domingo, 23 de febrero de 2014

Pinatarenses ilustres

El post de hoy va dedicado a personas nacidas en mi pueblo que han conseguido destacar con una excelente brillantez en sus ocupaciones. Son todos muy luchadores, aunque alguno de ellos desgraciadamente ya no está. Me sabe un poco mal, por qué no decirlo, que en la lista que incluya no aparezca ninguna mujer. Seguro que la hay y luego acabaré editando el post, pero al menos voy a nombrar unos cuantos que sin duda han dejado huella en el pueblo de San Pedro del Pinatar. Y no he llegado a conocer a ninguno de ellos pero, por qué no, nunca se sabe.

Mariano López Alarcón (1917-2009) es sin duda una de las personas más prominentes en toda la historia de mi pueblo. Fue catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado, vicerrector de la Universidad de Murcia, vocal experto de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, director del departamento de Derecho Canónico de la UMU, director del Instituto de Ciencias de la Educación, juez y fiscal jubilado, profesor colaborador de la Universidad de Navarra y miembro de la Asociación Internacional para la promoción del Derecho Canónico. En este enlace podemos acceder a un resumen de sus artículos y publicaciones. Como se puede comprobar, estuvo trabajando y contribuyendo hasta el final. En el curso 2003/2004 tuve la asignatura de Relaciones entre el Estado y las Confesiones Religiosas y hubiera sido legendario que hubiese sido el profesor, pero no fue así (fue Antonio Martínez Blanco que no obstante demostró ser un profesor estupendo) y la verdad es que es una pena no haberlo conocido. Desde luego, merecería que el pueblo de San Pedro del Pinatar le dedicara no sólo una calle, sino un centro público.


Por otra parte, tenemos a un humorista especializado en el campo de los monólogos y perteneciente a Paramount Comedy, Juan Luís Hurtado, "Roper". Nació en 1964 y desde pequeño tenía la ilusión de ser actor. Desenfadado y sin tapujos, cuenta que llegó a estar inscrito en el seminario (o sea, preparación formativa para cura) durante dos años y también que sufrió hasta tres infartos que pudieron acabar con su vida. Afortunadamente no lo consiguieron, pero menos aún derribar su sentido del humor. En el año 2012, fue encargado de leer el pregón de las fiestas de San Pedro del Pinatar. Finalmente, aquí podemos ver una de sus simpáticas actuaciones. Las primeras que pude ver de él fueron en Televisión Murciana.


También tenemos a un actor con discapacidad visual que se llama Fernando Lozano, "Pipu" cuya fama saltó al conocerse su candidatura para ser nominado a un premio Goya como mejor interpretación masculina de reparto por su intervención en la película Amoureux. En ella, interpreta precisamente a una persona que sufre de ceguera. Hasta hace poco tiempo, Fernando se dedicaba a trabajar para la ONCE en Madrid como vendedor de cupones. Sin embargo, desde hace ocho años empezó a participar en una compañía teatral llamada 'La Luciérnaga" y se convirtió en su mayor afición. Todo un ejemplo de espíritu de superación y de lucha contra las dificultades, que le ha convertido en grande. Finalmente no entró en la lista definitiva de nominados, pero el sólo hecho de alcanzar la candidatura es una clara señal del reconocimiento de su trabajo.


Mariano Sánchez es un futbolista que ha disputado encuentros en Tercera división, Segunda B y Segunda División. Se formó en las escalas inferiores del desaparecido Pinatar CF para posteriormente fichar por el Mar Menor en 2003. En aquella temporada el equipo de San Javier tenía un equipazo entre él, Cañadas y el entrenador Juan Ignacio Martínez. Sin embargo, no fue posible el ascenso. Posteriormente fichó por el Alcoyano y debutó en Segunda B, pero al año siguiente ficharía por el Cartagena, en 2005,  y comenzarían sus mayores éxitos. Ascendió a Segunda en 2009 y rindió a un nivel muy alto en dicha categoría llegando incluso a rozar el ascenso a Primera división en la primera de las temporadas. Sin embargo, en 2012 el equipo descendió de nuevo a Segunda B y de momento ahí sigue al pie del cañón como eterno capitán. No ha tenido muchas opciones de llegar a jugar en la máxima categoría, pero es sin duda el pinatarense futbolista que más lejos ha llegado. Ojalá hubiese sido su carrera profesional en el Real Murcia, nada me hubiera encantado más. Pero ya se sabe que Samper no es muy amigo de contar con futbolistas murcianos. Finalmente, comentar que leyó el pregón de las fiestas en 2010 e ideó el proyecto del centro deportivo Pinatar Arena Football Center, todo un lujo para el pueblo.


Terminamos con Pedro Vera, dibujante e historietista. En realidad ya hablé de él en un post anterior en el que además tuve el honor de recibir un comentario del mismísimo Pedro. Por lo tanto, no puedo sino remitirme a ambos, pero al mismo tiempo señalar que muy poquito antes de la publicación del post El Jueves decidió retirar a Ortega y Pacheco. Una decisión respetable pero que no la comparto. Al menos Pedro ha podido desarrollar otra serie de más reciente creación pero realmente desternillante: los Ranciofacts. Expresiones y reacciones pasadas de moda, manidas y desactualizadas que forman parte del rancio costumbrismo español, pero que no por ser rancio son todas negativas. Pues como el propio Pedro asegura en su Facebook, también puede molar y ser bueno lo rancio. El hecho de que en muchos de los gags nos imaginemos situaciones propias nos arranca muchas carcajadas, y es que aún tiene mucho humor que expresar en sus páginas aparte de su cuenta de Twitter.

EDITO: este mismo párrafo ya lo introduje en el siguiente post, pero lo reproduzco también aquí. Por Facebook se puso en contacto conmigo el secretario de este club y me indicó que su presidente, José Sánchez Martínez, "Pepito", fue jugador juvenil del Real Madrid (finales años sesenta) siendo fichado directamente de las bases del Pinatar. Desgraciadamente no llegó a contar para la primera plantilla. Es tío del jugador actual de fútbol Mariano Sánchez. He intentado encontrar información de este jugador, pero por desgracia no he podido. Intentaré en una próxima ocasión. Sólo añadir la enorme amabilidad con la que se dirigíó a mí esta persona. A ver si pronto encuentro un hueco y me acerco y ojalá ver en pocas semanas, por primera vez, un ascenso de un equipo de mi pueblo.

No hay comentarios: