domingo, 18 de agosto de 2013

Triste adiós al Pinatar CF

Este fin de semana ha comenzado una nueva edición de la Liga de fútbol, aunque de algunas divisiones tendrá lugar dentro de algunos días. Esta temporada, desgraciadamente, comienza con una mala noticia aunque incluso el término de "mala" resulta eufemístico para lo que representa. Hoy, sin ganas ningunas y bastante desmoralizado, me veo en la obligación de redactar un post sobre la desaparición del histórico Pinatar CF, equipo titular de mi pueblo desde su fundación en 1971. Las deudas, la situación económica y una gestión de sus directivos llena de despropósitos y desaciertos ha conducido al equipo costero a su liquidación, siguiendo los pasos de múltiples equipos de la Región como el Águilas, el Yeclano, el Mar Menor, los Lorcas, el Moratalla, el Mazarrón, el Caravaca, el Sangonera, el Roldán, etc, etc. Era de los pocos que había sobrevivido a la última oleada, pero tras un descenso deportivo a Preferente y otro simultáneo por impago, al final nadie se va a hacer cargo del club. Por apenas unos miles de euros, demostrando lo poco que ha importado a algunos como al presidente que hace tiempo que abandonó y dejó tirado al club, según una fuente fiable. Echemos un vistazo a su historia, que podemos consultar en Wikipedia y que en una parte ha sido editada por mí mismo.

El equipo fue fundado en 1971, consiguiendo en 1976 el primer ascenso que sería a Preferente. En 1980 logra un nuevo ascenso gracias a una modificación del número de equipos de Tercera, a pesar de haber acabado como 7º. Tras tres temporadas consecutivas, perdería la categoría en 1983 y dos años después regresaría a Primera Regional. El retorno a Tercera tuvo lugar en 1991 y sumó 7 campañas consecutivas en la misma. Es digno de destacar que en la campaña 95/96 fue el único equipo de todo el Grupo XIII de Tercera División que no perdió en su propio estadio (José Antonio Pérez) dentro de lo que fue un año complicado con la presencia de históricos como el Cartagena FC y el Real Murcia. En 1998 vuelve a Preferente y al año siguiente pierde el ascenso a Tercera en medio de una polémica prima del UCAM Murcia al Yeclano B para que venciera al Pinatar en la última jornada. Sin embargo, el descenso por impagos del Santomera le concedió la plaza por vía administrativa. El año siguiente sería desastroso, siendo muy goleado y volvería a descender. El club mostró gran capacidad de reacción al lograr en 2002 el que sería su último ascenso a Tercera División.


En ese momento es cuando se abre la mejor época del club, sin pasar apuros para permanecer. En la 2005/2006 hace historia clasificándose por primera y única vez para el play-off de ascenso a Segunda B. Sin embargo, nos tocó un hueso muy duro: el Valencia B. En la ida ganaron los de Mestalla por 0-1 y marcándolo en el minuto 2 de partido. El Pinatar dio la cara y luchó durante los 90 minutos, pero la calidad técnica del rival era muy superior y no gozó prácticamente de ninguna ocasión para empatar el partido. Tampoco es que las tuviera el Valencia B para acrecentar la distancia, pero sí que jugó mejor. En la vuelta el equipo perdió 2-0, aunque tuvo una ocasión clara para haber situado el marcador en 1-1. El entrenador artífice de este éxito fue Manuel Sánchez Palomeque, que situó de esta manera al Pinatar en la posición más alta de su historia: 3º en el Grupo XIII de Tercera División. 

Tras una temporada en la media tabla, en los años siguientes el equipo volvió a reforzarse para intentar jugar de nuevo la promoción, patrocinado por la constructora y promotora Proclami. No fue así, aunque se quedó muy cerca tres años seguidos. En la 2007/2008 batió su récord de goles con nada menos que 90, aunque no pudo ganarle el pulso al Caravaca que acabó 4º. Además, ese año conquistó la Copa Federación de la Región de Murcia superando al Bala Azul y al Caravaca en una fase previa y posteriormente al campeón aquel año del Grupo XIII, el Ciudad de Lorquí por un claro 3-1. En fase nacional sería eliminado en treintaydosavos por el Linares de 2ªB cayendo por 2-1 y 3-5 en ambos encuentros. En la 2009/2010 superó su récord de puntos con 80, pero lamentablemente no fueron suficientes para coger la última de las posiciones que daban derecho a la liguilla. Gran parte de la culpa la tuvo la directiva de José Luís Sorli por cesar al entrenador Carlos Trasante yendo en 2ª posición casi a mitad de la liga. Con el nuevo entrenador, Jorge Muñoz, el equipo atravesó una pájara de partidos y puntos perdidos que le sacó de los puestos de cabeza para no volver a recuperarlos. Y eso a pesar de que luego ganaría muchos partidos consecutivos.


Después vendrían años de mayor austeridad, pues las dos siguientes temporadas fueron más bien discretas quedando el equipo en media tabla. Pese a ello, no llegó a pasar problemas en ningún momento. Sorli pasó el testigo a Juan Guerrero y ha terminado siendo el "enterrador" del Pinatar. En la última temporada 12/13, el club hizo un equipo pensando en que podía estar entre los 8 primeros, pero nada más lejos de la realidad. Sólo se ganaron 2 partidos, seguidos y aproximadamente por navidades. El entrenador Santos Sánchez no le sacó jugo alguno a una plantilla que dependía de su jugador estrella en otros años como el argentino Martín Priest. No tenía gol, simple y llanamente pero ese delantero al menos los marcaba. A raíz de su fichaje por el Águilas, el equipo se resintió aún más y la recuperación fue un espejismo. A los impagos de los jugadores, que al parecer tenían compromiso cero según algunas fuentes, se añadió la desacertada idea de Guerrero de no sacar abonos y que fuera gratis entrar al recinto en toda la temporada. Por poco que se cobre, un dinero no estaba de más. Y ahora es el dinero el responsable de la desaparición.

Un club que ha podido presumir de tener una de las mejores escuelas de fútbol de la Región de Murcia, la EMF Pinatar. En ella han trabajado personas que lo han dado todo como Rafael Mellado y han salido perlas como Mariano Sánchez, capitán del FC Cartagena y único pinatarense que ha jugado en 2ª División. Curiosamente ambos intervinieron en la creación del FC Pinatar, a raíz de la compra de la plaza del FC Torre Pacheco en 2010. Al parecer este club (o eso se rumorea) se pudo crear por desaveniencias con la directiva y el giro que tomó la política de cantera (pero que construyó un Pinatar fuerte en Tercera división). Se va a quedar como equipo titular del pueblo, militando en Preferente. Pero honestamente pienso que el Pinatar de toda la vida es el que han dejado morir por unos cuantos miles de euros. Por una gestión muy negativa y que ha demostrado poco o nulo interés de algunos directivos. Pero no de este último año, sino de otros anteriores. Por otra parte, habría que investigar qué tipo de ayuda ha recibido del Ayuntamiento, que habría demostrado que le importaba un pito salvar al equipo.

Sólo me queda escribir, con una honda tristeza, GRACIAS a todos los que han sido el Pinatar CF en todos estos años de historia: jugadores, afición, equipo técnico, presidentes y directivos que han sentido de verdad los colores y especialmente a los que han sacrificado tantas horas de estar con su familia por trabajar con niños y no tan niños en este deporte del fútbol. Ojalá nunca hubiera tenido que escribir este post.

No hay comentarios: