domingo, 25 de agosto de 2013

Reedición integral de Johan y Pirluit

Después de más de 20 años por fin se ha decidido una editorial española a recuperar la serie de cómic francobelga de Johan y Pirluit, obra de Peyo creada en 1946 y precisamente en la que se crearon originariamente Los Pitufos. El tiempo ha convertido a estos simpáticos seres azules en archifamosos en todo el mundo, pero tienen unos orígenes. Y ese germen tiene lugar como personajes secundarios en las fantásticas historietas de un dúo singular: Johan, el alto, moreno y valiente que se maneja con la espada y Pirluit, el bajito, rubio, bromista y que prefiere emplear instrumentos musicales. Juntos viven trepidantes aventuras llenas de acción, humor e intriga en un escenario que podríamos situar en la Edad Media. Dolmen editorial es la responsable de esta recuperación que nos permitirá disponer de la colección integral de estos personajes. En julio se publicó el primer tomo, que en realidad es el nº 4 cronológicamente hablando y el siguiente (5º) será publicado a finales de septiembre.

Como aspectos positivos de ese primer tomo que disponemos, son los suficientes como para recomendar su compra a todos los que amen el cómic franco-belga. La encuadernación es de lujo, en tapa dura e incluye dos aventuras largas a todo color: La guerra de las siete fuentes (1961) y El anillo de los Castellac (1962). Fantasmas, herederos, traidores, conspiradores y dobles en más de 120 páginas de detallismo, movimiento, suspense y entretenimiento sin fín. Además, se incluyen cerca de 20 páginas de extras con portadas, bocetos, anécdotas sobre la realización de los cómics, etc. Todo ello hay que agradecérselo, entre otras personas a Carlos de Gregorio. Más conocido como Señor Ogro en el foro de la TIA.com, aparte de ser colaborador en Tebeosfera y 13 Rúe Bruguera. Además, ha sido asesor de la editorial para que esta edición tuviera el máximo cuidado posible. Lo que tratándose de un amante y muy entendido de los cómics, consideramos que ha sido una acertada contratación.

Como puntos negativos, pocos podemos señalar. Pero el principal está en el precio: 30 euros. Es bastante caro para aquellos que no conozcan nada de los personajes, de manera que les puede echar un poco para atrás. Los nostálgicos o los que ya han leído algunas historietas puede que no les importe, pero pienso que podría haberse estipulado un precio algo más barato. Sin embargo, se compensa por el hecho de que la cadencia entre tomo y tomo parece que va a aguardar varios meses, puesto que el siguiente es en septiembre y el posterior en diciembre. Aunque, mirado de otro lado puede generar algo de impaciencia. Sí, pero, ¿y el tiempo que se ha esperado para esto? Por otra parte, existen también quejas en relación con el color, que dificulta distinguir los oscuros. Tienen razón, pero sinceramente es lo de menos. Finalmente, algo en lo que quizá siempre soy muy tiquismiquis: no incluye el número en el lomo.

En definitiva, son unos personajes que en poco tiempo se convierten en carismáticos y cada vez nos sorprenden más (en especial el pequeño Pirluit). Pese a que los argumentos sean fantásticos, el desarrollo de su lectura se hace muy ameno para todas las edades y por lo tanto asegura un buen rato. Sólo nos queda esperar poco a poco a que vayan saliendo los tomos y lleguen a ser publicadas algunas historietas (largas o cortas) que nunca han visto la luz en España. Existen también aventuras post-Peyo, concretamente 4 y carecen de la misma calidad narrativa e imaginativa que supo imprimirle su autor original, pero tampoco estaría mal que se incluyeran para de esta forma culminar una colección completa de estos personajes no tan populares como Astérix, Tintín, Los Pitufos o Spirou, pero igual de recomendables.

No hay comentarios: