lunes, 21 de noviembre de 2011

La Ley electoral contra la democracia


Como era de esperar a tenor de los continuos sondeos y encuestas de diferentes medios de comunicación nacionales y autonómicos, ayer se alzó el Partido Popular con una aplastante victoria producida más bien por el horrendo tortazo que se ha pegado el Partido Socialista con una pérdida de más de 4 millones de votos en el Congreso de los Diputados, frente a los poco más de 600.000 que ha ganado el PP. Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido que admitir la fuerte derrota, mucho más dolorosa que la que sufrió Joaquín Almunia en 2000 en la que obtuvo 125 escaños frente a los 183 de José María Aznar. Esta vez el PSOE ha alcanzado su mínimo histórico con 110, curiosamente los mismos que la famosa señal de tráfico que se impuso durante unas semanas en las autovías españolas. ¿Premonición? El caso es que han perdido 59 escaños, la mayor paliza sufrida por un partido en el gobierno desde el hundimiento de la UCD en 1982. El PP supera su récord situándose la formación de Mariano Rajoy Brey en 186 escaños con una amplia mayoría para gobernar. Pero no todo es PPSOE, porque afortunadamente el bipartidismo ha descendido en 11 puntos y aumentado el número de partidos representados. Eso sí, la Ley electoral ha hecho su jugarreta y ha perjudicado sobre todo al partido del que soy afiliado: UPyD.

UPyD ha obtenido 1.140.242 votos al Congreso en todo el territorio español, lo que supone un 4,69% de los votos válidamente emitidos. Ha aumentado su representación de 1 a 5 escaños, obteniendo 4 en Madrid (situándose como la tercera fuerza política) y 1 en Valencia. Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo, Irene Lozano y Toni Cantó son los cinco diputados magentas que, desgraciadamente, no podrán constituir grupo parlamentario porque aparte de la injusta Ley Orgánica de Régimen Electoral general que favorece la representación de partidos que concentran sus votos en pocas provincias, el artículo 23 del Reglamento del Congreso establece lo siguiente: “Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación”.
De esta manera, una y otra norma se dan la mano para que formaciones como Amaiur (Eusko Alkartasuna, Aralar y Bildu) obtengan 7 escaños y constituyan grupo parlamentario con un 1,37% de los votos a nivel estatal. Una verdadera vergüenza y escarnio para la democracia. O utilizando otro ejemplo más espectacular, con prácticamente los mismos votos, pero concentrados en Catalunya, CIU se aprovecha de la desconfianza socialista y aumenta su representación de 10 a 16 escaños. No le ha afectado lo más mínimo la política de recortes en materia de Educación. El PNV es otra formación que con 5 escaños podrá también constituir grupo parlamentario por superar ese 15% de los votos en las provincias vascas. Ni que decir tiene que el mayor beneficio ha sido para el PP, cuyos escaños le han resutado más "baratos" gracias a los efectos de la fórmula D'Hondt del artículo 163 de la LOREG.


No cabe duda que el incremento en votos de UPyD ha sido extraordinario frente a las anteriores Generales 2008 (de 305.000 votos a más de un millón) y es que se trata de un partido que crece con cada comicio electoral. Representa otro modo de ver la política, más cercano al ciudadano y lejano al caduco modelo que representan los grandes partidos. Una política que a mi modo de ver personal une lo mejor de la izquierda y de la derecha huyendo de los típicos discursos ideológicos sin base racional y argumentos potentes. El electorado se está dando cuenta de el bipartidismo no ofrece soluciones reales y el proyecto de centro de UPyD es considerado realista, convenciendo a más personas con el paso de los años. Y este, el 2011, ha sido un gran año para el partido.

En la Región de Murcia, Manuel Hernández Iglesias no ha podido conseguir ser diputado, pero consiguió el éxito de situar a UPyD como la tercera fuerza política de la Región de Murcia, desplazando a IU-Los Verdes. Han sido 45.909 votos, superando en 4.200 a la candidatura encabezada por Pedro Costa Morata. Estoy triste porque mi candidato se ha quedado fuera, pero orgulloso de su trabajo y unos resultados que han más que duplicado los obtenidos en las Locales y Autonómicas de mayo. Sólo me queda aplaudir a Manuel.

El resto de resultados registrados en Murcia, hablan por sí solos. El PP ha obtenido 471.354 frente a los 153.672 del PSOE. Si sólo 2 de cada 10 votantes han depositado su voto en el principal partido de la oposición, realmente dan ganas de echarse a temblar. El Partido Popular, con un 64% de los votos obtiene 8 escaños, aumentando en uno más respecto a 2008 y dejando al PSOE con 2. Esto, lógicamente, ha generado dimisiones. Pedro Saura, Secretario General del PSRM-PSOE, convocará pronto un congreso para la elección de su sucesor. Begoña Retegui viene de sufrir una poderosa derrota en las autonómicas, por lo que Rafael González Tovar (pronto ex delegado del Gobierno), podría ser un aspirante. Pero comparado con las Elecciones Generales de 2008, el aumento del PP en la Región de Murcia es en realidad imperceptible y contrasta con la estruendosa caída del PSOE. Ha perdido más de 100.000 votos en esta circunscripción.



En San Pedro del Pinatar, mi pueblo, también hubo un resultado gordo a favor del PP que ganó más de 2.200 votos (7.168 en total) respecto a las Municipales de mayo y el PSOE perdió más de 500 votos (1.847 en total). Influyó también en el ascenso del PP que no se presentaban los locales DPi y UCPi. UPyD ascendió 10 votos, de 519 a a 529, lo que es para congratularse, puesto que significa que nuestro electorado municipal nos ha revalidado la confianza depositada. A todos ellos, GRACIAS. Por último, IU obtuvo 12 votos más, unos 329.

En España el resultado es también claro: ha ganado el PP en TODAS las provincias españolas salvo en Sevilla y Barcelona (PSOE), Lleida, Girona y Tarragona (CiU) y finalmente Vizcaya y Guipúzcoa (Amaiur). No creo que merezca la pena comentar nada más de esto, pero todos los resultados pueden ser consultados en este enlace.

En el Congreso de los Diputados, 13 formaciones políticas consiguen representación, lo que es el mayor número desde 1989. Más que por la Ley electoral (que no tiene ningún mérito), hay que encontrar esta explicación en el hundimiento socialista y el hastío del bipartidismo. Así, estrenan presencia en el Congreso la coalición Compromís-Equo (circunscripción de Valencia) y Foro Asturias (FAC, curiosamente las siglas de su líder) con 1 cada uno. Se mantienen Geroa Bai (antigua Nafarroa-Bai), con 1 también, Esquerra Republicana de Catalunya con 3, Bloque Nacionalista Galego con 2 y Coalición Canaria con 2, aunque ha tenido que presentarse en coalición con otros dos partidos más para aguantar el Tsunami pepero parte II. Por supuesto también se mantiene el PNV con 5, tal y como he mencionado antes. Otra nota destacable es el ascenso de Izquierda Unida-Los Verdes de los míseros 2 de 2008 a 11. Ha sabido captar una parte importante del voto socialista descontento. En el Senado, el PP ha obtenido 136 senadores frente a 55 del PSOE (7 de ellos del PSC), 9 de CiU, 4 del PNV, 3 de Amaiur y 1 de CC. IU no presentó listas.




Así, Mariano Rajoy Brey será el próximo Presidente del Gobierno de España durante los próximos cuatro años. Ha ganado a la tercera, como el anterior presidente por el PP José María Aznar. Será el sexto de la democracia (ya tenemos dos de centro, dos de izquierdas y otros dos de derechas) y el responsable de intentar que el país tome un rumbo diferente, de superar la crisis en la que llevamos 3 años. Enhorabuena al Partido Popular, pero no olvide que su primer mérito ha sido el demérito de su principal rival, porque se le va a mirar con lupa desde el primer momento y los temas del agua, de los recortes en materia de educación, de los despidos de funcionarios interinos y otros más se le van poner en su contra desde el primer momento, aparte de que la culpabilidad en la generación del desempleo no sólo la ha tenido el gobierno saliente, sino también los autonómicos en los que su partido también domina. Mayoría para gobernar cómodamente tiene, pero asusta que no exista una oposición fuerte. Que haya suerte y Dios nos pille confesados.

Y no quiero cerrar este post sin darle las GRACIAS a todos los que han confiado en UPyD en estas elecciones. Aunque sea desde el grupo mixto, nuestros 5 diputados trabajarán con orgullo para seguir defendiendo sus principios y contribuir a que la democracia actual sea más realista y más coherente.

2 comentarios:

maginelmago dijo...

Buen análisis (he entrado sólo para ver si habías escrito algo). Tremenda la votación en Murcia, independientemente de las partido ganador: partido atrapalotodo y hegemónico.

Raw dijo...

Gracias por tu comentario! verdaderamente lo de Murcia es espectacular y tras más de 16 años de gobierno popular parece no encontrar techo aún, así que parece que aún va para largo...