domingo, 27 de octubre de 2013

Manolo Escobar, la voz de España

En este blog y en el presente año he llegado a dedicar posts a dos famosos de enorme talla que han fallecido como son Alfredo Landa y Constantino Romero. Esta vez toca dedicarlo a un gigante de la canción española y un icono de España de varias generaciones: Manolo Escobar. Nacido en Las Norias de Daza en El Ejido (Almería), recientemente fue nombrado hijo predilecto de su pueblo natal. El artista desarrolló una carrera musical de más de 50 años hasta prácticamente el final de sus días, a pesar de que padecía cáncer de colon como confesó en un programa de televisión en 2010. En 2012 anunció su retirada de los escenarios, al tiempo que informaba sobre una última gira por toda España para despedirse. Entre esos escenarios se encontró la cercana localidad de Los Alcázares, el último mes de agosto. Sin embargo, los conciertos de septiembre tuvieron que suspenderse porque había empeorado su estado de salud. El jueves 24 por la mañana fallecía en su casa de Benidorm a la edad de 82 años.

Sus especialidades musicales han sido el pasadoble (sobre todo) y otras como rumbas, coplas, boleros, vals y hasta villancicos. ¡Míticos esos cassettes de villancicos que mi padre siempre ponía en época de Navidad! Entre las canciones más populares de Manolo Escobar se encuentra Mi carro, que ha sido parodiada en múltiples ocasiones (incluso en el cómic, como tortura musical en Mortadelo y Filemón) y sobre todo Y viva España. No es una canción especialmente apreciada por Manolo, paradójicamente, y ello es debido a que señaló que la letra no la ideó él sino "dos gitanos flamencos" y que es un plagio de "El gato montés". Por otra parte señala que sus preferidas son precisamente canciones que no son machaconas o no han sido objeto de explosión comercial. Pero el caso es que se ha convertido en una especie de himno no oficial de España. La letra en sí es muy bonita y su popularidad se ha extendido más allá de nuestras fronteras con diferentes versiones del tema. Quizá el momento más emblemático de interpretación de esta canción fue con motivo del Mundial de fútbol conquistado brillantemente por nuestra Selección el pasado mes de julio de 2010. Ver al gran Manolo cantando y a los jugadores siguiéndole fue una imagen inolvidable.


Al margen de la canción, en las décadas de los años sesenta y setenta interpretó el papel de actor protagonista de muchas películas, de forma que vino tanto a aprovechar como reforzar el tirón que tenía como artista en aquella época. La calidad de los filmes no era especialmente destacable, pero para algunos sirvió como medio para conocer sus canciones. De entre las actrices secundarias, hay que destacar a Concha Velasco, que en muchas ocasiones interpreta a su amor, a la eterna Gracita Morales y a la mismísma Rocío Jurado, en la primera de estas películas. Hay que reseñar que la cinta En un lugar de la Manga se grabó precisamente en La Manga del Mar Menor (Cartagena). La última fue en 1981, pero años más tarde fue la primera opción para ser padre de Torrente en la saga de Santiago Segura, que se decantaría finalmente por Tony Leblanc, fallecido el pasado año.

Entre los premios que han concedido a Manolo Escobar, hay que destacar entre otros muchos los siguientes aparte de hijo predilecto de El Ejido: Estrella de la fama, Trofeo al mayor vendedor de discos, Medalla al mérito turístico, Homenaje nacional en el Palacio de los Deportes de Barcelona, Medallas de oro de Almería, de la Universidad y de Roquetas de Mar, Medalla de Andalucía, Socio de honor de la UD Almería, Medalla de oro y brillantes del Barcelona (siempre ha sido culé), Insignia de oro de Correos y Telégrafos y Medallas de plata y oro al mérito al trabajo del Consejo de Ministros y de oro de la Generalitat, siendo esta segunda concedida una semana antes de su muerte. En verdad se los ha merecido con creces, por su esfuerzo y trabajo incansable aún teniendo una avanzada edad.

Y no quiero terminar el post sin añadir...

¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVA MANOLO ESCOBAR!!

No hay comentarios: