En el presente post deseo
realizar un pequeño homenaje a la figura de Louis Germain David de Funés,
actor francés que fue un gigante de la comedia de su país en el siglo XX,
interviniendo en más de cien películas desde los años cuarenta hasta los
ochenta. Nació en 1914 siendo descendiente de españoles: su familia paterna de
la nobleza sevillana y la materna de la provincia de La Coruña. En un principio
se dedicó al piano para posteriormente al teatro y seguidamente al séptimo arte
y concretamente en el género de la comedia. Un humor lejano a lo escatológico y
lo grosero, sino cercano a todos los públicos. Sus habilidades no son
desdeñadas y es en los años sesenta es cuando alcanza el estrellato con el
personaje del gendarme de Saint Tropez, estableciendo una saga de varias
películas que durará hasta los ochenta y conquistó a varias generaciones. Pero
paralelamente a ella también hubo otra saga que es la que paso a comentar:
Fantomas.
Fantomas es en realidad un
personaje con mucha tradición en el cine y el teatro, con diferentes
personalidades y contextos, pero en definitiva siempre un personaje que se
oculta bajo una máscara y es bastante misterioso. En esta saga comete sus robos
con máscaras casi perfectas imitando a otras personas e incluso toma sus huellas.
Ese particular modus operandi constituye el centro de lo que son una especie de
adaptación humorística de películas del agente 007, mezclando acción con
suspense y humor. Más que nada porque en la mayor parte de las ocasiones no
intuimos quién puede ser Fantomas, salvo en algún caso más que obvio.
En la primera película
(1964) se nos presenta como el antagonista de Juve, responsable de
una comisaría de París y que tan sólo cuenta con el torpe ayudante Bertrán,
pero conocerá a un periodista llamado Fandor y a su novia que le ayudará contra
el delincuente Fantomas. Asistiremos a un contraste entre un rollo James Bond
de Fandor y otro estilo "Filemón", que encarna Juve. La ambientación,
decorados y estilo recuerda un poco a El Superagente 86, demostrando que no
había tantas diferencias entre el humor americano y el francés. Un recurso que
aporta mucha comicidad son una serie de gadgets ideados por el prota,
parodiando los dispositivos de las películas de agentes secretos. Sin embargo
lo que veo negativo es que el carisma del comisario tarda demasiado tiempo en
entrar a colación, siendo sus primeras intervenciones bastante cortas, pero en
la segunda mitad de la cinta muy divertidas destacando la impresionante
persecución del último tramo de la cinta.
Fantomas vuelve (1965) es la
continuación, un año después de los acontecimientos del primer filme y en cuya
cabecera se recuerda a modo de animación el desarrollo, incluyendo la escapada
del malvado en submarino. En este caso la venganza es intentar secuestrar a un
reputado científico en una conferencia. Tras un ajetreado viaje en tren, el
comisario y su grupo llega con la intención de proteger al experto, ante sus
sospechas. Pero las confusiones se apoderan de la situación, representándose
hilarantes escenas. Existe en esta cinta una importante diferencia con las
máscaras y es que si antes se notaba la imperfección ahora son 100% idénticas a
la cara normal. Sin embargo, no se explica como Fantomas es capaz de imitar la
voz. Por otra parte, la persecución del final no es tan espectacular como la
anterior. Aun así, los aspectos más positivos son el recurso a nuevos
desternillantes inventos y graciosos disfraces, otro elemento de humor muy
recurrido por Louis de Funès durante toda su filmografía.
Fantomas contra Scotland Yard
(1967) cierra la trilogía. Esta vez el antagonista pretende extorsionar a
millonarios escoceses y con el objetivo de proteger a un conde se desplaza Juve
y su grupo a un castillo donde pasarán unos días para realizar investigaciones.
Las confusiones delirantes del comisario con la posible presencia de fantasmas,
sus planes para demostrar que no ve visiones y los juegos de su adversario
constituyen los mejores gags, pero no deja de ser en mi opinión el título menos
eficaz de la saga, a pesar de que se ha buscado un nuevo escenario lejos de la ciudad. Eso sí, es donde existe más rodaje no es en el castillo sino en exteriores, en bellos
campos verdes. El final hace honor a la leyenda del adversario más escurridizo de nuestro humorista.
En cuanto a otros éxitos de Funès, a parte de la saga de 11 películas del Gendarme de Saint Tropez, destaca ‘La gran juerga’, estrenada en 1967 y que fue un tremendo récord de taquilla en Francia no superado hasta 1998 por Titanic de James Cameron. Y es que su mejor pareja humorística fue Bourvil, llegando a ser considerados los dos como los Laurel y Hardy galos. Es más, se trataba de uno de sus mejores amigos y fue para él un golpe muy duro su fallecimiento en 1971, siendo sustituido por otro actor en una película que se iba a rodar en España.
Louis de Funès falleció en enero
de 1983, víctima de un infarto. Después de haber marcado una larga época, difícilmente
encontrará su país un actor humorista tan memorable y eficaz, gracias a esa
simpática expresión de sensaciones de enfado con gruñidos, gestos ostensibles…
Supo desplegar todo su potencial humorístico gracias a una
expresividad agresiva pero hilarante y en definitiva una vivacidad que contrastaba
con su aparente mayor edad de la que realmente tenía. Sus personajes sin
embargo nunca han sido malvados, sino simplemente cascarrabias, obteniendo el
espectador un resultado muy distinto, que es el de asistir a interpretaciones de un encantador cómico. Antes
de dejar el mundo ganó dos premios: caballero de la Legión de Honor en
1973 y César de Honor en 1980, en la especialidad de cine.
Y no quiero cerrar este post sin
mencionar dos cosillas: en primer lugar, recomendar este estupendo blog
dedicado a este actor. Desde hace 7 años informa sobre todas las novedades
de lanzamientos en DVD de las películas de Funès, así como interesantes
reseñas. En segundo lugar, recordar que en 2014 se cumplirá el centenario
del nacimiento del inolvidable Louis y esperamos que se le dedique el
merecido tributo para que se recupere una vez más el simpático humor de este grande. ¿Por qué no una edición coleccionista en Blu-Ray de toda
su filmografía al completo?
12 comentarios:
Yo he visto poco de este actor pero a mi padre le encantaba ver sus películas.
Un abrazo.
¡Qué grande era este actor! Hace muchos años que no veo ninguna de sus películas, pero posiblemente lo haga en los próximos días.
Recuerdo aquellas carcajadas que me pegaba viendo a Fantomas. Cuántos recuerdos (buenos) me trae este increíble actor.
La programación televisiva también parece haberse olvidado de él. Hay películas que repiten cada dos por tres (la Sexta 3 emite "La matanza de Texas: la nueva generación" mes sí y mes también).
Hagamos justicia, por favor!!!
Y son varias las generaciones las que han disfrutado de las películas de este señor, con un carrera muy larga. Las que encarnó como el gendarme de Saint Tropez son de las más desternillantes.
Signum: no pierdas la oportunidad de ver algunas de ellas.
Juan A: es cierto, por la red he visto muchas quejas de la repetición de esa peli (encima la peor de la saga).
La peor de la saga ¡y con diferencia! Es hasta insultante que la repitan tantas veces, ¿tanta audencia tendrá semejante bodrío?
Por cierto, ¿has recibido ya el pack de la profecía? Cuando veas la primera me comentas tu opinión. Qué gran actor es Gregory Peck.
Pues intentaré recogerlo mañana, pero no tengo ni idea de cuando la veré entre lo ocupado que estoy y la cola de pelis que tengo también esperando jaja!
Habrá tiempo pronto, espero.
"Jojojojo... porque... yo soy... Fantomas".
"Estoy seguro de que esto calmará su espíritu romántico"
Jejeje unas inolvidables frases, magin :D
Hola raw,soy mortadelofan.
Miski me ha robado el avatar.
El personaje ese de fantomas me recuerda un poco a pafman
A saber si Cera se habrá visto las pelis e inspirado en él :P
Hacía tiempo que no escuchaba la música de la peli de Fantomas... ni veía esas persecuciones francobelgas con coches de Zorglub. ¿De Funes también pagió a Franquin?
Louis de Funes: el candidato perfecto para hacer el personajes de Iznogoud... cuando veo sus aspavientos, yo no me fijo en que no tiene pelo. Entre él y su ayudante son como Iznogoud y Dila Lará... ¿Se basaron Tabary y Goscinny en él? No lo voy a descartar. Era tema de blog desde hacía tiempo... y esto sigue siendo un blog.
Oye pues son interesantes teorías. Relacionar este tipo de comedias (francesas) y su prota con cómic francobelga puede dar mucho jugo para un post. No me extrañaría que haya influencias. :)
Lo descubrí a los 17 años (1970) con El Hombre Orquesta, la busque doblada al español y sin resultados. Me encantaria la incluyan es una de las q me gustan entre muchas otras. Gracias
Publicar un comentario