domingo, 15 de diciembre de 2013

La historia de siempre (futbolera)

Poco he hablado de fútbol en estos meses que se llevan de competición y es que realmente para mis equipos (salvo el que ha desaparecido) no ha cambiado mucho la cosa respecto a la pasada temporada. Pinatarense de nacimiento, murcianista de corazón y simpatizante madridista. Bueno, y entusiasmado de la selección española. Todo eso soy. Por lo que respecta al Real Murcia está transcurriendo la primera vuelta con dos fases muy diferenciadas: 9 primeras jornadas con resultados muy positivos que le llevaron a situarse en los puestos de ascenso directo a Primera división y luego 8 jornadas consecutivas sin ganar que le han dejado en tierra de nadie. Se repite casi el mismo esquema que en las dos últimas temporadas, en el sentido de que el equipo empieza titubeante, luego muy bien y después se desfonda. ¿Por qué una vez más? Esta vez creo que el equipo tiene a un entrenador con mucha mayor personalidad: Julio Velázquez. Porque ni Siviero ni Onésimo ni el sobrevalorado Iñaki Alonso pudieron atajar un vestuario revolucionado con jugadores no comprometidos, sobre todo el impresentable de Paco Sutil que mejor que no diga a nadie que algún día vestió la camiseta grana.

Si hay un jugador ya veterano que ha brillado en esta casi terminada Primera Vuelta es Kike García. 9 goles y a 3 del pichichi en la jornada 17. Es la única referencia seria en ataque, aunque también hay que señalar que otros jugadores como Sergio León o Iván Moreno no han tenido demasiadas opciones. Sobre todo el primero, descartado por el técnico y que prefirió volver al Elche B en Tercera división por no jugar. En principio el único que puede acompañar ahí arriba a Kike es Malonga, que en los últimos partidos está experimentando una evolución bastante destacable porque imprime frescura al equipo cada vez que sale. El otro crack es Tete, que en la línea de mediocampistas es el que más ha aportado al equipo.

En los aspectos negativos, el equipo encaja demasiados goles. 21 en 17 partidos y sinceramente no me convence demasiado el portero Casto que ya ha cometido varias cantadas y actuaciones desafortunadas. Sigo sin pensar por qué no se le quiso renovar a Alberto Cifuentes al mismo tiempo de que no se aprovechó para confiar más en Fernando, natural de Beniaján y que sustituyó a Casto por una expulsión de este en Alcorcón. Fue titular ante el Hércules y pese a la derrota casera no tuvo la culpa y tuvo una actuación en general muy buena. Y estuve allí para comprobarlo. Por otra parte, Truyols es un jugador muy intermitente que lo mismo hace un buen trabajo en defensa que comete un penalty o te deja el equipo con uno menos.


Las lesiones tardaron en llegar, pero al igual que los dos anteriores años nos han vuelto a dar fuerte. Y no en número, sino en tiempo. 6 meses de baja para el capitán Óscar Sánchez, el maestro de la línea defensiva que se rompió el menisco interno y ya veremos si le da tiempo a reincorporarse, puesto que ha cumplido ya 34 años. En principio no queda muy claro que el equipo vaya a buscarle sustituto y es lo de siempre, que no hay dinero para nuevos futbolistas de refuerzo en diciembre. Pero sí para chorraditas de la Paramount, de eso no escatimará el señor Samper.

Otros imponderables han sido determinadas actuaciones arbitrales como en partidos de casa contra el Córdoba y quizá un poco de mala suerte contra el Lugo y el Mirandés donde íbamos ganando en sus feudos y al final nos cayó el empate. Y precisamente las tablas es nuestro punto fuerte, puesto que hemos sacado 8 empates de 17 por 5 victorias (en las primeras nueve jornadas) y 4 derrotas. Pero aquí lo que cuenta es una trayectoria descendente de dos meses sin ganar. Rancios y palmeros (una triste división en el murcianismo) discuten y se pelean sobre la situación del equipo anteponiendo sus extremos de pesimismo y optimismo ciegos. Yo, como en política, me sitúo en el centro (y no me avergüenzo de nada) y me pone de muy mala leche ver cómo la gente se enfrasca en su visión.

Y... ¿el filial? se está descomponiendo el Real Murcia Imperial. Y esto no viene de los últimos meses ya en competición, sino de mucho más atrás. De antes incluso de la pretemporada. Los jugadores no cobran y algunos que pudieron haber aportado mucho al primer equipo se han tenido que marchar como Juando, Goku o Roberto. Hasta Carrasco duró apenas unas semanas, como refuerzo. Unas importantes promesas que ya no podremos verlas en acción. No hay plan B para Julio Velázquez. Así que fichajes tienen que venir. Y a rascarse el bolsillo.

En fin, a todo esto se suma una situación económica y financiera muy delicada. Resulta que Samper ha solicitado el aplazamiento de los pagos del concurso de acreedores para las dos próximas temporadas. Pero ello no supone ampliar el plazo para el abono de las cantidades, de manera que en la 2016-2017 (a saber dónde estamos) tendrá que pagar nada menos que 16 millones de euros. No se recurrió a la "quita" para no perjudicar a los pequeños acreedores, pero sinceramente fue un error. Del dinero total que había que pagar inicialmente, 5 son de una multa de la LFP por incumplimiento de contrato televisivo y 7 a empresas de Samper, pero no queda claro que tanto se ha abonado. De cualquier forma, será imprescindible recurrir a financiación externa. Y ya hay gente que ha llamado a la puerta pero... ¿llegará a pagar? ¿o harán espantada como los portugueses en 1999?

Y luego hablan de que el Atlético de Madrid es "el pupas".... Paparruchas y pamplinas.

No hay comentarios: