domingo, 27 de enero de 2013

Corrupción en Españistán

En estos tiempos de paro, recortes, sueldos empobrecidos, impuestos elevados y tasas educativas que restringen el acceso a la educación a los ricos, lo mínimo que se puede esperar es que los causantes de toda esta situación den ejemplo y arrimen el hombro. Pero no, el PP y el PSOE se unen para defender sus privilegios, tales como cobrar dieta por desplazamiento a Madrid... ¡teniendo casa en Madrid! Pero lo peor no es eso, sino el hecho de que los políticos degeneren (aún más de lo que ya de por sí están) y caigan en las manos de la corrupción. Ya a primeros de los noventa fueron noticia los escándalos que agitaron al PSOE: financiación ilegal del partido, guerra sucia contra ETA, favoritismo a familiares, huida del Director General de la Guardia Civil (un tal Luís Roldán)... Pero cuando parecía aquello más que superado viene la burbuja inmobiliaria potenciada por Aznar y consentida por Zapatero y explota dejando caer poco a poco las cenizas de la corrupción más decadente. Y afectando a muchos colores políticos, sobre todo al rojo y al azul que representan los que aquí se reparten la tarta. Hasta en la Casa Real no se salvan, donde les ha salido un "republicano", el señor Urdangarín y su fundación Noos.

En plenas elecciones catalanas salió el tema de la presunta corrupción de CiU en tiempos de Jordi Pujol, tanto en lo referente a la existencia de cuentas en Suiza como una supuesta trama en la que se pretendía "remodelar" las adjudicaciones de la ITV en Cataluña para hacer negocietes con los concesionarios. Fue el diario El Mundo el que abrió la caja de los truenos y le culparon de electoralismo, pero el tiempo ha demostrado que todos los medios se hicieron eco de que algo olía a podrido en el gobierno catalán. Pero el rostro y jeta más dura la puso Unió, facción perteneciente a este partido, admitiendo que sí, que se financió ilegalmente con dinero procedente de los Fondos de la Unión Europea. Devuelven las perras, cuatro días en la cárcel para unos pocos y aquí paz y después gloria. ¿Para esto pidió el gobierno catalán el rescate al gobierno español? Y luego andan protestando con el eslógan "Espanya ens roba".

Pero mucha más experiencia tiene el PP, que en los últimos días ha visto "resucitar" el fantasma de la trama Gürtel en la que su adorable Camps salió como inocente, marcándole un gol por toda la escuadra a la justicia. Luís Bárcenas, el que fuera tesorero del PP e imputado en esta trama, pese a dimitir en 2010 de su cargo por esos motivos, es acusado ahora de haber entregado bajo sobre en mano más de 10.000 euros mensuales a altos cargos del partido. Nuevamente esto lo sacó Pedro Jota, demostrando cada vez más su distanciamiento respecto a Rajoy. Y si un periódico de centro derecha dice esto, por algo será. El fulano lo negó, pero algún diputado ha cantado y admitido esa práctica corrupta. Total, un marronazo que se le viene encima a Rajoy, que asegura que "no le temblará la mano" en detectar la comisión de ilegalidades y ahora avisa sobre una próxima auditoría externa del PP. Prevista de hecho en sus estatutos pero que no ha aplicado aún. Además, el PP ha seguido presentando en listas municipales a alcaldes imputados que han visitado más los juzgados que las clases del colegio. Sobre todo en Murcia, donde existe un nido de corrupción pepera como en el caso Umbra


¿Y qué hace Rubalcaba y su PSOE? Está muy bien que ofrezca un pacto contra la corrupción, pero... ¡al menos dé usted un poco de ejemplo! Ya el año pasado se destapó la investigación sobre la percepción de más de 140.000 euros por este señor, cuando era ministro de Industria, con motivo de "contratos amañados" en la realización de un informe sobre prevención de violencia de género, a través de una empresa inhabilitada para recibir dinero público por motivo de su deuda. Y eso no es nada comparado con el escándalo de los ERE de Andalucía, en el que se cometieron barrabasadas del tipo poner de años de cotización desde el nacimiento de la persona, destinar dinero público en drogas y prostitución, falsificación documental para prejubilaciones y 34 millones de euros percibidos en calidad de comisión por las consultoras que elaboraron los informes. Y los infractores, otros que se irán de rositas después de juicios vacíos y en los que no se hace tampoco ninguna autocrítica política, sino más bien la estrategia de "matar al mensajero" y desacreditar los medios de comunicación. Igualito que el PP. Por último, el PSOE es el partido que más casos de corrupción tiene abiertos: 264.

Desde luego la corrupción no es consustancial a ninguna ideología. Da igual que el político sea de izquierdas, de derechas, españolista o independentista. Lo que se tiene que hacer con mangurrinos de esta clase es "botarlos" y no "votarlos". Y, desgraciadamente, la gente no lo hace. Y para muestras, los resultados de las elecciones valencianas y andaluzas. Más de lo mismo, y es que si consultamos los datos de los barómetros del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, aunque los ciudadanos encuestados están de acuerdo en que la corrupción es un problema muy grave y que afecta a los partidos, a la hora de la verdad consideran más importantes otros problemas como el paro o determinadas políticas públicas (sociales, incentivación económica, etc.). Es decir, que podemos advertir que existe cierta tolerancia respecto a la corrupción. Y, en serio, hasta que no cambiemos el chip y vean estos tres partidos (los tres más votados) que no estamos dispuestos a consentir que malgasten NUESTRO dinero, seguirán robando todo lo que puedan. Y una democracia no se basa en eso, sino que la corrupción la pervierte y la transforma en una dictadura encubierta, la aristocracia de políticos y banqueros en su poltrona y un pueblo llano que suma ya 6 millones de parados.

4 comentarios:

Juan A. Ros dijo...

Lamentable que nuestros gobernantes despilfarren el dinero de todos los españoles en saciar sus necesidades (cada cual tendrá las suyas), y más lamentable aún, viendo como tenemos el país.

No sé si esto ocurrirá también en otros países, pero de lo que sí que estoy seguro es que, como en España, no ocurrirá en ningún sitio. Y es que, señores, ¡Spain is different...!

Raw dijo...

Es de circo lo que está pasando y creo que la culpa la tienen todos: políticos evidentemente pero también las instituciones, las leyes, los jueces e incluso los propios ciudadanos por consentir esto. Dependerá de todos o seguiremos siendo el hazmerreir de Europa :(

Unknown dijo...

Todos los políticos españoles son corruptos. Dudo mucho que alguno se libre. Todos mirando por su bolsillo sin hacer nada por el país. ¿Por qué los alemanes no están tan inmersos en la crisis? Porque miran por su país. Su bolsillo estará lleno también, pero sin dejar de lado la nación.
Un abrazo.

Raw dijo...

Más valdría que nos pareciéramos más a los alemanes en la fuerza con la que han salido de situaciones mucho peores que las nuestras (dos guerras perdidas) y menos a las políticas de la Merkel, amor público de nuestro presidente xD
Un abrazo.