jueves, 19 de abril de 2012

El declive del fútbol regional en Murcia

En esta nueva mirada sobre el fútbol, comento en esta ocasión aspectos más bien negativos como es la repercusión que la crisis económica ha tenido en los equipos modestos, especialmente en los clubes de la Región de Murcia. No me apetece nada comentar lo que se lleva de segunda vuelta en 2ª A habida cuenta del terrible bajón que ha experimentado el Real Murcia con 2 victorias y 10 derrotas (sobre todo el patético ridículo del sábado pasado), echando por tierra de una manera impresionante lo que debía de haber sido una temporada tranquila y con opciones de play-off. El tiempo ha demostrado que ni la plantilla ni el entrenador estaban hechos para más y que incluso habían conseguido más puntos de los que su calidad merecía. Me duele y mucho como simpatizante y amante de este club. Por otra parte, el FC Cartagena ha seguido una regularidad, pero en lo negativo y queda con un pie y medio en Segunda B tras tres temporadas. Echemos un vistazo en modo de homenaje a los diez caídos futbolísticamente hablando de mi Región, víctimas de la crisis económica y de malas gestiones de sus directivos.

El primer histórico que sufrió la liquidación fue el Yeclano CF en 2004. Consiguió su primer ascenso a Segunda B en 1991 y al año siguiente estuvo a punto de ascender a Segunda A, de no ser por una promoción ante el Marbella en la que supuestamente Jesús Gil compró al árbitro. Se convertiría en un clásico de la categoría hasta que en 2000 desciende. Desde entonces, lucharía en consecutivos play-offs por volver a su sitio, hasta que lo consigue en 2003. Desgraciadamente sólo estaría una temporada, descendiendo deportivamente y sin cobrar sus jugadores casi ninguna nómina. Total, que conllevó la desaparición. Partiría el Yeclano Deportivo desde Primera Autonómica y en dos años volvió a Tercera, para subir a Segunda B en 2010, en una emocionante tanda de penaltys contra el Haro. El retorno fue efímero, pero los azulgranas son actualmente líderes del Grupo XIII de Tercera división.

El Ciudad de Murcia fue fundado en 1999 por Quique Pina, representante de futbolistas. En su debut ascendió a Tercera y seguidamente se proclamó otra vez campeón, ascendiendo a 2ª B en la liguilla. En 2002 quedó 5º, pero al siguiente año culminó su increíble carrera de ascensos venciendo en la jornada final del play-off al Castellón por 3-1, en la vieja Condomina. De hecho ese fue el escenario donde jugó 4 años en Segunda A, los dos primeros sufriendo por permanecer. Pero en 2006 experimentó una segunda vuelta impresionante que le dejó a punto de subir a Primera en la última jornada. En 2007 volvío a quedar 4º, pero Pina anunció poco antes del final la venta de la plaza a otro equipo por entender que se había quedado sin apoyos sociales e institucionales. El partido contra Las Palmas se convertía en el último oficial de la historia del Estadio de la Condomina. La afición no perdonó la venta al Granada 74 de Marsá, que no hizo sino hundirse con dos descensos seguidos y desparecer en 2009. El sustituto fue el Lorquí, comprado por el empresario Evedasto Lifante, siendo campeón de Tercera Grupo XIII en 2008 y ascendiendo. A partir de ahí, dos temporadas aceptables en las que el equipo cambió de sede social y de nombre (Atlético Ciudad) y descenso administrativo por impagos. Las deudas motivaron la liquidación automática. El segundo sustituto es el CAP Ciudad de Murcia que acaba de ascender a Primera Autonómica.

En 2007 también le tocó a la AD Mar Menor, que jugó en Segunda B en el bienio 96-98 (ascenso en Playas de Calvía por 0-1 con gol de Jesús) y bajo la presidencia de Paco Villaescusa y con Luís Franco de entrenador. Tras ese descenso, estuvo prácticamente todos los años jugando la promoción y con presupuestos astronómicos. Incluso con el mismísimo Juan Ignacio Martínez de entrenador y Mariano Sánchez de jugador. Siendo el equipo más goleador de toda España. Pero no consiguió materializar el ascenso (como en Alcoy) y la deuda se incrementó exponencialmente sobre todo a raíz del fallo judicial que obligaba al equipo a pagar más de 200.000 euros a Estefan, jugador de la 2001/02 por una invalidez. La entidad costera sellaba su liquidación y era sustituida por el Mar Menor CF, que partiendo desde Primera Autonómica en 2007, ha llegado a Tercera división y jugó el play-off en su primera temporada sin suerte. Me alegro enormemente de la recuperación del fútbol en San Javier y ojala vuelvan a celebrar éxitos de más ascensos.



El Sangonera Atlético de Murcia es uno de los equipos a los que más simpatías tengo y más me dolió su desaparición, en 2010. En 1997 asciendo por vez primera a Tercera y al año siguiente sorprende jugando la liguilla de ascenso y quedando segundo en dicha fase por detrás del Palamós. No volvería a tener esa oportunidad hasta 2005, cuando llega a la final y es eliminado ante el Hospitalet. En 2007 cae de nuevo ante el Algeciras y finalmente en 2008 logra la gesta en Toledo con una gran remontada. Se mantuvo dos temporadas en Segunda B con dignidad, pero los problemas económicos acuciaron al club y fue vendido a empresarios lorquinos que lo refundaron como Lorca Atlético CF, trasladándose evidentemente la sede social allí. Actualmente, su sustituto es el UCAM Murcia (antiguo Costa Cálida), que se debate sin pena ni gloria en Tercera división.

El Águilas CF, el equipo más histórico de la Región de Murcia porque fue el primero que se fundó (1897), siempre ha sido un clásico en play-offs al igual que el Yeclano. Consiguió a la séptima el ascenso a Segunda B en 1998 en el Mini Estadi empatando a uno con el Barcelona C. Tras dos temporadas retornó a Tercera y no volvería a ascender hasta 2005, logrando al año siguiente una estupenda clasificación: segundo por detrás del Cartagena y jugando la promoción a Segunda A pese a no poder doblegar al Alicante. Tras 5 años, la bonanza deportiva y económica terminaría en 2010, acabando último y bajando luego a Preferente por impagos con desaparición añadida. Más de cien años de historia a la porra, pero recogiéndose el testigo por el Águilas FC que ha vuelto a Tercera y casi con toda seguridad luchará por retornar a 2ªB.


Fuente de la foto: http://mazarron.icondicionales.com

El Mazarrón CF despareció también en 2010. Consiguió su último ascenso a Tercera en 2001. En 2004 juega por vez primera el play-off a Segunda B, pero es eliminado por el Hospitalet, más experto. En 2005 vuelve a intentarlo y llega a la ronda final, pero en medio de un ambiente hostil en Sant Andreu (presidido por el nefasto ex presidente del Barcelona Joan Gaspart) tira por tierra su ventaja de la ida. En 2007 se hizo finalmente justicia con el histórico ascenso del Mazarrón en Valle de Egües. Estuvo una temporada en el grupo IV y en la primera vuelta consiguió buenos resultados, pero desgraciadamente se hundió en la segunda y acabó descendiendo. Ya no volvería a luchar por cotas altas y los impagos se apoderaron del club. En 2010 baja a Preferente y no llega a competir más. Actualmente compró la plaza del Alquerías, pero su año ha sido nefasto y bajará a Primera Autonómica.


El Lorca Deportiva, el que más éxitos ha conseguido de la historia de los equipos de la ciudad del Sol, se fundó en 2002 sustituyendo al Lorca CF. Ascendió en su primera año a Segunda B y sorprendió clasificándose luego para el play-off a Segunda A. No tuvo suerte, pero sí en 2005 venciendo a la Real Unión de Irún por 1-3 con gol de Ramos en la prórroga. El sueño seguiría en 2006 con Emery de nuevo como entrenador y quedando 5º en la clasificación, a las puertas del ascenso a Primera y con un memorable partido en casa del Levante que pudo haber cambiado la historia de no haber fallado Facundo Sava un penalty. La siguiente temporada caía a Segunda B. En 2009 quedó subcampeón por detrás del Cartagena y cayendo en la segunda ronda del play-off ante el Villarreal B de Chando. Las decepciones proseguirían descendiendo a Tercera por impagos en el verano y fracaso en la promoción de ascenso a Segunda B de 2010. La última vergüenza fue el traslado del equipo a Totana con el nombre de LD Olímpico, no llegando a terminar el ejercicio 2010/11. Su sustituto es el Lorca Atlético, en puestos de descenso a Tercera.



El caso del Caravaca CF es peculiar. Tras jugar play-offs en 1992 y 1994, vuelve a ser un gallito en 2007 clasificándose para las eliminatorias de ascenso. Fue entonces el famoso partido contra el Raqui San Isidro en el que el árbitro descontó 12 minutos sin motivación alguna y marcaron los locales 3 goles, representando el mayor robo arbitral que ha sufrido un equipo murciano en su historia. En 2008 jugó contra el histórico Real Oviedo, endosándole un increíble 4-1 en la ida y quedando 4-2 en el Nuevo Tartiere con dos memorables tantos de Petu, que mandó a callar a la afición ovetense. Épico. En la final caería ante el Antequera. En 2009 sí lograría el ansiado ascenso siendo el equipo más goleador de España. Pese a perder la eliminatoria de campeones ante el Estepona, logró superar al Alcalá y al Ourense, con un 3-1 en casa que sellaba la gloria caravaqueña. Dos temporadas, de 2009 a 2011, estuvieron en el grupo IV, pero la crisis económica acosó al club de forma que su propietario Pepe Murcia vendió la plaza a La Unión CF, que de esta forma pasó de Primera Autonómica a Segunda B así por el morro. Este caso está denunciado por caravaqueños, que esperan que se les devuelva su club por mediar un acuerdo ilegal. El sustituto actual juega en Segunda Autonómica.

El Moratalla se trasladó en 2011 a Jumilla, siguiendo la última moda de compraventa de clubes, demasiado extendida en la Región. El único play-off que disputó lo hizo en 2009, pero cayó contra el Alcalá en ambos partidos de la primera ronda. Sin embargo, el descenso administrativo del Lorca Deportiva le facilitó jugar en Segunda B, grupo IV. El equipo tardó en conseguir resultados positivos, pero se debatió en los puestos de descenso casi todo el año. Ni Oyonarte ni Manolo Sánchez evitaron el descenso. Tras un año sin aspiraciones en Tercera, cerraba sus puertas.

Finalmente otro caso de ascenso en los despachos y posterior muerte: El Jumilla, tras jugar play-off en 1995, se proclamaba campeón de grupo en 2010 y volvía a fracasar en las eliminatorias contra el Caudal y el Getafe B. Pero el descenso del Real Murcia Imperial, motivado por la caída del primer equipo, le facultaba jugar en Segunda B Grupo IV por primera vez. La temporada fue patética, sumando 16 puntos y con una gestión económica aún más deprimente, marchándose jugadores a mitad de temporada. Actualmente existen dos Jumillas, el que le compró la plaza al Moratalla en Tercera y otro en Preferente llamado FC Jumilla.

No hay comentarios: