Y me da pena mi España, pero para nada me avergüenzo de ella. Confío en que puede salir. Y estas elecciones sí son importantes porque nos seguimos jugando mucho. Por ello hay que dirigirse el domingo 25 a votar. Comentaré brevemente las candidaturas más importantes con necesarios "mamporros" para "PPSOEIU".

Comenzando por el espectro de la derecha, tenemos en primer lugar a VOX. Es acrónimo y nombre a la vez. Se trata de la más que presumible alternativa al PP, pero se prevé que va a fracasar. Es un partido más conservador, que incluso defiende eliminar las autonomías. Su candidato será Alejo Vidal-Quadras, que abandonó el PP para directamente formar parte de VOX. Los puntos principales de su programa atacan al PP en aspectos como sobre todo la corrupción, el supuesto pasotismo ante el tema catalán, el aborto o la abolición de la Doctrina Parot. Por otra parte defienden la monarquía como forma política de Estado y lo más interesante es que eliminan subvenciones a partidos y sindicatos. Casi se podría decir que representan a los indignados de la derecha. No obstante, en su programa se declaran europeístas, apuestan por el euro y quieren reformar la UEM. El día 25 sabremos si realmente le han hecho daño al PP o habrían podido hacérselo más bien a partidos centristas. 

El PP ha sido el más tardío en elegir a su candidato. Como siempre, a dedo. Y esta vez al veterano Miguel Arias Cañete que ha sido Ministro de Agricultura en varias etapas. Sobra recordar el fracaso que ha tenido la PAC en nuestro país, con una agricultura cada vez peor y un panorama muy triste. No se apuesta nada, cero, por la investigación ni por los ingenieros agrónomos. Nuestra agricultura, que tanto dinero y empleo nos ha generado nos cuesta cada vez más cara y es menos productiva. Lo peor es que da la impresión de que el PP lo ha nombrado casi a última hora porque no tenía otro a mano. Para más inri, la precampaña se ha basado en menospreciar a las opciones minoritarias e incluso hacer un llamamiento al PSOE. ¿Alguna prueba más de que tiene sentido hablar de PPSOE? Las encuestas del CIS señalan que el PP ganará estas elecciones en España con apenas 2,7 puntos de diferencia frente a los socialistas.

Ciutadans es una formación centrista catalana que se presenta con Javier Nartz, abogado conocido por su paso por el programa de televisión Moros y Cristianos y otras tertulias como las de María Teresa Campos. Su competencia es considerable, por lo que las encuestas no le otorgan representación. Llama la atención la copia descarada que han hecho del lema de UPyD. En su caso, 'La fuerza de la unión' frente a 'La unión hace la fuerza'. Al margen de ese hecho, es cierto que su planteamiento siempre ha sido defender una Cataluña dentro de España y de Europa. Lo contrario que desea el separatismo. Aparte de esa unión, defienden una mayor transparencia y regeneración institucional en la Unión Europea.


UPyD se vuelve a presentar con Francisco Sosa Wagner e incluye en su lista como número dos a Maite Pagazaurtundua. Es una filóloga hispánica y vasca que abandonó el PSOE a la vez que Rosa Díez y recientemente presidió la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También se encuentra Belén Alcalde que es directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia. La lista de candidatos se puede consultar aquí. UPyD propone una Europa más democrática y social, suprimir el Consejo Europeo (porque estorba más que aportar) y luchar contra el fraude. Todo ello y mucho más se recoge en su programa electoral. Estoy convencido de que el equipo de Sosa Wagner puede aportar cosas interesantes y defiende aspectos que nos preocupan a todos. Es importante que haya un centrismo renovador y reformista en el Parlamento Europeo y que defienda una mayor democratización del funcionamiento de Europa, que no puede subyugar a países y regiones.

El PSOE cuenta con Elena Valenciano. A esta señora en la precampaña ya se le ha ido la pinza con unas cuentas perlas. Primero declaró que sería capaz de desnudarse para pedir el voto. Luego en un mítin separó catalanes de españoles como si fueran de entidades separadas y finalmente, para rematar, fusiona Jesucristo con el Ché y Felipe González. Al margen de este tipo de paridas mentales y surrealistas, su precampaña se ha basado en el 'miedo' y amenaza de la derecha y de los bancos cuando en realidad ellos han sido los primeros que gobernando España han insuflado cantidades al sistema bancario. Porque era necesario, sin demagogias. Pero ahora en la oposición critican lo que no han modificado en su momento y verdaderamente el PSOE no aspira a cambiar nada en Europa sino a mantenerla como está al igual que el PP.

Izquierda Unida más bien se tendría que llamar 'Izquierda desunida' porque realmente se presentó con dos candidatos. Willy Meyer es el que lidera la de IU propiamente dicha. Es el ojito de Cayo Lara, porque desde la vertiente Llamazaresca no parecen estar tan contentos. Izquierda Abierta se presentó con Tasio Oliver, que había ganado unas primarias en contraste con el dedazo de la Comisión de IU. Para que luego digan que la inexistencia de primarias cohesiona. De ahí el nombre de ese "partido dentro de un partido". Porque después de todo van a aplicar el mismo lema: el poder de la gente. De esta forma se termina de quedar claro el lío que tienen por allí, aunque si algo les unirá aparte de esas palabras es romper a España y promover la disgregación. Con esas propuestas se desvían de un verdadero programa nacional.


Podemos es una nueva lista encabezada por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Pablo Iglesias. Representa un nuevo intento de aglutinar la masa indignada del 15-M y seguramente descontenta con IU. No comulgo con sus planteamientos, pero me alegro de que un politólogo sea candidato de una lista. Las encuestas dicen que podría entrar al PE. Su popularidad está fuera de toda duda y pienso que su liderazgo es mucho mayor que los dos de IU. Ilusión no le falta. Su discurso se centra muy exclusivamente en atacar a la Troika (el sistema bancario europeo) y reclamar mayor poder ciudadano. Respecto a su ideología creo que representan una izquierda más independiente pero no radical. Ahora bien, hay que reseñar la curiosa circunstancia de que han registrado su logo con la efigie de su candidato. A eso le llamo yo un #Selfie político.

Finalmente terminamos con las candidaturas nacionalistas. ERC no se esconde y titula su lista L'Esquerra pel dret a decidir. Claramente lo que pretenden es "europizar" la cuestión catalana, cuando en realidad les da igual quedar fuera si se culminase la secesión. Vamos, que el fin justifica todos los medios. Bildu y el BNG la nombran Los pueblos deciden y en la llamada Coalición por Europa se introducen los partidos nacionalistas de derechas: PNV, CC y CiU.

El 25 de mayo saldremos de dudas y al día siguiente comentaré los resultados electorales en este blog.

No hay comentarios: