domingo, 11 de agosto de 2013

La rana común y sus cuidados

En mi nuevo post sobre animales hablaré sobre la rana. Cuando era pequeño, unos pocos años más que cuando tuve gusanos de seda, recuerdo que se expandió la moda en mis amigos de tener cada uno una rana. Las ranas son unos anfibios que tienen como particularidad biológica que en el momento en que nacen respiran por branquias, pero una vez que crecen su respiración pasa a ser pulmonar. Sin embargo, la forma de recoger el aire es mediante su propia piel, necesitando permanecer casi todo el tiempo bajo el agua. Es decir, no ocurre como con las tortugas de agua que pueden estar largas horas fuera de la piscina. Las ranas morirían. Existen muchas razas como la albina, la toro, la africana o la común o rana verde, que es la que todos hemos conocido. Ofrezcamos a continuación los consejos para los cuidados de estos animales, pero el primero que debemos de señalar es que las ranas se adquieran en tiendas de animales. Que nunca se consigan de charcas o pantanos, tanto por aspectos de higiene como proteger el Medio Ambiente.

El habitáculo o ecosistema de la rana es el acuaterrario. Como accesorios se debe incluir gravilla o arenas artificiales, así como plantas. También les gusta introducirse en pequeñas cuevas o huecos. El tamaño del habitáculo depende del número de ranas que tengamos, por lo que hay que evitar que haya demasiadas o nos encontraremos con peleas. Hay que tener en cuenta que estos animales desprenden un olor fuerte, de forma que será necesario un adecuado filtro que evite que el agua se ensucie demasiado pronto al mismo tiempo que el recipiente disponga de la ventilación adecuada. Puede ser mediante una rejilla o pequeños orificios (pero suficientes). Por otra parte, será precisa una limpieza periódica del acuaterrario y sus accesorios, puesto que las ranas son unos animales que precisan de una importante higiene, para mantener una buena salud y crecer. En lo que afecta a la iluminación las ranas no precisan de ninguna luz intensa, aunque serían necesarios dos tubos fluorescentes enfocados a las plantas para que evitar que mueran. La calefacción será provista por una esterilla calefactora colocada bajo el terrario y conectada a un termostato.

En cuanto a la alimentación, por lo general ingieren una importante variedad de insectos de reducido tamaño (grillos, moscas de la fruta y del vinagre, coleópteros, arañas, etc). Eso sí, cuando son renacuajos son omnívoros y se les puede suministrar incluso comida para peces triturada y de forma ocasional lombrices de tierra, machacadas. Cuando son mayores, aparte de los bichos mencionados se pueden adquirir en las tiendas botes especializados como los que contienen artemia salina, un microorganismo que se encuentra en las aguas salinas y que contiene muchas proteínas. También se les puede suministrar algún suplemento vitamínico como calcio espolvoreado, que proveerán a la rana de una alimentación completa y equilibrada. eso sí, hay que vigilar que no exista sobrealimentación, de forma que se permite que se les alimente cada dos o tres días hasta saciarlas y esperar de nuevo unas 48 horas.


Sobre la reproducción, tiene lugar al final de la primavera (abril y mayo). Los machos llaman la atención de las hembras emitiendo sonidos. Estas ponen los huevos y el macho los insemina. No obstante, existe también la posibilidad de que tras la cópula (fertilización) y la primera inseminación, sea otro macho el que vuelva a inseminar esos huevos, de forma que lleguen a fecundarse un mayor número. Algunas investigaciones de expertos así lo han constatado. Anecdóticamente, también se comenta que tras la puesta de huevos la hembra rechaza una inmediata cópula y permanece en una postura que impide ser sujetada por machos.

A continuación, una breve información sobre las enfermedades de las ranas:

Mancha blanca: las ranas muestran puntitos blancos en su piel, debido a la bacteria Flexibacter columnaris, que aparece en estanques con agua de pobre calidad. La medida que se aconseja es cambiar el agua y añadir sal en concentración de 0,5%.

Pata roja: se traduce en pérdida de apetito e infecciones y lesiones hemorrágicas en las patas y en el abdomen. Es causado por la bacteria Aeromonas hydrophyla. Aparece sobre todo por el exceso de ranas en el acuaterrario, al margen de la mala calidad del agua. La solución puede ser cambiar el agua, añadir sal en concentración de 0,5% y oxitetracilina y nitrofurano en la comida durante una y dos semanas. 

Descomposición intestinal: las ranas tienen el abdomen hinchado, pierden apetito y no se mueven. Puede ser porque hayan ingerido alimento contaminado o en mal estado. De 3 a 5 días se les alimenta con un preparado especial a base de desperdicios frescos de ave y pescado y se mezcla oxitetracilina de igual forma que con la enfermedad anterior. También se debe cambiar la mitad del agua y añadir 0,1% de sal en concentración.

Piel pálida: se observa pérdida de color, de movimiento y de apetito en las ranas. Pueden llegar a morir en breves días por culpa de mala calidad del agua y con un PH de la misma inferior a cinco. La solución es encalar el habitáculo-estanque para incrementar el PH. En definitiva, añadir sustancias químicas ricas en calcio. De esta forma, se podrá mejorar y estabilizar la calidad del agua, alcanzando una importante alcalinidad.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me llamo Santiago tengo 13 años y 2 ranas verdes una la capture en un parque la otra fue comprada mi temor es que su casa sea muy pequeña es una pecera pero chiquita y no sé si tienen el espacio adecuado

Raw dijo...

Hola Santiago, cuando la rana es chica vale bien una pecera de pequeňa dimensiones. Debe de tener tapa, ya que muy fácilmente puede saltar y escaparse. Pero, en todo caso, cuando crezca lo suficiente ha de buscarse otra más grande como la que tienen las tortugas.

Unknown dijo...

Gracias por tu consejo en cuanto tenga más ahorros les compro una más grande ps tienes alguna red social donde te mande la foto de la casa de las ranas 👍 Y mil gracias

Raw dijo...

Se puede subir a webs de carga de imágenes como Subefotos y compartir el enlace. De todos modos la pecera pequeña siempre será adecuada mientras la rana sea chica.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una pregunta porque mi rana se pone de color obscuro esa tiene manchas color cafés esto a que se debe,la alimento con grillos pero lleva varios días sin comer.
,

Raw dijo...

Hola, sinceramente no podría responderte a ello pues sólo un veterinario que la observe establecería un diagnóstico fiable, detectando si es que tiene algún problema digestivo, parásitos o si por el contrario está bien y necesita otra alimentación.

Laro dijo...

Que tal hoy limpiando una lechuga mi mujer salto una rana de unos tres cms. al fregadero, vaya gritos, yo me creia que era broma hasta que vi la cara de mi hija peque, la cogi y la meti en un pequeño recipiente con arenilla del acuario y una cazuelita con agua del grifo, aqui viene el tema dices que es mala, como la preparo? Es parduzca con manchas,creo que es la bermeja y no la comun que es mas verde, ademas tendria que estar lejos del rio para meterse en un invernadero, espero tu respuesta,muxas gracias. Cantabria.

Raw dijo...

Hola Laro, son ranas cuyo hábitat es el agua dulce de ríos y charcas. Para mejorar la calidad del agua del grifo, se puede añadir gotas anticloro o bien algún otro líquido especial que la depure. Ambos productos los venden en las tiendas y valen para todo tipo de animales acuáticos (ranas, peces, tortugas...)

Anónimo dijo...

Hola que pasó con tu rana?????...yo compré una era verde claro y ahora es oscura...muy obscura, si come pero no se a que se debe el cambio de color

Anónimo dijo...

Tengo una piscina y en ella hay una ranita verde brillante muy bonita pero no se que hacer con ella. Puesto que llega el verano y la piscina sea de limpiar y la rana se tiene que mudar alguien la quiere o donde la llevo para que no muera.

Anónimo dijo...

Acabo de comprar también dos ranas pero cada cuanto se alimentan? Cada dos días, dos veces al día? cada cuanto?

Unknown dijo...

El otro dia pescando me encontre unas ranitas muy pequeñas 1cm mas o menos y e comprado una pecera y las tengo aqui en agua y una roca las encontre que querian ir al bosque no se que mas ponerle y compre gusano de harina muy pequeños para alimentarlas pero no comen no se si ponerle otra cosa

Raw dijo...

En relación a la pregunta sobre las tomas de comida, en verano recomiendo al menos dos al igual que cualquier anfibio. Pero tampoco hace falta darle demasiada.

Mientras son renacuajos, básicamente se alimentan de moscas, mosquitos, larvas e insectos más chicos que ellos, pero también pueden ingerir comida triturada para peces. Es una alternativa a que no quieran comerse los gusanos, que en realidad también son comida para renacuajos.

Santiago campos dijo...

Hola Sr Raw soy santiago campos hace 2 años le escribí , hasta el día lunes 6 de agosto tenía a mis 2 ranitas ellas eran felices en su casita pero el lunes tuve un descuido y dejé entre abierta la tapa de su casa una de ellas se escapó y no la encuentro por ningún lado yo vivo en un depto y la he buscado por todos lados mi pregunta es cuánto tiempo puede vivir sin estar en su casita ? O si le llego la hora de morir la otra rana se la pudo haber comido ? Ellas siempre convivieron muy bien
Gracias y ojalá y me pudiera contestar

Julián Alexis Villanueva Quintana 45 1-E dijo...

Raw tenngo 2 ranas perezi chiquitas acaban de completar su metamorfosis una de ellas por mas que le de insectos para que como no come hasta se la pongo muy cerca de la boca y no come. Me preocupa por que ya se ve flaca y la otra esta gordita si come bien.
Necesito solucion ayudame porfa te lo agradeceria gracias

Raw dijo...

Siento tardar más de un mes en responder, dado que no me llegaban los avisos de comentarios.

Santiago Campos: ojalá a estas alturas haya aparecido. Una rana que se escapa lo tiene prácticamente imposible para sobrevivir sobre todo si es pequeña. De pequeño se me escapó una y me la encontré sin vida en la calle frente a mi casa. En ningún caso una rana se come a otra, no son caníbales.

Unknown: podría ser que tuviera alguna dolencia, pero el estado de salud del animal sólo lo puede comprobar un veterinario que la observase.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo dos ranas Perezzi y las tenia desde renacuajos y ya son ranas y comen bien y todo, pero no se si el terrario como lo tengo puesto estará bien para ellas, aunque llevan más de 2 meses ahí y las veo muy relajadas. Tienen el suelo cubierto de musgo que humedezco con frecuencia, una cueva, plantas.... Pero tienen como recipiente de agua un taper tamaño meduano porque es un acuario pequeño, y no se si eso les vale...
Las veo más en la cueva y saltando por el musgo que dentro del agua, aunque a lo mejor se debe a que el músico está mojado..
Debería cambiarlo y hacer una zona más grande de agua?

Raw dijo...

Hola, con el tiempo es recomendable que estén en un área más grande dado que tendrán tendencia a saltar (como es su propia naturaleza) y escaparse del recipiente. Será necesario conseguir o fabricar un estanque, que sería lo mejor en el jardín si hubiese.

Vanessa dijo...

Hola buenas encontré una ranita verde quisiera saber cómo se llama y si es qué es tan al sapo