lunes, 25 de junio de 2012

Alfonso Arús y su trayectoria


El post se hoy se lo voy a dedicar a un periodista especializado en humor cuyos programas en televisión y radio he seguido desde que era pequeño: Alfonso Arús. Nacido en Barcelona en 1961, está casado con una hermana del popular Javier Cárdenas, que sin duda aprendió mucho de su cuñado. Sus inicios fueron en la radio, concretamente en Radiocadena y Antena 3 Radio en 1983. Su estilo de humor desenfadado y de conexión con la audiencia fueron las claves de su éxito inicial, llegando a confiársele la presentación de un especial de nochevieja para la cadena catalana años después. Eso sí, su espacio de radio más famoso antes de lanzarse definitivamente al estrellato fue Arús con Leche, un morning show emitido desde 1986 en la antigua emisora de Onda Cero, Cadena Rato. Comentaban las noticias de forma satírica y amena y posiblemente ese formato inspiró muchos de los posteriores espacios de ese estilo en otras emisoras. Allí fue también cuando introdujo al Señor Barragán y sus chistes verdes y escatológicos. El programa se trasladaría en 1991 a la SER.

En 1989 Televisión Española le propone presentar La casa por la ventana, un concurso que en un principio fue rechazado por Arús, pero finalmente acepta. Consistía en que los participantes eran familias que tenían que instalarse en un piso de un edificio singular llevándose las cosas de su casa auténtica. Realmente los premios eran lo menos importante, porque el objetivo era simplemente el entretenimiento. Aparte del presentador también se contaba con la intervención de Regina Dos Santos como azafata y el Señor Barragán. Arús ya era popular por su programa de radio, pero ahora era cuando se aprovechaba su carisma y su tremenda habilidad para imitar a famosos para escenificar un espacio televisivo de humor. Los resultados de audiencia fueron muy positivos y consecuencia de ello el ente público le encargó uno de sus trabajos más memorables.

Vídeos de Primera fue uno de los espacios de TVE más longevos de los años noventa. Importado el formato desde Estados Unidos y Japón, Arús presentó desde 1990 un concurso en que la gente enviaba vídeos que retransmitían situaciones sorprendentes, chocantes, graciosas o absurdas con el objetivo de ganar un millón de pesetas. El éxito fue total: supo explotar una fórmula que sería adaptada por otros canales nacionales y autonómicos, fue líder de audiencia en su franja y captó el interés de espectadores de todas las edades, que esperaban la llegada del viernes para echarse unas risas. Eso sí, lo mejor sin duda eran los comentarios del presentador, que muchas veces despertaban más carcajadas que los vídeos en sí. Fue la clave de que el concurso durase tres temporadas, hasta que se marchó Arús en 1992 y ya no tuvo el mismo gancho para el público. Entre las cintas de vídeo que se enviaron, recuerdo algunas realmente épicas como la de "Se va el chaval, se va por el barranquillo".


Alfonso Arús, en su mejor momento, deja la televisión pública en 1992 y llega a Antena 3 para presentar ¡Al ataque! que fue definitivamente su espacio de mayor éxito y que le consolidaría como el presentador de moda. Se llevó a todo su equipo que había trabajado con él y creo un programa de sketches y parodias relacionadas con el fútbol y el corazón (Alfredo Di Stefano, Gil, el Cordobés, Ruíz Mateos, Julio Iglesias…). Pero además crearon nuevos personajes que conectaron con el público y se convirtieron en ídolos, como Pepe Gáfez, parodia de José Vélez, que perpetuó la frase: “¡Qué mala suerte, chato!. También contaron con frikazos de la talla de Tristan Baker o el gran Carlos Jesús, un colgao con doble personalidad (el otro Micaé). Y los reportajes eran realizados por Cárdenas precisamente, cuando aún no era famoso. Los vídeos también fueron otra parte esencial de este exitoso programa, que se despidió en julio de 1993. Lo más hilarante que recuerdo es el eterno “Sole que te meto con el mechero”. Realmente mítico. Finalmente se editó una revista con el nombre del programa y dirigida por Miguel Pellicer, responsable de sección infantil de Ediciones B.

En la nochevieja del mismo año, volvió Arus con El Chou que se presentó como el sucesor del anterior, pero no tuvo el mismo éxito. Sin embargo, el motivo de que tan sólo durase tres meses fue el elevado coste de realización de los programas que no hacía rentable el resultado con una audiencia moderada. Y es que importaban muchos videos del extranjero, aparte de contar con frikis invitados en lugar de optar por producción nacional. Tuvo también su revista, que evidentemente expiró con la desaparición del programa. Valga mencionar que tanto en esta como en la anterior participaron Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera.

El siguiente trabajo de Arús fue Força Barça, un espacio de parodias deportivas centradas en el Barça y el Madrid y que fue retransmitido por TV3. Sin embargo, en realidad tuvo ya una anterior etapa a primeros de los años noventa. Pero estuve siguiendo ese programa desde 1994 a 1997, año en que se despidió. Con el tiempo, para no encasillarse en el fútbol, optó por dedicar la mitad del tiempo (o más) a Força Cor, satirizando sobre la vida de los famosos. Su objetivo básico era maximizar la audiencia en Cataluña, por lo que no existían bromas al eterno rival local, el Espanyol, que era catalogado como "els nostres amics".


Desde entonces, prácticamente le perdí de vista a Arús hasta el año 2000 en que me percaté de que presentaba el programa radiofónico nocturno Ya te digo. Me pareció realmente divertido, con mucho humor y ridiculizando la televisión basura como el Gran Hermano y con pequeños cortes sacados de contexto que apoyaban con eficacia los chistes o los comentarios de su sempiterno y fiel equipo de colaboradores. Cuando el programa se convirtió en morning show ya no era para mí lo mismo.

Por lo que se refiere a televisión tuvo sin embargo varios fracasos por baja audiencia, como los programas catalanes Ok! y Crónica d’avui y el Rondo de Estudio Estadio y Estamos tan agustito en TVE. Actualmente presenta Arús City en la televisión local 8TV junto con su esposa Angie Cárdenas. Parece que la conclusión es que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero nada quita el tremendo éxito radiofónico y televisivo que ha tenido este gran profesional que ganó dos TP de Oro al mejor presentador por sus productos más populares: Vídeos de Primera y Al ataque.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Videos de primera, aún recuerdo con nostalgia esos videos y esos comentarios. Por cierto, un tio mio llegó a participar en el concurso con uno de sus videos. No ganó, pero se llevó unas pelillas.
Un abrazo.

Raw dijo...

Bueno, por lo menos eso que se llevó. Fueron muchos los vídeos graciosos e inolvidables de ese programa.

Un abrazo.

maginelmago dijo...

Un buen resumen.

Sólo paso a reordenar algún dato:
a principios de los noventa (¿1991,1992?) en TVE-Circuit Català (la desconexión para Catalunya) se hace un primer Força Barça. Tuvo éxito, pese a que era un canal destinado a verse poco (por horarios, temáticas, y estar entre TVE y TV3, y con la competencia de Tele5 y Antena3, que comenzaban a funcionar). Era cutre-salchichero y por eso era divertido. Luego tuvieron más presupuesto pero perdieron gancho.

El Al Ataque tenía una parte para Catalunya, con su Força Barça.

Y existió un Força Barça propio para TV3. Pero las imitaciones y comentarios sobre famosetes ganaron terreno: "eh hamón" del Cordobés.

Grandes entrevistas a cachos: Carlos Jesús, Tristanbeiker, etc.

Y grandes creaciones: Nuñito de la Calzada: Núñez (del Barça) + Chiquito de la Calzada.

En 8TV (antes City TV) hacen un programa de esos de gente sentada contándose sus cosas, y riéndose mucho. Durante años ha sido el único programa propio de ese canal (lo demás era Walker y la Señora Fletcher).

La tele posterior a Al Ataque es una derivación de Arús.

Raw dijo...

Gracias magin por esa actualización! No me había acordado del desternillante Nuñito de la Calzada.

Desde luego Arús marcó con su humor un antes y un después tanto en programas de parodias en TV como en los morning show radiofónicos.

Anónimo dijo...

Con todo, lo bueno o malo comentado, lo mejor sin discursion fueron las radiaciones de los partidos del Barça con el descubrimiento de Barragan y Cruyff etc.
Estaba deseando que jugara el Barça para partirme el culo con los comentarios, de verdad, 3 horas buenas a pesar del perico de Sergi Mas. Un saludo.

Unknown dijo...

http://www.elmundo.es/loc/2014/02/15/52fe62e8ca4741f0018b4579.html?cid=OTB2220106&s_kw=Outbrain2