domingo, 2 de febrero de 2014

Pedro J. Ramírez se despide de El Mundo

Hace unos días se comunicó el cese, por parte del Consejo de Administración de El Mundo, de Pedro José Ramírez Codina, más conocido como Pedro "Jota" Ramírez. Ha sido director de este periódico desde sus inicios en octubre de 1989, siendo además uno de sus fundadores. Sombras y luces han protagonizado su carrera y quizás es odiado a partes iguales por la izquierda y la derecha, pero más que nada por su compromiso en destapar todas las corrupciones de unos y otros y hasta de la realeza. Lo que se especula en estos días es que posiblemente haya ejercido alguna influencia el Gobierno de Rajoy para quitárselo de en medio, ya que El Mundo es un diario que tradicionalmente ha defendido al Partido Popular y especialmente en tiempos de Aznar como Presidente. Es cierto que los medios de comunicación tienen mucho poder, pero aún más los Gobiernos. En fin, nos parece interesante recuperar algunos de los momentos y eventos más destacables de estos 25 años de Pedro J. como director de El Mundo.

Anteriormente fue director del desaparecido Diario 16, a finales de los ochenta. Pero precisamente fue cesado en 1989 y aludió en ese momento a una presión por evitar que hablase sobre el espinoso tema de los GAL y la lucha sucia contra ETA. Pero ya como máximo responsable de El Mundo se encargó de informar y con más profundidad de todo lo relacionado con la corrupción socialista. Sí, esa que muchos parecen olvidar hoy día. Desde ese momento y en un continuo crescendo la información sobre corrupción se fue incrementando a medida que iban saliendo casos como el de Juan Guerra, Vera, Barrionuevo y el despiporre de Roldán. En 1996 ganó el PP las elecciones y en ese momento el periódico siguió una línea tendente a subrayar los logros del Gobierno de Aznar pero sin establecer ninguna crítica de relevancia.

En 1997 tuvo lugar una polémica muy bizarra que afectó bastante a Pedro J. y que supuso la desaparición de un programa de televisión, cuyo último capítulo no llegó a ser retransmitido. El motivo fue el supuesto tratamiento de un vídeo de contenido sexual protagonizado por el periodista en el espacio 'La sonrisa del pelícano' de Antena 3, heredero de 'Esta noche cruzamos el Mississipi' que también presentara Pepe Navarro, aunque en Telecinco. El cierre fue decretado por Antena 3 y al parecer con la recomendación de Telefónica. Además, contaba con la intervención del grotesco Emilio Rodríguez Menéndez que al parecer fue el que se encargó de difundir el vídeo y le costó una orden de búsqueda y captura. En 2005 fue arrestado, aunque este personaje fue más bien condenado por fraude fiscal.


En 2004 el PP pierde las Elecciones Generales pese a contar con mayoría absoluta, dentro del contexto de un salvaje atentado del 11 de marzo en la estación de Atocha en Madrid. En ese momento es cuando se arranca una de las investigaciones más controvertidas del periódico y en concreto la de defender la posible implicación de ETA en la comisión de los crímenes, al margen del terrorismo islámico. Con posterioridad a la toma de posesión de Zapatero, el periódico continuó alimentando teorías sobre las incongruencias en las investigaciones y sobre todo con motivo de la sentencia en 2007. Fundamentalmente, la mayor crítica fue que no quedó claro quiénes habían sido los autores intelectuales. Verdaderamente el 11-M ha conllevado una nueva fractura entre los españoles. Aunque el PSOE sin duda le sacó todo el jugo que pudo, de manera que le dió carpetazo al asunto (cerrando la comisión de investigación) cuando ya sabía que no podía sacar más. A día de hoy siguen habiendo muchos interrogantes abiertos y eso es algo que El Mundo aún sigue preguntándose. Sin embargo, no fue el momento más adecuado en plenas elecciones. El caso es que esto le ha traído más problemas judiciales que beneficios. Aquí podemos leer una interesante entrevista de los lectores sobre su opinión sobre este tema. 

Otro de los sucesos polémicos fue el hecho de que el diputado de ERC Joan Puig y unos acompañantes suyos invadieron en agosto de 2005 la piscina de su casa en Baleares (sorteando a los guardias de seguridad) y se bañaron en ella alegando que en realidad era de uso público. Pedro J. decidió presentar una querella criminal señalando que la intención del diputado independentista era menoscabar su derecho a la libertad de expresión. Además, justificaba que no le afectaba una modificación de la Ley de Costas y que por lo tanto era de uso privado. Sin embargo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó que únicamente procedía una falta, desestimando las pretensiones del periodista de elevarla a delito penal. Sin embargo, el mayor revés llegaría en 2009 cuando la Audiencia Nacional reconoce el uso público de la piscina por situarse en el dominio del mismo.

A medida que avanza la crisis económica, las noticias sobre los problemas del paro y la recesión alimentan las portadas e información del diario. En 2011 gana el PP y retorna al poder, pero tras señalar el problema de la herencia, comienza a destapar casos de instituciones que habitualmente no habían sido blanco: la Monarquía Española con el caso Urdangarín y especialmente el Partido Popular desde febrero de 2013 con el caso Bárcenas. Es cierto que El País, periódico tradicionalmente afín al PSOE publicó los supuestos "papeles de Bárcenas" con indicaciones manuscritas de personas y cantidad percibida en negro, pero El Mundo multiplicó la información relacionada con la supuesta trama de financiación ilegal del partido desde prácticamente 1990 coincidiendo en tiempo con la del gobierno socialista. Era sin duda una orientación muy distinta a la habitual, pues por primera vez condenaba la corrupción del partido al que siempre había defendido. Los ERE también se denunciaban, pero llamaba la atención ese cambio en la cobertura informativa y que seguramente ha podido ser determinante de su despido.

Pedro J. Ramírez se ha despedido de la dirección de El Mundo que ahora ejercerá Casimiro García-Abadillo y ya sólo ejercerá en todo caso como colaborador pero no como integrante fijo de la plantilla del periódico. Tiene admiradores y detractores de todos lados, como ya he comentado al inicio del post. Pero considero que con sus aspectos buenos y malos se ha comportado de forma más íntegra en el conjunto de su carrera que muchos otros que han tratado en todo momento y caiga quien caiga a defender a ultranza y ceguera a sus líderes y partidos. Es el caso de ABC y sobre todo la Razón, que parecen panfletos del PP y también de El País con el PSOE, aunque con menor énfasis en tiempos de Zapatero. Pero sobre todo, quienes más se alegrarán de este relevo son los "marianistas", que tendrán tiempo de sobra de aquí a las elecciones para enterrar el caso Bárcenas y sacar a colación otros temas que olviden lo podrido que está el Gobierno por todos lados.

Pedro J., el azote de socialistas felipistas, populares marianistas, independentistas tanto catalanes como vascos y hasta del Rey de España. Gracias por tu integridad, honestidad y valentía.

No hay comentarios: