domingo, 24 de febrero de 2013

Juntos en Manchester

Nuevo domingo y nuevo post. Pero esta vez con una distinción bastante considerable. Y es que mientras esta entrada es publicada, me encuentro a nada menos que 2.531 kilómetros de mi casa, en la ciudad británica de Manchester. Y es que después de 50 días, tocaba hacer una vistilla a mi novia que se encuentra de estancia temporal por motivos de trabajo. Menos mal que ya queda menos para que acabe, pues ya se sabe que cuando se está acostumbrado a verse casi todos los días, cuando llega un momento que hay que se acumulan muchos días la nostalgia se agiganta. Pero por supuesto que llega el momento del reencuentro. Hacía mucho, mucho tiempo que no salía al extranjero. Concretamente desde 1998. Eso sí, por primera vez piso territorio inglés y tampoco estaba mal que buscara algo sobre los monumentos más relevantes y pintorescos de esta gran ciudad.

La Catedral se sitúa en el centro de la ciudad, aunque en el medievo se trataba de la iglesia de Santa María. Ha sufrido muchas remodelaciones debido a que fue muy dañada por bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, conserva gran parte de su estructura original y ello ha favorecido sus restauraciones. No es una catedral demasiado grande, destacando en su exterior su única torre de tamaño rectangular, sus jardines, la nave central y el acceso al coro. En su interior puede apreciarse toda su belleza gótica y en ese sentido tiene poco que envidiar a las de mayor tamaño.

The Printworks es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra también en el centro y en su interior se halla una mezcla original de oficinas, restaurantes, exposiciones culturales, cines, otras zonas de ocio y por supuesto de compras. Sin duda es una oferta para pasar largas horas, muy superior a los típicos centros comerciales que abarrotan nuestro país y además con un ambiente más íntimo, a media luz en el pasillo por el que atravesamos de una entrada a la otra. Los madrileños seguramente se acordarán de los edificios históricos de la Gran Vía al contemplar su majestuoso exterior.

El Ayuntamiento es un impresionante edificio histórico de estilo neoclásico que fue terminado en 1887, en plena época de la revolución industrial. El simbolismo que tiene es precisamente indicador de la riqueza y poderío de la ciudad en aquellos tiempos, siendo la segunda más próspera económicamente de todo el Reino Unido después de Londres. Eso sí, las visitas al Town Hall se restringen a los días de lunes a viernes.


Los Jardines de Piccadilly reciben ese nombre porque están al lado de la estación de tren del mismo nombre. Tiene muy fácil acceso, ya que desde allí parten muchos tranvías que conectan con toda la ciudad. Aparte de contar con una zona de compras y restaurantes, es un punto muy habitual de aglomeración de turistas, que aprecian sus enormes espacios verdes. De esto tampoco tenemos en España... Quizás lo que más llamará la atención a algunos es que se encuentra allí un centro Primark de nada menos que cuatro plantas.

Cerca de Piccadilly se haya Oldham Street, que no es sino el barrio bohemio y que representa una explosión cultural alternativa y diferente a lo clásico. Está abarrotado de comercios, algunos de ellos artesanales y otros donde se pueden encontrar objetos antiguos. También existen restaurantes exóticos.

El Edificio Urbis es una majestuosa construcción, acristalada y de cinco plantas, que está justo enfrente del Printworks. En su interior es un museo que también cuenta con interesantes exposiciones artísticas que son absolutamente gratuitas. Actualmente ha sido reconvertido a Museo nacional del fútbol, con exposiciones de camisetas, balones, cuadros, material audiovisual y juegos.

Y para terminar, aunque quedarían muchos lugares interesantes por visitar, está el Mosi. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Lo mejor son sus edificios adyacentes, en los que podemos observar desde máquinas de vapor y motores de la época de la revolución industrial hasta aviones antiquísimos. La entrada es totalmente gratuita. En fin, no sé si nos dará tiempo a ver todos estos edificios y construcciones simbólicas, pero lo cierto es que habrán sido unos días inolvidables.

Saludos desde Manchester.

domingo, 17 de febrero de 2013

Ola k ase... ¿Navega por Internet o k ase?

Hacía mucho que no hablaba de las chorraditas que en Internet se convierten en modas, unas más pasajeras que otras, pero del suficiente nivel bizarro como para que se propaguen como la pólvora. Entre ellas, qué duda cabe que destacan los 'memes', que vienen a ser una evolución de los clásicos emoticonos de los chats y el MSN (próximo a estirar la pata) y que ilustran y banalizan con humor muchas vivencias y reacciones a hechos o costumbres. El que ha causado un furor extraordinario desde finales del año pasado y con más énfasis entrado el 2013 es el 'Ola k ase'. Bien, ¿qué repámpanos fritos es eso? Pues la broma comenzó cuando en Twitter un usuario subió la foto de una llama que parece llevar en la boca una ramita con la frase mencionada. No se trata del clásico "hoygan", que es el término que hace referencia a los que escriben en los foros con múltiples faltas de ortografía pidiendo ayuda desesperada (y en mi blog ha llegado a escribir alguno), sino más bien de un evolución de saludos famosos como "bo qué pacha" o "qué pasa neeeeeeeng".

Lo que comenzó siendo una cosa graciosa se elevó a Trend Topic y empezaron a proliferar cada vez más las frases e imágenes de llamas, no ya en Twitter sino en otras redes sociales como Facebook o Tuenti, que sin duda es la más denostada por ser considerada como un vivero de adolescentes poco educados cuyos prototipos son los concursantes de Gran Hermano o Gandía Shore. Pero la cosa terminó de estallar con un vídeo. Muy freaky, pero que ha reventado YouTube. Con todos ustedes, la canción oficial de este meme de la mano de un tal Lory Money que vive en Valencia. Que sí, que en su pueblo o ciudad lo conocerán, pero hasta entonces no tenía ni idea de quién era este chico. Al loro con el vestuario de sus compañeros, así como a la coreografía de los mismos:

 

Las imágenes que se han inspirado en este meme que inunda comentarios y redes sociales son bastante graciosas. No habría suficiente post para ponerlas todas, pero a continuación sí que voy a colgar algunas de las más acertadas. Por ejemplo esta en la que la mascota encarna el espíritu maligno de Paranormal Activity:


También hay muchas relacionadas con la política, como el asunto de Rajoy y los sobres de los que nuestro Presidente no quiere saber nada, mientras la prensa de todos los colores deja claro que algo huele a podrido en nuestro Gobierno. Pero aquí nadie sigue el ejemplo de esta semana del Papa, por desgracia.


Y con cuestiones sociales y de la vida diaria, también nos advierten de que tengamos cuidado en la carretera, como esta imagen que lo mismo podría reducir los excesos de velocidad en vez de subir y bajar una y otra vez los límites en las autovías.


En realidad, son chistes extendidos por gente que no comete semejantes faltas de ortografía, de forma que el contraste humorístico que genera esas tres palabras en aplicación a situaciones o escenas como las anteriores ha recorrido tanto España como gran parte de América Latina. En fin, ya se sabe que cuando una chorrada se propaga como la peste, todos se contagian.

domingo, 10 de febrero de 2013

Mis dedicatorias de historietistas

Últimamente estoy más liado de la cuenta y tengo menos tiempo para el blog, de hecho ya las entradas se van relegando al domingo de cada semana frente a la periodicidad habitual de 6 días. Algo normal, alguna vez tenía que pasar después de más de dos años, pero trataré siempre de ir poniendo algo y no dejarlo demasiado tiempo sin moverlo. Esta semana quiero postear los tres dibujos que me han realizado y dedicado los grandes del cómic español: Ibáñez y JAN. En ninguna de las tres ocasiones he estado frente a ellos, sino que gracias a algunos foreros y una promoción especial respectivamente pude recibir un ejemplar firmado por estos profesionales de la historieta. Son una nimiedad en número comparados con los centenares que tendrán muchos aficionados al cómic, pero no por ello dejan de ser para mí tres tesoros que por supuesto espero que con el tiempo se incrementen.

La primera de Ibáñez fue en el Olé nº 98 de La máquina del cambiazo. Gracias al forero Chucknorris de la Tia.com. Un Mortadelo disfrazado de gusano.


La segunda es del Magos del Humor nº 151 de Londres 2012, gracias al forero Bequick74 del mismo foro. Como vemos, se trata de un Mortadelo disfrazado de ave, posiblemente de buitre.



Y la última es de JAN. La reedición de una buena selección de historietas de su personaje Don Talarico, de la mano de Amaníaco Ediciones, que tuvo como premio el envío (previa compra, claro) de un ejemplar firmado y con dibujo dedicatoria de JAN para los 100 primeros que reservasen. ¡Y fui el número nueve! como vemos, se lo ha currado muy bien y además parece ser que ha dibujado a este personaje en las dedicatorias en múltiples poses.


Podría decir que sólo me faltaría conseguir las firmas de Cera y Ramis, pero es que en realidad para mí estas no son suficientes como para quedarme contento en lo que se refiere a JAN e Ibáñez. Quiero conocerles en persona pero de momento no puede ser. Y al Salón del Cómic de Barcelona no voy a poder ir tampoco este año porque coincide justo con la fecha del regreso a España de una persona muuuuy, muuuuy especial para mí. Y más me vale estar presente jejeje :D

domingo, 3 de febrero de 2013

Cuidando a los peces tropicales

Hace un tiempo dediqué un post al cuidado de los peces de agua dulce. En el de hoy me detendré en los de agua salada, que no son sino los tropicales. Son animales de preciosos coloridos, mucho más fascinantes que los anteriores. No pueden vivir en una pecera con únicamente la típica agua del grifo, porque les restaría vida y color y contraerían múltiples enfermedades. Son por lo tanto unos peces delicados que necesitan cuidados más complejos que los otros y se hace necesario consultar bien los aspectos que debemos seguir para proporcionarle una adecuada calidad de vida. Las especies más populares de peces tropicales son el pez payaso y el pez ángel (angelfish).

En lo que afecta al acuario, el tanque es mucho más grande que los habituales de los de agua dulce y debemos de guardar una proporción mayor de litros de agua por cada pez. El motivo es que los tropicales están acostumbrados a vivir en el enorme océano. Podemos añadir un pez por cada 10 litros, aproximadamente. Como accesorios al tanque, tendremos que contar por supuesto con una tapa, un filtro, un calentador, luz interior, el termostato para regular la temperatura, un hidrómetro para medir la salinidad del agua y grava para el fondo. Cuando agreguemos los peces, tenemos que hacerlo poco a poco porque necesitarán un tiempo para irse acostumbrando. De lo contrario, aunque tengan espacio puede acortársele la vida por estrés.

Respecto al agua, se precisa de mar sintética, que se puede obtener añadiendo a la de grifo preparados de sales marinas que venden en las tiendas. Siguiendo las instrucciones del paquete para fabricar la mezcla, la fabricamos hasta que se disuelva por completo. Posteriormente vamos llenando el tanque obviamente antes de introducir los peces. Posteriormente, debemos de establecer una medida con el hidrómetro, de forma que el nivel de sal se encuentre entre 1,020 y 1,023. Por último hay que añadir la grava y las plantas y regular bien la temperatura entre 70 y 80 grados Fahrenheit a no ser que la especie propia del pez recomiende otra diferente (preguntad en la tienda). Eso sí, que para nada se nos ocurra coger agua de la playa, porque muy probablemente se encontraría contaminada y podría matar a nuestros peces. Aunque no venga muy a cuento, a mí no me gusta bañarme en la playa y sé de lo que hablo... Por último, hay que limpiar el agua cada dos días, lo que pronto nos dará una idea de la mayor complicación de su cuidado.


En cuanto a la alimentación, hay que distinguir los herbívoros de los carnívoros. Los primeros tienen los intestinos más largos y por lo tanto tardan más en procesar el alimento. Los más conocidos son los Tang y los peces ángel. Se alimentan básicamente de algas, pero necesitarán como complemento productos frescos que también se venden en las tiendas. Lo ideal es proporcionarles cada día y en pequeñas cantidades las algas y los complementos 2 ó 3 veces a la semana. Los carnívoros, como las pirañas, tienen los intestinos cortos y tardan menos en extraer las proteínas de origen animal. Son menos regulares en su alimentación y podrán saciarse en un momento dado.  Pueden alimentarse con gusanos y pequeños trozos de carne cruda y productos vitaminados de las tiendas. Hay que tener mucho cuidado con no juntarlos con peces de otras especies o el resultado puede ser... bueno, nos lo podemos imaginar. También están los omnívoros, los más fáciles de alimentar como el pez payaso porque les bastará botes vitaminados.

Enfermedades de los peces tropicales.- Por lo general pueden contraerlas debido a las malas condiciones del agua o cuando existe una cantidad excesiva de nitratos o inadecuada de salinidad. Las más comunes son las siguientes:

Infecciones bacterianas: les aparece una lámina gris en los ojos y las aletas adquieren un color rojizo. Las tiendas de los veterinarios pueden vendernos los medicamentos necesarios.

Terciopelo: los peces respiran con rapidez y tratan de frotarse en las paredes del tanque para liberarse de parásitos. Este caso es de los más urgentes y hay que suministrarle el medicamento lo antes posible, ya que de lo contrario empeora e inevitablemente muere.

Puntos negros: es la misma que les ocurre también a los peces de agua dulce, llenándose su piel de manchas negras. Es muy parecida al Ich, sólo que son manchas blancas y muy contagiosas.

Venenos o toxinas: si nadan de forma errática o sus aletas se mueven más rápido de lo normal, puede ser que el agua esté infectada. Tendrán que ser trasladados a otro tanque en cuarentena (observación) y cambiar el agua del principal.