viernes, 1 de junio de 2012

La hibernación de las tortugas y sus consejos

Las tortugas son conocidas por ser unos animales de lentos movimientos y de vida tranquila. Sin embargo, en realidad son los veranos su época de mayor actividad tanto en necesidad de alimentación, reproducción, etc. Cuando bajan las temperaturas lo suficiente, estos animales entran en estado de hibernación. Básicamente se trata de un mecanismo de defensa natural que consiste en que la tortuga permanece dormida sin requerir ningún tipo de alimentación y consumiendo energía y vitaminas para resistir el frío de los periodos invernales. Este estado lo adopta simplemente cuando la tortuga nota que el frío se apodera de ella, pues estos reptiles son muy aficionados al calor y de hecho en la época estival los ejemplares de tierra prefieren permanecer bajo la luz directa del sol en lugar de a la sombra. Incluso las tortugas de agua prefieren dormir fuera del agua mientras hibernan. A simple vista, parece sencillo, pero es mejor que tengamos en cuenta una serie de consejos para garantizar una adecuada salud de la tortuga antes, durante y después de esta época.

Evidentemente es esencial que la tortuga tenga una alimentación variada y adecuada durante todo el año, para protegerla. Las tortugas de tierra suelen ser omnívoras y se les puede dar alimentos ricos en carbohidratos, zanahorias, manzanas, frutas… E igualmente es recomendable que a las tortugas de agua se les alimente dos veces al día en periodos estivales de altas temperaturas. Estas también necesitarán salir del agua, por lo que no debemos llenar demasiado la piscina.

La hibernación suele llegar antes en las tortugas de tierra (diciembre-marzo) y más tarde en las de agua (enero-abril). Las primeras señales que nos da la tortuga de que está a punto de entrar en este estado es cuando empieza a dejar de tener apetito y suele dormir más tiempo del normal, o simplemente permanece quieta en un rincón del terrario o de la piscina. Sin embargo, no todas las tortugas hibernan o incluso deberían, según en qué estado se encuentren. Así, la Tortuga Mora (norte de África) no tiene necesidad de hibernar en su hábitat natural dado que los climas cálidos no presentan temperaturas demasiado bajas, por lo que con valores constantes de calor apenas alcanza un estado semiletárgico. En cambio, en España sí que debe hibernar cuando en invierno se producen fuertes descensos. Mi experiencia me demuestra que las tortugas de tierra permanecen una media de tres meses en estado de hibernación. Las de agua algo más. 

Con carácter previo a la hibernación se pueden adoptar medidas para prepararla y a partir de que dejan de comer, durante dos semanas. Se recomienda una desparasitación o examen coprológico (de heces) por el veterinario, para descartar la posibilidad de que existan parásitos. También es buena idea suministrarle vitamina A a su dieta, dado que al quemar toda la grasa durante el aletargamiento, la falta de vitamina suele crearle problemas recién salida de él. Igualmente es bueno someterla a baños para favorecer su hidratación e incluso favorecer el tránsito digestivo. Con un cepillo de dientes podemos eliminar todos los residuos de su caparazón para impedir que se produzcan infecciones. Por otra parte, en el caso de que nuestra tortuga hiberne bajo tierra, debemos de asegurarnos de que el terrario es adecuado para ello. Finalmente es buena idea pesarla antes y después de este estado y comprobar que no ha perdido demasiado peso (no más del 1% por cada mes). 

                                     

Otra cosa importante es que analicemos bien su situación particular en relación con su salud. Y es que tortugas desnutridas, con problemas digestivos, heridas o con cualquier otro tipo de enfermedad como fracturas de caparazón, ojos lacrimosos o plagas en la boca no deben entrar en ese estado bajo ningún concepto y hay que consultar al veterinario. Por otra parte, existen opiniones que consideran que tortugas de tierra menores de 3 años o con menos de 8 cm de longitud tampoco deben hibernar porque carecen de suficientes reservas energéticas como para sobrevivir. 

Durante la hibernación, por tanto, hay que vigilar que la tortuga se encuentra protegida de las bajas temperaturas del invierno, pero es importante que le de la luz. Especialmente hay que procurar que las tortugas de agua permanezcan en casa y a temperatura ambiente, mientras que las de tierra tengan alguna casita, terrario o rincón del que guarecerse. Es habitual ver a los galápagos salir del agua, pero en modo alguno debemos de consentir que permanezcan así demasiadas horas, o sufrirán deshidratación, sobre todo si son muy pequeñas. Las de tierra pueden despertarse durante un periodo de tiempo muy breve y no sería mala idea proveerles de un pequeño cuenco de agua limpia (porque no van a tener apetito para más).

Las señales de salida de hibernación nos la da la tortuga despertándose, aunque veamos que no se mueve. Desde el primer momento no va a comer tan rápido y en el caso de las de agua tardará en reconocer el olor de la comida. Recomiendo empezar por proveerles de un poco de comida por la mañana o a mediodía, su periodo de mayor actividad. Poco a poco tardarán menos tiempo en reaccionar y con el paso de los días necesitarán más comida. Las tortugas de tierra necesitarán vitamina A y C y también se recomienda tomate y sobre todo lechuga, que por su aporte de agua combatirá los peligros de deshidratación. Se recomienda hacer pasar a la tortuga un chequeo general para descartar cualquier tipo de problemas relacionados con trastornos digestivos, infecciones oculares, deshidratación o presencia de parásitos. Mucha atención a sus ojos porque si los vemos hundidos es porque sufren de deshidratación.

¿Qué beneficios tiene para las tortugas la hibernación? Muchos. Pese a ralentizar su metabolismo, consiguen en realidad aumentar su esperanza de vida al paralizar prácticamente su cuerpo y si hemos tomado las precauciones requeridas gozarán de un sistema inmunológico reforzado y mayores posibilidades reproductivas.

P.D: por favor, cualquier pregunta o cuestión sobre el estado de salud que pueda tener una tortuga se ruega hacérsela a un profesional veterinario en persona. Además, no es posible hacer ningún diagnóstico fiable a distancia.

505 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 505 de 505
Unknown dijo...

Saludos! Estoy preocupada! Tengo una tortuga terrera! Todos los dias la saco de su area para q camine por la casa un ratito y se ejerce! Hoy cuando ya llevaba ratito caminado me le acerque para ponerla denuevo en su area e hizo el ruido q hacen cuando se asustan pero hizo dos burbujas de aire por el area de sus ojitos! No se el pq hiso eso y nunca lo habia echo. Estara enfermita o algo!?? Cualquier informacion que me puedas brindar se lo agradecere Sr.Raw

Raw dijo...

Hola Liza Michelle, es posible que también tenga algo de hinchazón en los ojos y podría ser por motivo de falta de vitamina A. Debe de comer alimentos como zanahoria, calabacín, tomate o pepino. Sin embargo, es difícil hacer un diagnóstico sin observarla, por lo que recomiendo su examen por un veterinario que determine con exactitud lo que necesitaría el animal.

Valentina dijo...

Hola tengo una tortuguita de agua de 1 año y esta invernando y no come nada que me recomiendas hacer?

Marilyn dijo...

Hola Raw, mi tortuga rusa le gusta bastante el diente de león, pero los que encuentro en el campo ya están con pulgones. Los he comprado en el herbolario son secos. Mi pregunta es si lo echo en agua para que se ablanden y mezclarlo con las verduras, ya que seco no se lo come y cada cuantos días se lo puedo dar. Aparte de la variedad de lechugas,canonigos, rucula, endivia, también le gusta la calabaza dulce, tomate y pepino, y de fruta solo le gusta la sandia. ¿puede comer las hortalizas en pequeña proporción y sandia todos los días ?.
Gracias.

Marilyn dijo...

también le doy, acelgas,lechuga roja, pencas de chumbera, hojas de mora y vid.

Raw dijo...

Hola Valentina, siento el retraso en responder. Las tortugas de agua tienen más aguante que las terrestres para hibernar. Pero la única forma de ralentizar su entrada en hibernación o hacerla más corta es incrementando su temperatura ambiente, que sólo puede hacerse con un termostato en su piscina.

Marylin, esa alimentación la veo bien y está bien rebajar un poco la comida con agua sobre todo si las temperaturas han subido. Está bien variar lo que coma, pero tampoco hay que sobrealimentarla. Las tortugas no tienen control con la comida y hay que suministrarle cada día pero sin excesos.

Paulina. dijo...

Hola Raw, estoy muy preocupada, tengo una tortuga de orejas naranjas de unos 12cm. Hace varias semanas que no quiere estar en la pecera y anda suelta a veces camina y anda detras mío y aveces duerme entre unas sábanas o al lado de la estufa(es lo que hace más tiempo últimamente),una vez al día la meto al agua para alimentarla pero hace varios días que no quiere comer nada. Este último tiempo cuando la meto al agua pareciera que se ahoga(abre la boca grande y mueve sus patitas delanteras como rasguñandose el cuello y la cara), después de un ratito queda en el fondo durmiendo con las patitas estiradas y se le mueve la cabeza bruzcamente por lo que se despierta, además le salen unas burbujitas de la nariz.
ESPERO TU RESPUESTA,DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Raw dijo...

Hola Paulina, a juzgar por la descripción que haces pudiera significar que tuviese algún problema respiratorio o alguna infección. Pero la única forma de constatarlo es siendo observada y analizada por un veterinario, por lo que recomiendo su visita. En caso de que sea ese el diagnóstico, puede recomendar algunas gotitas o lo que estime conveniente.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una tortuga de agua. Este año en mi pais los frios comenzaron antes de la llegada propiamente dicha del invierno y por ende mi tortuga comenzo a hibernar antes. Ahora estamos a mitad del invierno y resulta ser que se desperto y salio de la cueva en la que estaba durmiendo todo este tiempo. Le pasará algo grave o es normal? Tiene 6 meses aprox. Le debo dar de comer? Gracias ��

Raw dijo...

Hola, las tortugas de agua suelen hibernar durante menos tiempo y se despiertan con más frecuencia. Lo más normal es que no se alimente y no le haga caso a la comida, aunque puedes intentarlo.

Cata dijo...

Hola!!!!!me compre una tortuga de caja semiacuatica y le estoy preparando su terrario.Pero ellas hibernan y no se si ponerle entre 10 y 20cm de atura de agua porque capas que se me ahoga.Además en la tienda de mascotas dónde la compré las tenían con entre 2 y 4cm de altura de agua .Mi pregunta es ¿cuando hibernan hay que ponerles menos cantidad de agua?.Muchas gracias desde ya su ayuda me serviria de mucho.GRACIAS!!!!

Raw dijo...

Hola Cata, la tortuga de agua puede pasar muchas horas sumergida, pero siempre necesita sacar por lo menos la cabeza a la superficie. Mi consejo es que durante la hibernación, cuando llenes la pecera y la tortuga esté en el fondo, dejes que por lo menos quede fuera un trocito de su caparazón de al menos dos centímetros de largo.

Unknown dijo...

Hola!! Compre una tortuga campanita, tambien llamada Phrynops Hilarii hace 2 dias. Es super pequeña, mide 5 cm de largo. Mi duda es, ella esta hibernando? Debo interrumpir este proceso? Si es asi, como?... segun consulte en internet ellas hibernan 6 meses, desde mayo a fines de octubre y estamos en esas fechas y no se si esta hibernando o no... ella se despierta cada 5 minutos y enseguida vuelve a quedar dormida. Es bastante pequeña, por lo que me pregunto (si es que esta hibernando) si esto le hace mal o no y si sí le hace qué hago para que deje de hacerlo (Tengo miedo porque ella no come nada... pero pasa despierta!!) Tampoco abre la boca como para comer...que me recomiendas hacer?

Raw dijo...

Hola Saitama, disculpa por el retraso en responderte. Las tortugas de agua como la tuya tienen más aguante que las terrestres durante la hibernación, pero serían demasiados meses para ella. Ellas hibernan en cuanto las temperaturas bajan lo suficiente en su entorno, por lo que la forma de ralentizar su entrada en hibernación es aumentando su temperatura ambiente. Es decir, mediante un termostato. Regulándolo de forma apropiada puede acortar ese tiempo de inactividad e incluso despertarle apetito, ya que siendo tan chica no puede soportar lo mismo que una adulta.

Unknown dijo...

Hola,me dejaron una tortuguita de tierra a cuidado por una semana y la verdad no se mucho. Me dijeron q esta hibernando pero es muy chiquita y estaba leyendo tus respuestas q si son pequeñas no deberían hibernar, los dueños siempre le han dado zapallito verde, ninguna otra variedad de verduras. La tortuga salió hoy hace un rayo de su casita pero no come ni toma agua... le Di calor para despertarla un poco pero noté que le salen burbujitas por la nariz, es malo eso? Recién se escondió en el caparazón asiq la metí adentro de su casita pero volvió a salir... y sólo esta quieta... ayuda 😞😞😞. Graciasssss

Raw dijo...

Hola Paula, tu tortuga es muy probable que haya cogido algo de rinitis o resfriado. Puede haber sido causado por la humedad, polvo, frío, escasa luz solar o cambios muy bruscos de temperatura (no simplemente ajustarle un poco su ambiente). Las bebés son más sensibles a ello en comparación con las adultas. Algunos otros síntomas son respirar con la boca abierta y estirar el cuello. Si prosigue recomiendo llevarla a un veterinario para que le recete lo más adecuado, posiblemente unas gotitas para la nariz o antibióticos.

Las tortugas de tierra pequeñas tendrán menos actividad durante la época de hibernación, pero ésta será mucho menor en tiempo que las adultas.

Anónimo dijo...

Mi tortuguita no come nada y sus ojitos no los abre su caparazón esta frajil y se le está empezando a abrir un poquito ayudenme

Raw dijo...

Hola, la tortuga ha de ser llevada inmediatamente a un veterinario. No será suficiente como proveerle de calcio, pues tendrá que ser observada por un profesional.

Unknown dijo...

Hola tengo 2 tortuguitas pero una de ellas derepente nada con sus ojitos cerrados pero nada bien, y estira sus patitas, pero porque nada así? Es malo? ���� o es normal por lo de la invernacion?

Raw dijo...

Hola Ivonne, en principio no tiene por qué ser malo a no ser que notes que no mueve las patas o no camina bien. En caso de que dudes que pueda tener algún tipo de lesión, siempre es mejor que la observe el veterinario.

Unknown dijo...

Muchas gracias, camina bien de un lado a otro y estira sus patitas, pero se la pasa durmiendo, saludos.

Arantxanzmz dijo...

Hola, a principios de verano me encontré una tortuga de tierra, la lleve al veterinario pero no parecían ser muy expertos en este tipo de animales, todo el verano la he tenido suerte en mi patio, ha comido lechuga, zanahoria... Aunque no mucha camtidad y agua muy poca! Ahora que se acerca la epoca de hibernación mi duda es que debo hacer con ella ya que en el patio no tiene ningún buen sitio donde enterrarse o resguardarse me gustaría saber cómo podría crearle el mejor ambiente? Es mejor dejarla en el exterior o la paso dentro de la casa? En caso de dejarla fuera le tengo que poner tierra para que se entierre? Saludos

Raw dijo...

Hola Arantxa, puede permanecer en un patio siempre y cuando los cambios de temperaturas no sean demasiado fuertes. Mis padres las tienen desde hace muchos años, aunque siempre pueden resguardarse de la lluvia bajo una mesa o escalera. Es recomendable que puedan hacerlo.

Dentro de la casa puedes colocarla en alguna caja abierta de adecuadas dimensiones con tierra. Igualmente la puedes poner fuera en el patio pero evitándolo los días de lluvia. Ya que se inundaría el terrario y al margen del riesgo para la tortuga tendrías que cambiarlo entero.

MK dijo...

Hola.. Tengo una tortuga de tierra en el patio.. Es muy rutinaria cuando no esta hibernando suele caminar bastante y despues se mete entre las plantas.. Pero hace varios dias que permanece en el medio del jardin y no se mueve de ahi.. Sus patas no parecen responder tan bien.. Y ya no es epoca de hibernacion para ella.. Es normal? O le pasara algo?

Raw dijo...

Hola MK, si donde estás ya debería haber pasado la época de hibernación hay que empezar a darle de comer. Puede ser que se esté retrasando en salir de ella, pero si las temperaturas han subido debería de empezar a comer.

De cualquier manera, ante cualquier duda sobre la salud de la tortuga siempre es aconsejable que la examine un veterinario. Y así pueda dar un diagnóstico exacto.

Anónimo dijo...

Compre una tortuga baby de clima tropical hace un mes aprox.
Come poquisimo pero no esta aletargada en absoluto.
Voy a probar a darle carne picada y jamon york porque no ha probado bocado de ninguno de los siguientes alimentos:zanahoriaa, calamar, gambas, lechuga, guisantes....a algunos ni se acerca, ni los huele.
Espero ke no la,este stresando mucho, porque suelo ir a ver que hace....y le cambio de pecera a una mas profunda algunos dias para que se ejercite,....pero no se si hago bien, si es por mi culpa que no come.
Quisiera consejo, por favor.
Gracias.

Raw dijo...

Hola, si estamos hablando de una tortuga galápago es lógico que no va a querer probar ninguno de esos alimentos. Para la carne todavía puede ser muy pequeña. Las tortugas de agua se alimentan de unos sticks (palitos) vitaminados que venden en las tiendas, así como de gambitas en calidad de complemento de la comida. También es recomendable añadir una pastilla de calcio cuando son babies, para reforzar su caparazón.

Cuando son algo más mayores se les pueden dar unas bolitas que contienen carne y que también se venden en las tiendas.

Si es una tortuga de tierra, se le puede dar fruta, verdura y hortalizas. El tomate es mejor evitarlo, puesto que no suele ser bien asimilado por las tortugas debido a algunos componentes.

Anónimo dijo...

Hola tengo inquietudes con mi tortuga, son de esas pequeñas de agua, la tengo en una tortuguera pequeña desde hace como 5 o 6 años, durante todo ese tiempo sólo la alimente con gambas pequeñas que venden para ellas, ella siempre fue activa y comilona, hace como 3 meses empezó a disminuir su apetito, yo iba a viajar al exterior de mi país y se la dejé a un familiar a su cuidado con todas las indicaciones, estando por fuera me contaron que dejó de comer y se le hincharon los ojos, averiguando pues nos dimos cuenta que era un déficit de vitamina por la comida q le daba, la llevaron al veterinario y le mandaron gotas para los ojos y darle otras cosas para comer, después de tres meses la buscamos según su cuidador está mejor aunque casi hay q obligarla a comer, todavía tiene un ojito inflamado, sigue inactiva, y no ne quiere recibir comida, ocasional la muevo tanto que medio abre la boca y logró meterse un poquito o de jamón y de ahí no más, que más hago? Le cambio agua todos los días, me dijeron que no la calentara ni nada.

Raw dijo...

Hola, lamento la tardanza en responder. En estos casos, hay que seguir siempre las indicaciones del veterinario y tiene razón en su diagnóstico. Hay que darle comida variada, como unos sticks o bolitas de carne que venden en las tiendas. Al margen de ello, por supuesto suministrarle las gotitas cada vez que requiera de acuerdo con la receta prescrita. Sin embargo, podemos añadir unas gotas anticloro al agua para evitar que esta le dañe en sus delicados ojos. A medida que se le vaya bajando el escozor debería de comer un poquito más.

Unknown dijo...

Hola, tengo una tortuga de menos de unos 5 o 6 cm y la tengo hace una semana, ella desde que llegó se la pasa durmiendo y no ha querido comer nada, la meto en agüita y se sale, es posible que siendo tan pequeña pueda hibernar? Cuando la despierto tiene los ojos pegadizos y le cuesta un poco al abrirlos, estan como irritados, luego de un tiempo de estar desperta le pasa y se duerme otra vez

Raw dijo...

Hola Tatiana. Las tortugas de agua aguantan mejor la hibernación que las terrestres, pero su estancia es mucho más corta. Tal y como lo describes, puede ser que tenga algún problema en los ojos ya sea por falta de alguna vitamina o infección leve. Por lo que es recomendable que un veterinario la examine.

Anónimo dijo...

hola mi tortuga amarilla la encontramos en el piso sin moverse ni nada y pensamos que esta muerta apenas fue hoy pero tengo miedo de que este muerta como puedo saber si esta viva o muerta gracias.

Raw dijo...

Hola, dependiendo del clima en el que se encuentre la tortuga podría estar hibernando. Si no es así, lo único que cabe es llevarla al veterinario para que la examine. De cualquier manera, siempre es importante consultar presencialmente a un especialista ante cualquier duda relativa a la salud de la tortuga.

Victoria dijo...

Hola!! Qué alegría poder consultar. Me regalaron una tortuga de tierra de unos 30 años o más , creía que era rusa , pero parece que es Argentina y vivimos en Chile. Durante los 25 años previos a su llegada a mi vida , ella invernó en una caja plástica , con un fondo de arena. La caja es algo más grande que su tamaño , pero no se puede girar para cambiarse de posición . Hace un mes comenzó a invernar y está en su caja, dentro de un mueble en un patio techado. Por las noches hemos estado cercanos a los 0 grados. La he aislado lo más posible del frío excesivo y no ha bajado de los 4 grados.. El otro día la mire y abrió sus ojitos. Por favor dime si debo dejarla en su caja o la dejo en el mismo mueble, pero fuera de su caja para que pueda tener mayor movilidad ? Mil gracias por tu ayuda, la Manuelita hace pocos meses que está conmigo.

Raw dijo...

Hola Victoria. En la medida de la posible la tortuga debería de poder desplazarse en un espacio más amplio, a pesar de que cada noche duerma en la cajita. Puede ser en una terraza, por ejemplo, si durante el día no hace demasiado frío. Sin embargo, también es cierto que en algunas fases de la hibernación pueden llegar a estar más de diez días sin moverse del sitio, ya que apenas se despiertan y llegan a moverse algo.

Unknown dijo...

Hola,por favor me podría ayudar ?
Mi tortuga tiene 13 años , a veces tiene los ojos húmedos y a la vez cuando se está despertando hace ruidosos por su nariz .
En este mes de junio la temperatura bajo,yo la tengo sobre la tierra en un lugar oscuro,porque así le gusta a ella, pero me preocupa mucho que sienta frio,porque corre regular aire por ahi, aunque tape algunas partes abiertas con plastico.
Cree usted que se muera por el frió ?

Raw dijo...

Hola Maylin, como mucho retraso contesto tu pregunta y es que he estado unos días alejado del blog. Como en otros casos como este, recomiendo que se lleve al veterinario lo antes posible ante cualquier duda sobre su salud. Normalmente las tortugas resisten bien el frío siempre y cuando no sea especialmente intenso. Pero si hay dudas respecto a los ruidos que hace con la nariz, lo mejor es que la vean por si acaso pudiera tener algún problema respiratorio, mocos o cualquier circunstancia.

Liiin dijo...

Hola, espero que puedan ayudarme. Mi tortuga de orejas rojas tiene 11 años, hace semanas que no come, su agua está un poco fría ( el clima ha sido lluvioso y frío estas últimas semanas) y mi otra tortuga luego la molesta. Se la pasa fuera de su pecera y siempre se pone en alguna esquina de su tortuguero, pero también hay ocasiones en las que camina de un lado a otro. Estoy preocupada porque no quiere comer (siempre la he alimentado con reptile sticks que son como churritos). Lo peor del caso es que no conozco a un veterinario que sepa sobre tortugas.

Raw dijo...

Hola Linda, si la estación es el invierno o está muy próximo es posible que haya iniciado la hibernación. Sin embargo, es muy complicado dar diagnósticos sin que la observe un especialista veterinario, por lo que tampoco puede deducirse una explicación exacta al 100% sin verla.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber que le pasa a mi tortuga
Ase 2 días la pecera tenía unos gusanos negros muy pequeño
Le cambie el agua y mi tortuga siguió nadando bien .
Pero hoy está con los ojos entre cerrados y las extremidades de fuera
Y está flotando un poco de lado
No como ni ase nada
Desde en la mañana está así y no reacciona no sé que hacer ..��

Raw dijo...

Hola, ante cualquier compocomportamiento raro de la tortuga lo mejor es llevarla al veterinario. Y más si se han visto gusanos, ya que puede tener parásitos o alguna enfermedad. También puede ver si tiene algún problema en los ojos y administrarle gotas y antibióticos.

panc11o dijo...

Hola Raw, he estado buscando como loco alguna explicación de lo que le contaré y así llegué a su blog. Leí muchas, muchas respuestas que ha dado y no encontré algo que me pueda orientar, por eso, espero que aún se encuentre por aquí y puedas ayudarme.
Le cuento, tengo 3 tortugas de tierra, la mayor debe tener sobre 40 años, y el mas pequeño debe rozar los 30 años. Aquí en mi país estamos en Invierno, ya pronto a la Primavera, porlo que ya llevan hibernando al menos 3 meses. Cada 2 días siempre voy a ver que las tortugas estén bien, pero hoy me encontré que la mayor está muerta :(, quedó con su cabecita afuera, patas también fuera y botó sangre por la boca, realmente no sé que pudo ocurrirle. El lugar donde las tengo hibernando es un baño, que mantiene cierta temperatura, con cartón en el suelo y su casa de madera, donde duermen durante el Verano, en el patio. En dicho lugar no habia nada, como para creer que pudo atorarse con algo que comió.
Se alimentaron bien hasta fines de Mayo, el agua se les cambiaba siempre.
Si puede orientarme algo sobre lo que le ocurrió a mi pequeña, y si es algo de cuidado con las otras 2 tortugas que tengo, cualquier ayuda sera bienvenida, ya que aquí es complicado encontrar vet exoticos.
Estaré atento a cualquier respuesta. De antemano, gracias

Raw dijo...

Hola, perdona por tardar un poco en responderte. Ante todo, lamento la triste circunstancia de haberla encontrada muerta. Es muy difícil adivinar por qué. Hace muchos años (casi 20) me sucedió lo mismo con una tortuga. Puede ser que hubiese cogido una enfermedad y el tiempo de hibernación camuflara de alguna manera su mal estado. La mía estuvo varios días muy rara y lamentablemente no fuimos capaces de percatarnos antes. Si todas se alimentan igual y están expuestas a la misma temperatura, esas condiciones no deberían ser las causantes del fallecimiento de la tortuga.

Por eso y junto con mi experiencia pasada, recomiendo llevar al veterinario al animal en cuanto tengamos dudas de su salud. A veces es muy difícil detectarlo, pero otras la propia tortuga nos refleja un comportamiento distinto. Por desgracia, parece ser que la hibernación no ha permitido verlo.

Normalmente, en caso de que tenga algo suele no comer, sufrir diarrea, expulsar burbujitas de su nariz o emitir algún ruido raro. Todo lo que nos resulte señales raras, debe motivar que vayamos a un veterinario. Porque no sabemos si puede tener algún problema gástrico, de respiración, etc...

Raw dijo...

En definitiva, la participación del veterinario es importante e imprescindible. Sin embargo, es cierto que has señalado que no existen veterinarios de reptiles en tu zona. Más allá de ello, para evitar la aparición de enfermedades, sí te añado proveerles de una alimentación muy variada (no sólo lechuga), limpiar con agua su caparazón para una adecuada higiene y protegerles de los cambios de temperatura especialmente bruscos. Con esas tres premisas, será mucho más complicado que cojan enfermedades.

Unknown dijo...

Hola tengo hace 5 días una tortuga de tierra que me la regaló una amiga que la tuvo dos años, aquí en Argentina estamos a finales de septiembre y la tortuga desde que la tengo no come nada y mueve su cabeza de arriba para abajo y está quiera no quiere hacer nada cada vez creo que la veo más decaída alguien ayudeme.

Raw dijo...

Hola Abigail, si no me equivoco mientras que En España hemos abandonado el verano a vosotros en el hemisferio sur os estará pasando con el verano. En principio, podríamos decir que es demasiado pronto para que entre en hibernación teniendo en cuenta el clima de allí. Lo mejor, ante cualquier duda de la salud de la tortuga, es llevarla a un veterinario especialista para que la examine y determine si le pasa algo como algún tipo de enfermedad. De otra forma es imposible saberlo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas, tengo una tortuga Dragón, un amigo me la regaló porque se quedó sin una patita, el caso es que ya tengo como dos o tres meses de tenerla, ella siempre ha Sido muy comelona e inquieta, pero ya lleva una semana muy calmada, casi no come ni bebe,y se le pasa durmiendo mucho, me tiene muy preocupada nunca la había visto tan quieta, necesito me recomienden algo, soy de Nicaragua y acá no es muy común que baje mucho la temperatura durante el invierno, así que no sé si mi tortuga esté entrando en hibernación o es que está enferma, necesito me aconsejen.

Raw dijo...

Hola, siento la tardanza en responder pero he estado ausente. De todas formas, es muy difícil dar un diagnóstico de la tortuga, por lo que se aconseja llevarla a un veterinario para que la observe y determine su estado de salud. Aunque no baje mucho la temperatura puede ser que esté preparándose para la hibernación. Sin embargo, no se puede conocer al 100% si no es analizada por un especialista.

Nestor dijo...

Hola tengo una tortuga bebe de tierra y de ayer esta con la cabeza afuera y la boca abierta.xq?

Nestor dijo...

Hola tengo un tortuga de tierra y es chiquita de ayer que esta con la cabeza afuera y con la boca abierta.xq esta asi?

Nestor dijo...

Hola tengo un tortuga de tierra y es chiquita de ayer que esta con la cabeza afuera y con la boca abierta.xq esta asi?

Raw dijo...

Hola Néstor, perdón por responder tan tarde. En cualquier caso, para conocer el estado de salud de la tortuga no hay otra que acercarse al veterinario. Sin observarla es imposible hacer un diagnóstico correcto.

Unknown dijo...

Tengo una tortuga de agua. Hoy a estado inmóvil con la cabeza fuera del caparazón y las patas dentro. No sé si murió o esta hibernando. Es pequeña. Me podrian orientar me la rgalaron y poco conocimiento en esta especie. Gracias

Raw dijo...

Hola Neyda, si donde estás os encontráis en invierno es muy posible que esté hibernando. Fuera de esa estación no debería de permanecer demasiadas horas así. De cualquier manera, es muy difícil diagnosticar el estado de salud de una tortuga en atención a su clima. Por lo que siempre será recomendable y acertado que un veterinario la examine y determine cómo se encuentra.

AriadnaCoronel-Filosofia dijo...

Hola, tengo una tortuga terrestre de la Patagonia, y este año luego de la hibernación no se despertó. Está viva ya que cuando le tocó las patitas o la cabeza se mueve, pero no abre los ojos, no camina, no come. Que le puede pasar?

Comisión de Consejos Escolares de Participación Social, Ed. Esp. NL. dijo...

¿Sobrevivirá la tortuga de tierra a las bajas temperaturas?
esta hibernando en el patio, hizo un huequito en la tierra
pero no está enterrada,
aquí va a bajar la temperatura a -3 grados centígrados.
¿Qué me recomienda?
la pongo en una caja de cartón y la meto al interior de la casa
o la dejo donde está.

Raw dijo...

Hola, normalmente las adultas aguantan más el frío, pero no dejaría a la tortuga expuesta a temperaturas bajo cero. Sin duda la metería en casa, aunque sólo fuera por el tiempo que durase ese frío extremo. Evitaría como mínimo que cogiera enfermedades.

Unknown dijo...

Hola! mi tortuguita de orejas rojas lleva conmigo 1 año y medio y hace 1 mes y medio dejo de comer y no se movia mucho y mantiene los ojos cerrados ahora hace una unos días noté que se mueve un poco más pero aún tiene los ojos cerrados y no quiere comer le cambio el agua cada 2 o 3 días y le daba pellets todos los días mas camarones de vez en cuando me asusta que no habrá los ojos para nada

Raw dijo...

Hola, puede ser que se halle en época de hibernación si en tu zona habéis entrado en invierno. De lo contrario, lo mejor que puedes hacer es llevarla a un veterinario para que la examine y compruebe qué le pasa, por si acaso hubiera contraído alguna enfermedad.

Anónimo dijo...

Hola!Me regalaron hace poco una tortuga bebé de tierra,tendrá aproximadamente 6 meses o menos.Desde que me la dieron hace unos días no quiere comer,le e variado la alimentación y aún así no come.Duerme la mayoría del tiempo.¿Es eso normal? Estoy preocupada,¿Que puedo hacer?.Lo que si es que aquí el clima es cambiante y aún no entra del todo el calor. De antemano gracias!

Raw dijo...

Hola, las tortugas como regla general deben de alcanzar los dos años o al menos medir más de diez centímetros para que puedan hibernar sin sufrir riesgos para su salud. Si aún no se ha ido el frío, una solución para ralentizar esa hibernación tardía es añadiendo un termostato al habitáculo donde permanezca la tortuga. Otra alternativa es ubicarla en algún lugar en que le pueda dar la luz del sol, siempre que no suba en exceso la temperatura.

Unknown dijo...

Muchas gracias
pero por favor podrias tembien podrias poner los meses que no hivernan
gracias

Unknown dijo...

Que significa que se les hinchen los ojos en la hibernación
Capás que la de va sacar del agua a mi tortuguita
Tengo miedo de que quede ciega

Es que mi tortuguita es bebé y si la saco del agua se receca su caparazón

Loredania dijo...

¡¡Holaaa!!
Necesito preguntarte esto.➡ Me van a dar una tortuga de tierra y necessito saber si pueden comer iceberg , tomate , zanahoria , pepino , cilantro , calabacin , espinacas , fresas , kiwi , higos desidratados o tiernos , uvas y escarola¿?
También queria preguntarte si al principio de q nazca tendra q estar un tiempo largo en un terrario verdad¿? Y luego la passo al jardín ��.
Y cuando nazca q deberia comer¿?
La bombilla para causarles calor es de: UVA+UVB??
También deberia poner-le chip ¿?
Perdon por preguntar tantas cosas esq necessito estar bien informada.
Grácias ��

Unknown dijo...

por favor ayuda tengo dos de cuello largo , tortuga de agua q les doy de comer o donde las puedo llevar ,ni nene las salvo de otros nenes que le estaban pegando

Unknown dijo...

encontré dos de agua. que les doya de comer

Anónimo dijo...

Hola tengo una tortuga de tierra hace poco más de un año y no la he visto comer ningún tipo de frutas o verduras no se que hacer y ya pasó la época del invierno

Raw dijo...

Voy a intentar responder a los comentarios, que desde hace mucho tiempo no me llegaba ninguna notificación.

Anónimo del 15 de septiembre: cuando termina el invierno las tortugas van comiendo poco a poco. Sin embargo, cualquier duda de la salud de la tortuga necesita ser contestada por un veterinario que la observe.

Unknown del 30 de agosto: las tortugas de agua pueden comer unos sticks que son un alimento completo. Las gambitas, en realidad son una golosina de la que no se debe abusar. Cuando se hacen más mayores pueden comer unas bolitas de carne. Todo esto se vende en las tiendas. En todo caso, recomiendo añadir una pastilla de calcio sobre todo de chicas, para que se endurezca el caparazón.

Unknown del 25 de julio: lo mejor es llevarla a un veterinario, sólo él te podrá recomendar y decirte lo que le pasa.

Faiza Adsouli de 1 de junio: eso depende de tu ubicación, pero las tortugas pueden comenzar a hibernar antes de que llegue el invierno y salir de él en plena primavera. No todos los años se comportan igual, ya que puede variar.

Raw dijo...

Se me olvidaba el de Loredania:

Todo lo que mencionas pueden comer. Lo importante es que tengan variedad. El mejor hábitat para las tortugas es la tierra, pudiendo estar perfectamente en un jardín. De chiquititas se le puede dar puré de fruta y UVB + UVA van perfectamente para calentarse y adquirir la vitamina D que necesitan. En cuanto al chip depende de lo que decidas, pero si va a estar en el exterior y temes que se pueda perder nunca está de más.

Anónimo dijo...

Hola mi tortuga. De 2 años no se mueve. No come. Ademas tiene sus ojos medio inflados. Lleva aprox 1mes ysolo abre sus hojos en el sol yo la kiero mucho. Y estoy preocupada. X ella ayuda... Por favor. Tengo miedo. Ke se mieray. :c

Raw dijo...

Hola, dependiendo de la zona en la que se encuentre, si se está en invierno podría estar atravesando la época de la hibernación. Sin embargo, ante cualquier duda de su estado de salud, lo mejor es llevarla a algún veterinario para que la examine. Es lo más aconsejable, dado que cualquier diagnóstico sin verla es tan impreciso como erróneo.

Unknown dijo...

Mi tortuga esta en un cuartito de pajaros que esta vacio, tiene tierra y pasto y comida y le da el sol, entonces no duerme se lleva en el sol y solo duerme por la tarde y noche, dedia esta despierta, eso es bueno? O debo meterla en un sitio oscuro y frio?...

Raw dijo...

Hola, no es malo que la tortuga esté despierta durante unas horas por la mañana. Es más, muchas de ellas caminan un poco durante el día para después quedar dormidas por la tarde hasta la mañana del día siguiente. Lo importante es que no se someta a temperaturas extremas ni a fuertes cambios.

Manuel dijo...

esta tarde al cambiar el agua del estanque me he encontrado a una de mis tortugas flotando en el agua, tenía la cabeza y las patas fuera del caparazón y no reaccionaba al cogerla, la temperatura exterior aquí a las 5 de la madrugada es de unos 7 grados y la máxima de 13, con lo que le he contado, cree que está muerta? que tiene una infección respiratoria? o que está hibernando? menos en la primera opción que no habría solución, algún consejo en este caso. gracias

Raw dijo...

Hola, a juzgar por ese comportamiento es posible que tenga algún problema respiratorio. Desconozco si habrá reaccionado, pero la única salida y mejor solución es dirigirse de inmediato a un veterinario para que la observe y analice.

Andres dijo...

Hola buenas tarde quisiera saver si mi tortuga esta imvernando o esta muerta. Lo q pasa es que tengo 2 tortugas y una de ellas no se si entro a invernacio o esta muerta es "semiacuaticas" es q esta mañana las saque a ambas a tomar sol en un momento a tro la fui aver y una de ellas estaba con sucabesa dentro del caparason y sus patas estan hacia fuera los ojos los tiene medio abiertos pero no se mueve y no se si esta respirando lo q pasa es cunado la coji y la empese a mover movio los ojos y la meti al agua y abrio su boca y deje un rato al gua pero no se movia y la saque y la tengo embuelta pero no se mueve y lleva toda la tarde en ese estado intacta como la coji esta mañana y me preocupa q este muerta lo q pasa es yo soy de bogota (colombia) y es dificil encontrar un centro q atienda a este tipo de animales... por favor quisiera q me respondieran lo antes posible. grasias

Raw dijo...

Hola, es muy difícil establecer un diagnóstico sin observarla y por un profesional, pero si en Colombia aún falta para el invierno es posible que tenga algún tipo de problema. Fuera de la época de hibernación no sería nada normal que se comportase así. Lo único que se puede hacer es regular la temperatura del agua con un termostato o alejarla de zonas en que se someta a importantes cambios de temperatura. Pero siempre será mejor que la mire un veterinario.

Unknown dijo...

Hola, hace 3 días me regalaron una tortuga, nadaba y dormía normal pero no quería comer, ayer en la madrugada noté que estaba desparramada con los ojos semi cerrados y me asusté y le moví una patita y la jaló pero hoy en la mañana ya no reaccionaba, la puse en el sol en la tarde para ver si reaccionaba de nuevo pero no se mueve nada y sigue desparramada y hace un par de horas noté que tiene los ojos hundidos, ¿Está muerta o está hibernando?
Leí que si estaba muerta se le ablandecía el caparazón pero lo tiene duro, help. ):

Raw dijo...

Hola Nelly, podría ser que hubiese entrado en hibernación si es que os encontráis entrando en esa época. De lo contrario, podría ser que aún le costase acomodarse al ambiente. En todo caso, siempre es mejor que un veterinario la examine y determine qué le ocurre.

Unknown dijo...

Hola buenas, tengo una tortuga de agua y tiene unos 8 o9 años, a estado hibernando y me parece que tiene los ojos pegados y le estoy echando suero y colirio, pero aparte hace un ruido como si fuera un gatito como si se quejara, esto es normal? Muchas gracias

Raw dijo...

Hola, evidentemente no es normal. Debo entender que el suero y colirio han sido recetados por el veterinario, de lo contrario no es recomendable aplicarle suero. En todo caso, será el profesional el que evalúe qué sucede con la tortuga.

Unknown dijo...

Hola tengo una consulta. Tengo una tortuga de tierra de 2 meses aprox, nacio en marzo de este año. Debo permitir que hiberne? por lo que lei no debe hibernar, como evito que hiberne? yo la saco todos los dias a la mañana a tomar sol y ella ahi despierta. Que debo hacer??? gracias!

Raw dijo...

Hola, lo mejor es precisamente controlar su temperatura ambiente ya sea de forma natural o artificial (termostatos en su habitáculo). La cuestión es que cuando son muy pequeñas no puede garantizarse que vayan a atravesar con éxito la hibernación, que requiere haber acumulado muchas energías.

Yasmin Ortiz dijo...

Hola, tengo una inquietud. Tengo una tortuga pequeña que últimamente no quiere comer bien, se la pasa durmiendo y noto que su caparazón se está elevando, como si se le estuviera haciendo un pico. Es normal?

Raw dijo...

Hola no, no es normal. Tiene toda la pinta de sufrir piramidismo. Puede ser por mala alimentación, malas condiciones ambientales (baja humedad), falta de calcio... Lo mejor es llevarla al veterinario lo antes posible.

Mercedes dijo...

Hola me regalaron una tortuga hace 4 meses.. No comía lechuga solo agua y bichos como arañas.. Hace dias venia durmiendo mucho yo la tocaba y veia un estimulo.( desde q duerme pensé q esta himbernando xq tenia los ojos cerrados). Hasta ayer se movia hoy no se mueve y no responde escondiendo la cabeza ni nada.. Como se si esta en proceso profundo de hinvernacion o se murio??

Raw dijo...

Hola, lo mejor es llevarla al veterinario. Esa alimentación no es para nada la mejor. Es posible que tenga algún problema y por eso no coma, pero en todo caso sólo puede determinarlo un profesional que la examine.

Unknown dijo...

Cuando no abre los ojos es por falta de vitamina A Ponele crema mejor si tiene vitamina A asi los abre porque se le resecaron.Llevala al veterinario asi le inyecta vitamina A .Capaz este seca de vientre para eso mejor una.palagana que no la.cubra con.agua tibia ellas absorben agua tampbien.por el ano lo q llaman cloaca .Eso le paso un vez a la mia una vez luego de hibernar y el veterinario me dijo q haga eso.Se recupero y abrio los ojos

Unknown dijo...

Hola!como se si mi tortuga esta invernando o esta muerta? Hace 20 dias que la tengo en una caja y no se mueve. No larga ningún tipo de olor como si estuviera muerta. Hace once años que la tenemos y es la primera ves que esta asi. Y quisiera saber cuanto tarda en descomponerse una ves muerta

Raw dijo...

Hola, si está o no en hibernación depende de la época. Si es en invierno podría estarlo, pero también puede ser que tenga alguna enfermedad si es que está viva. Lo último no lo sé, pero tarda tiempo y hace muchos años tuve la desagradable experiencia de encontrarme muerta a una de mis tortugas.

Indiana dijo...

Tengo una tortuga de tierra argentina macho y está hibernando dentro de un baño. Como estamos a mediados de setiembre (el 21 comienza la primavera) se me ocurrió sacarla al sol. Estaba dormida y con la caparazón fría. Creo que hice mal en someterla a calor de golpe sin esperar a que despertara sola, asi que volví a meterla en el baño. Ahora estoy preocupada. Ocurre que me lo dieron el año pasado y no conozco sus hábitos. La dejo adentro hasta que se mueva dola? Como se cuando sacarla al jardín?

Raw dijo...

Hola Indiana, si está terminando el invierno no pasa nada porque haya sido sometida a un poco de calor. Lo importante es no manipularla demasiado. Ella misma comenzará a despertarse y moverse muy pronto. En ese momento, al ir saliendo de la hibernación hay que suministrarle comida poco a poco. Pero a veces tarda más y debe avanzar la primavera.

Magui dijo...

Hola una pregunta nose si mi tortuguita esta invernando o esta muerta xq nose mueve para nada y esta con la cabeza y sus patas afuera de su caparazon y edta con los ojos abiertos pero paraece muerta

Raw dijo...

Hola Magui, es posible que esté hibernando si os encontráis en la estación de invierno, pero lo mejor es que sea un veterinario quien la observe y determine si le puede estar pasando algo.

Unknown dijo...

Hola ..una consulta me regalaron una tortuga de agua y hace unos días q se escapa de su acuario y se va a un rincón q ay una paño y ahí se queda por horas hasta q la pongo otra ves en el agua y ahí se queda muy poco cuando la veo otra ves está fuera y también no quiere comer ...que hago la dejo o pongo algo más alto para q no se escape ..saludos

Raw dijo...

Hola, siento tanto la tardanza en responder. Es posible que sea mejor comprar una piscina más grande. Podría ser que tuviese hambre, pero parece ser que en este caso no es así. En definitiva, recomiendo hacer acopio de una piscina que evite que se fugue.

jb dijo...

Hola, tengo 3 tortugas de agua, ya de varios años, siempre han vivido en estanque. yo llevo con ellas entre 2 años y la última 8 meses o así. ayer las estuve mirando porque realmente no sabía si eran hembras o machos. y con la que tengo menos tiempo cuando la miré a eso de las 20h pues se escapaba y se metió en el caparazón. hoy hace una hora volví a verlas y al sacarla la tortuga no se metía en el caparazón y está flacida, si que respira y tiene un mínimo de movimiento. vivo en el campo y aquí no hay veterinarios,y con todo esto y en fin de semana hasta el lunes no puedo llevarla. la he metido en casa en un valde y le he puesto el calentado con un poco de comida pero creo que no se mueve. la invernación me imagino que la pasan dentro del caparazón y hoy no hace frio. se está muriendo? no le veo marcas ni nada raro. gracias

Raw dijo...

Hola, en principio, si estamos en época de invierno, lo más normal es que permanezca escondida en su caparazón. No hace falta que haga especialmente frío, sino que se mantengan temperaturas bajas de forma regular. Con todo, cualquier duda respecto a su salud debe de ser consultada a un veterinario que la pueda examinar presencialmente.

Anónimo dijo...

Hola buena tarde, que significa si a mi tortuga se le hace una tela blanca en el agua? Creo que se murio pero no sé, soy nuevo en el mundo de las tortugas:((

Raw dijo...

Hola, si es en el caparazón puede ser que sea por sequedad o pasar mucho tiempo fuera del agua. Pero siempre es mejor que la vea un veterinario por si acaso pueda ser por otro motivo. Si la tela blanca ha aparecido en el agua lo mejor es sacar inmediatamente a la tortuga, lavar y desinfectar la piscina y una vez seca volver a rellenarla con agua limpia e introducir a la tortuga si no se le nota algún problema.

Anónimo dijo...

Hola mi tortuga es de agua noté q sangro del rabito el dr le inyectó antibiótico 2 días pero hoy amaneció los ojos cerrados patas de atrás salidas y patas delanteras metidas ya se me murio o esta invernando tiene 3 años ayuda me x favor

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi tortuga es una pequeña de orejas rojas, recién tiene 2 meses conmigo y mide aproximadamente 4 cm sin el cuello estirado. los últimos días ha estado muy movida por cierto tiempo y luego escala a la parte sin agua de la pecera y se la pasa durmiendo.
Lo que me tiene preocupado es que duerme mucho y que su caparazón se ve muy muy seco a comparación de cuando llego pero sigue siendo color verde.
La alimento con alimento para tortugas y si lo come bien, le cambio el agua para que no este sucia, entonces mi pregunta es ¿A que se puede deber eso? y si cree que es necesario acudir de inmediato a un veterinario.
Gracias.

Raw dijo...

Hola, es posible que la tortuga esté empezando a hibernar, suponiendo que la estación correspondiente a donde se encuentra sea el otoño. También puede ser porque la temperatura ambiente sea muy fría. Sin embargo, siempre será recomendable llevarla a un veterinario para estar seguro de su estado de salud.

David dijo...

Hola a mi tortuga la encontre en el fondo de su estanque con los ojos abiertos y las pastas delanteras y traselas fuera del caparazon e intentado hacer q reaccione pero no lo he consehuido crees q este hibernando o ya esta muerta???

Raw dijo...

Hola, sería posible que se encontrase hibernando en función de la estación en que se encontrase, pero ante cualquier duda sobre su estado de salud sin duda lo mejor es que sea examinada por un veterinario.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 505 de 505   Más reciente› El más reciente»