miércoles, 11 de julio de 2012

Canciones en spanglish

La inmensa mayoría de las canciones que escuchamos en las emisoras de radio, discotecas, pubs, etc, son en el idioma anglosajón. El inglés, vamos. La lengua más hablada en todo el mundo. Es el motivo más básico (pero no el único) por el que muchos de nuestros artistas prueban a aprender el idioma y a soltarse en inglés para ampliar su mercado al otro lado del charco. Y existen grandes ejemplos como Julio Iglesias o, por qué no decirlo, David Bisbal. También, por supuesto, existe el caso contrario como Jennifer Lopes. Sin embargo, existen algunos cantantes patrios que no han tenido la misma suerte al animarse a cantar en la lengua de Shakespeare. Digamos que le ponen empeño y da la impresión de que han estudiado, pero en pronunciación se ganarían un rosco más grande que los que se come Homer Simpson. Las tres actuaciones que voy a colgar se hicieron famosas gracias a El Informal, gran programa que adelanto que tendrá una entrada dedicada próximamente. 

Empecemos por El Príncipe gitano con la versión de una canción de Elvis Presley titulada In the ghetto. Una versión un tanto particular, pero el milipunto se lo llevarían las chicas por aguantarse la risa. Que no es fácil, oigan. Actuó en Televisión Española, pero después rellenó espacios del resto de cadenas especificando la letra correcta. Y es que el realizador se había equivocao, entiéndanlo...

   

Y luego tenemos a nuestro Raphael, el emblema de las canciones navideñas de todos los años. Ya un poquito pasado de moda, pero por aquél entonces aún con mucha fuerza. Se atrevió a hacer una versión de una canción de Héroes del Silencio, así que ya sólo le faltaba intentarlo con Aquarius. Aunque en este caso recibe el nombre de "Acueirio". Formidable el esfuerzo del mítico cantante español destrozando el tema. Sin embargo, esta excelente performance le valió para ser banda sonora del anuncio del refresco que lleva el mismo nombre.

.

Y ya la última hace referencia a todo un superventas hoy día, pero en que en sus primeros pinitos con el inglés no le iba muy bien la cosa. Tanto que en una ocasión, grabando, le gastaron a Enrique Iglesias una mala pasada y alguien desconectó para escuchar qué cantaba este chico (muy aficionado al play-back por aquél entonces). En fin, esta "versión" fue el descojone padre. En el Informal lo colgaban continuamente y no os quiero contar lo que pude partir de risa, hasta saltándome las lágrimas. En el cómic de Pafman In USA, de 2007, se recuerda en un gag esta inmortal "pieza". Con todos ustedes, Olaniyu. El auténtico Rithym divine.

  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda me quedo con olaniyu, espectacular, sin palabras...
Un abrazo.

Raw dijo...

La verdad es que Enrique se lo curra jaja! inolvidable performance xD

Un abrazo.