domingo, 17 de febrero de 2013

Ola k ase... ¿Navega por Internet o k ase?

Hacía mucho que no hablaba de las chorraditas que en Internet se convierten en modas, unas más pasajeras que otras, pero del suficiente nivel bizarro como para que se propaguen como la pólvora. Entre ellas, qué duda cabe que destacan los 'memes', que vienen a ser una evolución de los clásicos emoticonos de los chats y el MSN (próximo a estirar la pata) y que ilustran y banalizan con humor muchas vivencias y reacciones a hechos o costumbres. El que ha causado un furor extraordinario desde finales del año pasado y con más énfasis entrado el 2013 es el 'Ola k ase'. Bien, ¿qué repámpanos fritos es eso? Pues la broma comenzó cuando en Twitter un usuario subió la foto de una llama que parece llevar en la boca una ramita con la frase mencionada. No se trata del clásico "hoygan", que es el término que hace referencia a los que escriben en los foros con múltiples faltas de ortografía pidiendo ayuda desesperada (y en mi blog ha llegado a escribir alguno), sino más bien de un evolución de saludos famosos como "bo qué pacha" o "qué pasa neeeeeeeng".

Lo que comenzó siendo una cosa graciosa se elevó a Trend Topic y empezaron a proliferar cada vez más las frases e imágenes de llamas, no ya en Twitter sino en otras redes sociales como Facebook o Tuenti, que sin duda es la más denostada por ser considerada como un vivero de adolescentes poco educados cuyos prototipos son los concursantes de Gran Hermano o Gandía Shore. Pero la cosa terminó de estallar con un vídeo. Muy freaky, pero que ha reventado YouTube. Con todos ustedes, la canción oficial de este meme de la mano de un tal Lory Money que vive en Valencia. Que sí, que en su pueblo o ciudad lo conocerán, pero hasta entonces no tenía ni idea de quién era este chico. Al loro con el vestuario de sus compañeros, así como a la coreografía de los mismos:

 

Las imágenes que se han inspirado en este meme que inunda comentarios y redes sociales son bastante graciosas. No habría suficiente post para ponerlas todas, pero a continuación sí que voy a colgar algunas de las más acertadas. Por ejemplo esta en la que la mascota encarna el espíritu maligno de Paranormal Activity:


También hay muchas relacionadas con la política, como el asunto de Rajoy y los sobres de los que nuestro Presidente no quiere saber nada, mientras la prensa de todos los colores deja claro que algo huele a podrido en nuestro Gobierno. Pero aquí nadie sigue el ejemplo de esta semana del Papa, por desgracia.


Y con cuestiones sociales y de la vida diaria, también nos advierten de que tengamos cuidado en la carretera, como esta imagen que lo mismo podría reducir los excesos de velocidad en vez de subir y bajar una y otra vez los límites en las autovías.


En realidad, son chistes extendidos por gente que no comete semejantes faltas de ortografía, de forma que el contraste humorístico que genera esas tres palabras en aplicación a situaciones o escenas como las anteriores ha recorrido tanto España como gran parte de América Latina. En fin, ya se sabe que cuando una chorrada se propaga como la peste, todos se contagian.

No hay comentarios: