domingo, 31 de marzo de 2013

La pesadilla de los desahucios

Cada vez que toca hablar de política es más sinónimo de crispación, desesperación y enfrentamiento más que de debate pacífico o solución de problemas. A veces no entiendo las críticas que se hacen por celebrar que gane España, el Barça o el Madrid. ¡Dejen que la gente tengo algo en lo que poner la mente por unas horas! Porque en todo momento, día y noche las noticias que vemos son cada vez más negativas: recesión, desempleo, despidos, empresas desaparecidas, recortes, corrupción, banqueros forrados... y la expresión más dramática que tiene esta crisis. Mucho peor que quedarse sin trabajo: sufrir el desahucio de la casa que es tuya, que no puedes pagarte mientras el Estado consiente toda la deuda que sea a los partidos políticos. Como Izquierda Unida, que debe casi 2 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social. Pero no, ni a IU ni al resto de partidos morosos les embargarán sus sedes. Voy a intentar resumir un poco los eventos más destacados y aportar mi opinión, que puede ser un poco subjetiva (advierto) pero valoraré los puntos de vista de este polémico tema.

En marzo de 2011, el nefasto Presidente Zapatero rechazó una propuesta de Esquerra Republicana de aprobar la dación en pago, que para que lo entendamos todos es simplemente agotar el pago de la deuda de los hipotecados entregando la vivienda sin socavar aún más el patrimonio del desahuciado que aún podría irse a algún sitio de alquiler. Pero no, la respuesta de este señor fue que era mejor "prevenir el endeudamiento de los ciudadanos". ¿Y es que acaso hizo algo el Gobierno del PSOE por ello? Más bien malgastar millones de euros en un Plan-E que sirvió para crear obras faraónicas que sólo han favorecido el empleo temporal mientras que el paro fue aumentando en 5 puntos porcentuales cada año de la crisis.


El 12 de marzo de 2012, UPyD defiende de la voz de Carlos Martínez Gorriarán una nueva propuesta para reformar la Ley Concursal y admitir la dación en pago. Esta vez es aprobada por casi todos los grupos parlamentarios menos el PP. Se trataba de introducir mejoras como que los acreedores pudieran buscar acuerdos con las entidades bancarias para el pago de sus hipotecas y, en caso negativo, agotar su deuda entregando la vivienda. Además, se establecía un límite máximo a los intereses de demora, así como interrupción de su devengo durante el proceso de negociación con el banco y nuevos criterios para las subastas públicas. Pero una vez más el Gobierno de turno se negó a rendirse ante la evidencia de que había que evitar la escalada de un problema social.

El 16 de noviembre de 2012, una de las peores ministras de la historia de la democracia, Maria Antonia Trujillo, se atreve a escribir en Twitter que "el que pague las deudas, que las pague. Que no se hubiera endeudado". ¿Pero cómo se puede ser tan sumamente cínica? Sí, esta persona es una de las máximas culpables de la situación actual. Dirigió el Ministerio de la Vivienda, un departamento que se creó más como estrategia de imagen por parte de los socialistas. Ya existía desde hace muchos años como Secretaría de Estado, pero el caso era intentar llamar la atención. Como era de esperar recibió críticas y por parte de Elena Valenciano que protagonizó un rifirafe tremendo. Otro de sus twitts polémicos fue "sigue la autodestrucción de los socialistas". Pues qué razón tienes, pero tú de santa tienes lo que yo tengo de neozelandés.

El 12 de febrero de 2013, tras incrementarse el número de suicidios por causa de desahucios, el Pleno del Congreso consigue aprobar una Iniciativa Legislativa Popular. Sí, tuvo que ser necesario que muriera gente y que los ciudadanos reuniesen firmas para que a este Gobierno le diera la gana de abrir el debate. Y en un principio no quería el PP sumarse, pero el ambiente de crispación al final le motivó a dar su consentimiento. ¿De verdad es necesario que la gente se tenga que desesperar? ¿Es lo que estaba esperando el PP? Un grupo de gente llegó a insultar a los diputados del PP acusándolos de "ladrones y sinvergüenzas". Esos insultos no se pueden tolerar y me atrevería a pensar que la ideología se apodera de ellos en esos momentos de furia, pero en el fondo qué duda cabe que algo de razón tienen. Así que creo que algunos diputados populares se lo han buscado. Por robar. Por engañar. Por estafar.


El 14 de marzo de 2013 llega la noticia que supone un giro tremendo a este asunto: El Tribunal de Justicia Europea declara la legislación española de desahucio contraria a la normativa europea comunitaria de protección del consumidor y, por ende, ilegal y abusiva. De esta forma, se ordena la paralización automática de los procesos de desahucio. Y es que, entre otros fallos, el juez no puede proceder a la suspensión de los desahucios, cosa que en otros procedimientos judiciales sí es posible. De esta forma la Ley se tendrá que modificar sí o sí. Y de hecho ya se han suspendido algunos procesos como en Tenerife.

A finales de este mes que hoy acaba se ha incrementado aún más la crispación hasta el punto que la PAH (Plataforma Antidesahucios) ha optado por una estrategia desafortunada de insultar y acosar a diputados del Gobierno, el escrache. Podemos entender que la situación es para cabrearse, pero recurrir a este tipo de acciones son más propias de la "kale borroka" que de la democracia. La participación política no institucional democrática se ejerce en manifestaciones y concentraciones de protesta, pero nunca llegando a liarla enfrente de domicilios particulares. Ahora bien, la polémica Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no hace bien llegando a vincular a la PAH con ETA. La anterior comparación la veo acertada, por el carácter destructivo más que otra cosa, pero equipararlos con terroristas de sangre fría es una calificación igual de desacertada que los acosos que reciben los diputados. No todo vale, en resumen.

Esperemos que este problema que está dejando tanta tristeza en la sociedad española encuentre pronto una solución, pues ya que el final de la crisis queda aún lejano los partidos políticos deberían de unirse para evitar que sigamos con la paradoja de casas vacías y gente en la calle y, lo que es peor, suicidándose. No podemos consentir que eso siga ocurriendo. Termino comentando que UPyD presentará más de 30 enmiendas a la Proposición de Ley de desahucios, dación en pago y alquiler social. Es un menú de propuestas más completo que el de hace dos años. Será responsabilidad de Marianico "el corto" si quiere suavizar este clima político o seguir fastidiándole el día a día a los ciudadanos de España. 

No hay comentarios: