miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Supergrupo o Los Vengadores españoles

Dentro de escasos meses saldrá a la venta un cómic que implica, por fín y tras un tiempo de rumores en la red, la vuelta de unos simpáticos personajes después de nada menos que 33 años. Son el Supergrupo, una parodia de asociaciones de superhéroes como Los Vengadores de Marvel o la Liga de la Justicia de DC que coprotagonizaron dos aventuras de Superlópez. A pesar de ser el creador de este último Juan López Fernandez (JAN), el guión de los tres primeros álbumes de la colección se hizo de forma compartida con Francisco Pérez Navarro (Efepé). Y fue precisamente él quien ideó la creación e intervención de este grupo particular en los números 2 y 3 de la colección en Editorial Bruguera (después B). Son el Capitán Hispania (parodia del Capitán América), Bruto (la Cosa de Los 4 Fantásticos), Chica Increíble (Jean Grey de X-Men), Latas (Iron Man) y el Mago (Dr. Strange). Después de realizar un cameo en el nº 6, no han vuelto a aparecer en la serie de Superlópez, pero ahora de la mano de Nacho Fernández y el propio Efepe, se publicará en EDT (sección de tebeos independizada de Glénat) una aventura independiente del Supergrupo.

Cada uno tiene una personalidad y "poderes" particulares. Así, el Capitán Hispania es ágil, bromista y su arma es su escudo. El Bruto, un constructo de ladrillos, tiene una fuerza descomunal a la vez que mal genio. La Chica Increíble tiene armas como un secador de pelo, un bote de laca y rulos para el pelo. Latas es un robot que aprovecha sus piezas para golpear, aunque suele perder la cabeza. El Mago sabe hechizos sorprendentes. Pero, ¿qué les une? Más bien lo que le desune, que es la obsesión por ser líder del grupo. Ese ego se traduce en continuas peleas y trifulcas, con las que Superlópez tuvo que lidiar durante dos aventuras asignándose el rol de jefe. Es más, el mínimo conato de discusión de este grupo de superhéroes chapuceros se resolvía con mamporros y en ocasiones por simples confusiones. Pese a que Superlópez se imponía en el fondo no le guardaban respeto alguno. Eso sí, juntos consiguieron derrotar a su primer enemigo. Una especie de antecesor del Enmascarado Negro de Pafman. Podemos leer las desternillantes historietas del Supergrupo en los álbumes: "El Supergrupo" y "¡Todos contra uno, uno contra todos!". No desvelo nada más de la trama de estos cómics, pero sólo decir que me encantaron cuando los leí de pequeño.

Pues bien, a un año del 40 aniversario de Superlópez, el encargado de transcribir el guión de Efepe al papel será Nacho Fernández González (Bilbao, 1973). De su obra destacan las parodias Dragon Fall, Juego de Poltronas y Los paladines del horóscopo, la trilogía Templarios para Dude Cómics y Kung Fu Mousse para Glénat (ahora EDT). Su estilo de dibujo es muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en Bruguera o Ediciones B. Reviste una estética manga y de "cartoon", en palabras del propio Nacho, y así puede comprobarse en los bocetos y algunos dibujos que ha colgado en su blog y en su página de Facebook. Se declara admirador del cómic Francobelga y por supuesto del de Bruguera, ejerciendo también influencia en los guiones de sus historietas. Una mirada crítica puede considerar que las páginas sugieren un estilo más propio del Webcómic, esto es, potenciando el impacto visual con un guión más flojo. Pero es demasiado pronto para hacer valoraciones de ese tipo aparte de que se trata de un dibujante profesional y de buena reputación que de haber nacido antes bien podría haber sido un grande de Bruguera.

Efepe comenta por otra parte que no descarta que haya una saga, siempre y cuando tenga buena acogida. No cabe duda que el elemento nostálgico va a existir y los fans de Superlópez parecen desear en su mayoría volver a leer a unos desternillantes personajes, pero también es cierto que será la primera vez que se desenvuelvan "solos". Ese será justo el punto de partida de la aventura. Puede sin embargo que la nostalgia, la ausencia del carismático Superlópez y el apego a los personajes de los años setenta sea el primer obstáculo para agradar al público, pero el hecho de que el guión se tutele por el propio autor invita a tener más optimismo. Es un spin off en toda regla, pero yo creo que estos personajes tiene mucha chispa por sí mismos y pueden aprovecharse para fomentar una parodia de superhéroes americanos, ahora que las películas están más de moda que nunca.


Un apunte más del autor es que no será la única vez que regrese el Supergrupo a las librerías de cómics, pues ya se ha adelantado que habrá una aventura especial de Superlópez con muchos personajes de todos estos 40 años, incluyendo por supuesto al sin par Supergrupo. Pero eso ya será para 2013, por lo pronto ya queda muy poquito para que podamos disfrutar de uno de los cómics más esperados de los últimos años. Ya es una realidad y no un simple rumor que nos dejaba los dientes largos: ¡El Supergrupo ha vuelto!

4 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía de la existencia de estos super... hombres. Por supuesto SuperLópez si, pero el muy canalla no me presentó a sus colegas.
Un abrazo.

Raw dijo...

Fueron sus primeros compis de andanzas, la verdad es que hicieron un grupo genial pero una vez independizados tienen que seguir luchando contra el mal jeje.

Un abrazo.

Isaac Palacio dijo...

Me gustaba más el estilo de dibujo de JAN

Raw dijo...

Sí, después de tanto tiempo y habiendo releído una y otra vez los cómics por lo pronto ese aspecto va a chocar un poco. Pero yo creo que nos acostumbraremos.