lunes, 30 de enero de 2012

Rat-Man, el antihéroe italiano

En realidad, Leo Ortolani (Pisa, 1967) no ha sido siempre un historietista profesional, sino geólogo (Universidad de Parma). Siendo muy pequeño, en 1975 creó su primera serie llamada Lello e Giappi: un perro antropomorfo y un ratón respectivamente. Un año después realiza la parodia Espacio 1999 con personajes con cara de primate, un detalle que será muy recurrido por el autor en el futuro. En 1983 crea Squalo, una parodia de la famosa película Tiburón de Steven Spielberg. En 1989 participa en un concurso de nuevos autores organizado por la revista L' Eternauta. Escribe la historieta de corte fantástico "Ognuno ha i suoi problemi", Pero al final decide enviar, junto con otra historia, una de tinte humorístico: Rat-Man. Ésta será seleccionada para ser publicada en L’Eternauta. Pero la fama llega un año después, en Lucca, donde su Rat-Man gana el premio Spot como mejor guión. Durante 7 años fueron publicadas las aventuras de esta serie humorística en la revista L’Eternauta y posteriormente en el Fanzine Made in Usa. En 1997 firma un contrato con Panini Cómics y en ese momento es cuando la popularidad del personaje explota definitivamente.

Pero Rat-Man no sería conocido en nuestro país hasta 2005, de la mano de Panini Cómics España que publica dos álbumes recopilatorios, en formato de rústica que recuerdan mucho a los Olés de Ediciones B. 60 páginas a 3,50 euros, un precio muy asequible para un material recomendable. Lamentablemente fue cancelada la publicación en nuestro país por el bajo número de ventas. ¿Motivo? No será por la calidad, porque se trata de un personaje muy divertido que recuerda un poco a Pafman, sino a su escasísima promoción y además en una editorial que no goza de la popularidad en España de Ediciones B ni ha podido competir en un mercado de cómic humorístico conquistado por los exitosos e inmortales Mortadelo y Filemón, Superlópez y la recuperación del fondo de Bruguera. Este escenario y el creciente descenso en las ventas de los cómics, hace muy complicado que una nueva serie se haga un hueco, más aún en el caso de una producción extranjera que no cuenta con una fuerte marca o carta de presentación y trae sus costos de importación.




En lo que al personaje se refiere, como se puede intuir, es una parodia de Batman, pero sobre todo de la estética de superhéroes de Marvel y de DC, lo que se nota sobre todo en escenas con viñetas grandes que plasman situaciones (graciosas) o de acontecimientos en progreso. El protagonista es un individuo bastante patoso que por el día es un rico industrial (no sabemos muy bien cómo accede a tal posición) y por la noche es una especie de “paladín de la justicia” que se disfraza de superhéroe rata. No cuenta con demasiados poderes, ni fuerza ni habilidades, pero si con una gran agilidad, a pesar de que no se complementa con su ausente astucia y la policía no le toma muy en serio. El humor absurdo llena las páginas de sus historietas, que no tienen un número concreto de páginas (de 14 a más de 20).

El éxito ha sido tal en Italia que se ha llegado a producir, de la mano de la RAI (televisión pública italiana), una serie de dibujos animados de 52 capítulos de 13 minutos de duración… ¡y hasta una película de animación! Estas experiencias no sólo se han aprovechado del éxito del cómic, sino que han contribuido a que los que disfrutaron de la serie se decidiesen a comprar los cómics. Veamos a continuación un vídeo de la serie animada (un capítulo entero) y díganme si no hubiera merecido la pena que esta serie se emitiera en nuestro país en vez de bodrios como Padre Made In USA:




Existe una página web oficial del personaje a modo de blog que se actualiza con frecuencia y que incluye interesante información sobre sus aventuras, bibliografía del autor, la serie de animación, entrevistas, noticias e incluso un foro de fans del personaje. Es más, se incluyen enlaces a Amazon para poder comprar on-line las historietas de este singular superhéroe. Es sin duda otra gran herramienta de promoción del personaje y que contrasta con las escasas iniciativas en nuestro país, que se limitan a las elaboradas por los aficionados.

Por lo tanto, si queremos disfrutar de más aventuras de este personaje sólo cabe adquirir las originales que siguen publicándose en Italia (y claro, hay que saber italiano que tampoco estaría mal). Actualmente Rat-Man protagoniza parodias de muchos éxitos cinematográficos como El señor de los anillos, Terminator, 300, Matrix, Star Wars... Realmente son muy divertidas sus portadas, muy trabajadas por Ortolani y potenciando la comicidad de su personaje, que puede llegar a convertirse en un icono del cómic humorístico actual en Italia. ¡Mi reino por una colección de Rat-Man traducida al castellano!



Sin embargo, la información que he encontrado en la red apunta a que la serie terminará en el número 100, que aproximadamente se publicará en el 2014. No me imagino que la causa sean también las ventas, pues se trata de una programación a largo plazo y la popularidad de este personaje en su país de origen es muy importante. Quizás Ortolani quiera dedicarse a otros proyectos, como los libros. De hecho este año ha publicado un libro sobre su experiencia en la adopción de niños. De una forma u otra, es una pena que no se haya apostado más por esta serie en España, pero hay que admitir que hoy por hoy las ventas mandan y para muestras un botón la de colecciones que ha cancelado B: Super Humor Clásicos, Maestros del Cómic, Cristina y sus amigas, Cromos del mundo... A lo peor es que en el caso de Rat-Man, como aquél que dice, "la mayoría siempre se equivoca".

Y sin querer desvirtuar el tema de este post, comento dos cosas. Un bombazo: que habrá Pafman en 2013. Y luego, un bombazo nuclear: el próximo post sobre cómic en este blog será nada más y nada menos que... ¡¡Firma de Francisco Ibáñez en Murcia!! Informaremos...

No hay comentarios: