lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cómo están ustedes? Tristes, muy tristes

El día de ayer nos ha traído la tristísima noticia de la muerte de Emilio Aragón Bermúdez, más conocido por el eterno apodo de Miliki. Es una pérdida irreparable, una ausencia imposible de sustituir y que nos ha consternado a todos, tanto a chicos como a grandes. Y es que la inmensa calidad humana de esta persona ha sido correspondida con la felicidad que ha proporcionado con sus actuaciones y canciones inmortales (Susanita tiene un ratón, Había una vez un circo...). Porque los payasos, los primeros que todos hemos conocido han sido los de la tele. Empezando por Televisión Española. Y desde bien pequeño, Miliki formó un trío singular con sus hermanos Gabriel y Alfonso (Gaby y Fofó). En los años treinta ya actuaban en el Circo Price de Madrid. Posteriormente, tras una estancia en el extranjero (Argentina, Cuba y Venezuela), regresaron a España en 1972  y un año después debutaron en el programa televisivo que definitivamente les lanzaría al estrellato: Los payasos de la Tele. Actuaciones circenses que harían las delicias de los niños, pero sobre todo las humorísticas intervenciones de los payasos con sus himnos infantiles y su atronador grito de guerra: ¿Cómo están ustedes? En 1983 se disolvió el grupo, habiendo fallecido varios años antes el inolvidable Fofó (1976).

Es entonces cuando Gaby y Miliki siguen carreras separadas. Miliki, aparte de actuar de payaso con su hijo Emilio Aragón, comienza una carrera discográfica con su hija Rita Irasema: La vuelta al mundo en 30 minutos, El flautista de Hamelín, Vamos a marcarnos una canción, Superdiscoguay... pero con la llegada de los canales privados vuelve a la escena televisiva en Telecinco, presentando varios espacios infantiles. Entre 1993 y 1995 se volvió a emitir el programa de los payasos en El gran circo de TVE. Desgraciadamente sólo duró dos temporadas y además coincidió con el fallecimiento de Gaby. Entre los años 1999 y 2001 dirigió otro programa infantil llamado Los trilocos, emitido en la 2 de TVE y formado dicho grupo por su sobrino Fofito (sustituido posteriormente por Benavides), Chifo y el malogrado Mané que falleció de edema pulmonar. La pérdida de aquél otrora simpático payaso - con apenas 34 años y amigo de Emilio Aragón hijo - fue el detonante del cierre del programa en 2002.

Los últimos trabajos de Miliki fueron dos discos recopilatorios conmemorativos de su carrera: A mis niños de 30 años (1999) y A mis niños de 40 años (2008) y sorprendentemente dos novelas que no tienen nada que ver con payasos: La providencia (2008) y Mientras duermen los murciélagos (2012). Ambos critican el régimen cubano y el nazi y la segunda podría ser representada en el cine por Juan Antonio Bayona, director de la exitosa Lo imposible. No se nos puede olvidar que en 1997 recibió la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía y fue declarado hijo predilecto de su localidad natal Carmona en Sevilla. Como para no serlo, este gigante del humor simpático y tierno que a los 83 años nos ha dejado no para siempre, porque pervivirá en nuestros corazones de niño. Y nuestros hijos merecerían llegar a conocer los trabajos de este genio.

Finalmente ofrezco varios vídeos y escenas a modo de homenaje:

Estas son actuaciones del programa que se emitió en los años setenta. Canciones infantiles, humor y mucha diversión.



Aquí tenemos una versión animada, doblada por supuesto por el propio Miliki:


Y finalmente una entrevista a Miliki realizada por su hijo Emilio Aragón. Desde aquí mi más sentido pésame a Emilio, a Rita y a toda la familia Aragón.:

 

HASTA SIEMPRE MILIKI.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una pena de verdad. Ha echo reir a tantas y tantas generaciones... Se nos fue un grande.
Un abrazo.