domingo, 24 de noviembre de 2013

¡Miau! su excelencia Stubbs

Cuando hay problemas económicos, paro, corrupción, etc, el descontento ciudadano incrementa al tiempo que sus dudas relativas a votar a los posibles candidatos. Pero entre las alternativas de los ciudadanos, no existe en la actualidad ninguna más bizarra que la adoptada por Talkeetna, un pueblo de Alaska de menos de un millar de habitantes que, aunque sea simplemente de forma honorífica, lleva más de 16 años teniendo como Alcalde... a un gato. Sí, sí, un gato: Mayor Stubbs. Y subrayo lo de que "en la actualidad" pues una cabra fue Alcaldesa de Lajitas, Texas hasta 1992 y fue sucedida por otras dos más. También años atrás un perro fue primer edil de otro pueblo estadounidense, tras una brutal pelea con 10 perros, un gato, un burro, una zarigüella y hasta un humano en Kentucky (2008). Se ve que este tipo de disparates son más propios de los EEUU. En fin, el caso es que el pueblo es feliz y el gato, perdón, el señor Stubbs se pasea libremente por la villa incluyendo restaurantes y bares, convirtiéndose además en toda una atracción para los visitantes. Bebe agua en copas de vino. Lo rápido que aprende...

¿Cómo toma las decisiones políticas? Bueno, alguien debe de haber aunque sea a modo de Concejo, pero aseguran que a todas las obras contesta que sí salvo a otras propuestas en las que reacciona gruñendo como una relativa a crear un presa en un río cercano. Los ciudadanos no lo ven como una frikada, sino como una decisión colectiva digna de respetar argumentando que en ocasiones existen seres mucho mejores que los humanos. Ese, junto con la decepción que les llevó los anteriores alcaldes, fue el motivo principal por el que se decantaron por un gatito. Hombre, visto así tiene su punto de razón y no pequeño. Y si no, sólo hace falta encender la televisión y poner el canal que queramos. Sobre todo Telecinco.


Sin embargo, como a los grandes políticos, ha sufrido varios atentados o accidentes. El primero fue cuando un grupo de adolescentes dispararon una pistola de balines y le alcanzaron sus cuartos traseros. El año pasado cayó en la freidora de un restaurante, pero afortunadamente el aceite estaba aún frío. Pero el peor fue en el pasado 31 de agosto cuando fue atacado por un perro de forma que le causó una herida de doce centímetros, un pulmón fracturado y el esternón fracturado. Una vecina lo encontró sangrando y lo llevó al veterinario, donde su vida corrió peligro pero días después evolucionó muy favorablemente. Fans de todo el mundo enviaron mensajes y cartas de apoyo en las redes sociales. Podemos ver su página de Facebook aquí.

Los años que lleva en el cargo y sobre todo este último suceso han hecho abrir el debate de su posible sucesión, aunque no de una forma muy incisiva debido a que la popularidad del pueblo parece no estar vinculada tanto a que sea un animal el Alcalde como el hecho de que sea específicamente ese gato.

¿Se imaginan a una tortuga Alcaldesa de un pueblo? El progreso iba a ser lento, muy lento. Pero seguro y por muchos años, no cabe la menor duda.

No hay comentarios: