domingo, 20 de enero de 2013

Saint Seiya, de EDT a Planeta

Los Caballeros del Zodiaco es, al igual que otras series japonesas, más popular por los dibujos animados que por su versión original que es el cómic Manga. Durante mi niñez así fue, viendo con mucho interés los capítulos en Telecinco. Una serie para niños tampoco tan niños, pues en los capítulos había bastante violencia. Eso sí, nada comparado con el cómic que en el pasado año ha cumplido 25 años. Masami Kurumada es el autor de este superventas, que nació en 1986 en la revista Shukan Shonen Jump de la editorial Shueisha y que finalizó en 1990. Kurumada es el creador de una historia original en la que las constelaciones son representadas por caballeros que portan armaduras poderosas y dotados de una rapidez impresionante en las artes del combate. Eso sí, su objetivo no es sino proteger a su diosa Atenea y evitar que las fuerzas del mal conquisten la Tierra. Pero detrás de ello se encuentra toda una conspiración: amigos, enemigos, caballeros de distinta clase y poder... nada es lo que parece ser para el joven Seiya (armadura de Pegaso), que sí que contará como aliados con Shiryu (dragón), Ryoga (cisne) y Shun (Andrómeda).

Para celebrar ese aniversario, la editorial Glénat decidió en 2011 reeditar la obra en 22 volúmenes. Primero con el sello de la editorial y después de EDT, su sección independiente dedicada al cómic. Sin embargo, en septiembre nos llevamos esta noticia. Por razones que no terminaron de explicitarse, Shueisha decide no renovar a EDT la licencia para poder distribuir sus obras, por lo que un montón de catálogos manga quedan en suspenso a partir de noviembre, de forma que salen a subasta los derechos. Un duro golpe para los amantes del Manga, especialmente los del minoritario. Porque hasta donde sabemos, sólo los de más éxito han confirmado su continuidad en otras editoriales. EDT ha publicado hasta el número 6, partiendo desde diciembre de 2011 y siguiendo una periodicidad bimensual publicó el último número en septiembre. Así que desde entonces estábamos esperando con impaciencia el siguiente.

Afortunadamente ha aparecido de nuevo Planeta Agostini para adquirir los derechos de Saint Seiya, tal y como lo hizo años atrás en la primera edición que vió la luz en España. El número 7 no saldrá hasta el mes de febrero, cuatro meses después del anterior. Eso sí, respetará la estructura de los anteriores que estableció Glénat y por ello no será un quebradero para los coleccionistas. Que ya tendremos bastante con ver nombres de hasta 3 editoriales... El caso es que no nos van a dejar colgados, aunque ya desearíamos que la periodicidad de los tomos fuese más corta y se publicara uno al mes, pues no llegaremos al final hasta finales de 2015 ni más ni menos. Vamos, que lo mismo me da tiempo a leer Vientos de Invierno de George R.R. Martin. Pero lo que más me fastidia es que a veces tengo que releer tomos anteriores para no perder el hilo.

Eso sí, la calidad de los tomos es muy buena. En blanco y negro, como siempre, pero con una alta expresividad de los personajes y viñetas grandes y espectaculares que recrean escenas de combate muy emocionantes. La lectura ni mucho menos se hace pesada, pues picándonos en una tarde nos podemos leer un tomo sin demasiado esfuerzo. Esa dinámica de combates es congruente con un argumento del que poco a poco se van desvelando más cosas. Para aquellos que disfrutaron de la serie animada y también se entusiasmaron con sus muñecos y demás merchandising, merece la pena leer el cómic. Eso sí, advierto que el contenido violento es "algo" menos políticamente correcto que el anime, por lo que no lo recomendaría para menores de 16 años. Pero me da a mí que los fans de los Caballeros del Zodiaco ya tenemos bastantes más que los 27 que lleva el Manga.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Menos mal que Planeta de Agostini siempre está ahí para los coleccionables. Reconozco que yo no era mucho de los Caballeros del Zodíaco ni del manga, pero reconozco que debe ser muy bueno con tantos seguidores que tienen.
Un abrazo amigo.

Unknown dijo...

Ya sé que escribiste esta entrada hace 3 años, pero el caso es que ahora me quiero hacer el manga de Saint Seiya y me tocará esperar a que Planeta los reimprima todos para tenerlos todos con el mismo logo. Por suerte solo les falta reimprimir del 4 al 6.

Raw dijo...

Nunca es tarde! la colección finalizó pero en Planeta están ahora reimprimiendo los que publicó Glénat/EDT hasta que perdieron las licencias de la editorial Shueisha. Los que faltan saldrán seguro porque se han vendido muy bien. Al menos en tu caso los tendrás todos con un mismo sello, pues en la estantería no deja de quedar un poco feo ver tres distintos.

Unknown dijo...

Me ha alegrado leer tú respuesta y además te quería felicitar por el blog, porqué mantiene una muy buena calidad general. Lo descubrí por casualidad, pero ahora me lo guardaré y me iré pasando.

Un placer y muchísimas gracias!

Raw dijo...

Muchas gracias a tí por tu amable mensaje, Juan Ramón :)