viernes, 4 de noviembre de 2011

Elecciones Generales 2011: indígnate y vota

Cuando apenas nos hemos recuperado de la resaca electoral de mayo en los comicios municipales y autonómicos, volvemos a ser llamados a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto en las Elecciones al Congreso y al Senado de nuestra democracia. Mucha necesidad de participación electoral y pocas soluciones efectivas de nuestros políticos, pero aunque la indignación presida una vez más esta campaña electoral, debemos de acercarnos a nuestro colegio electoral a expresar lo que queremos para los próximos 4 años, que ojala sean los de la recuperación económica y del empleo. Poco nos ha faltado para un rescate como a Grecia, aunque los políticos le dan la vuelta a la tortilla argumentando que ha sido mérito suyo el impedir tener que ser rescatado nuestro país. Una vez más, ¿por quién nos toman? La austeridad hay que demostrarla desde uno mismo. Y no hemos visto en el PPSOE ninguna, sino la hipocresía del “y tú más”.

Un sector de la prensa ha dirigido sus miras a la psicología ciudadana de vivir por encima de sus posibilidades (que tiene su parte de atenuante, pero no tanta responsabilidad), con la estrategia encubierta de disculpar al gobierno nacional y autonómicos de la inadecuada gestión de la crisis económica y financiera. Estos recortes y reducciones de empleo público de unos y otros no serían tan protestados si los políticos dieran ejemplo, en vez de agenciarse móviles de última generación por un millón de euros a costa del erario público, por poner un caso. Lo fácil es trasladar la culpa y tergiversar lo que sucede, pero uno en el ámbito nacional y otro en el autonómico han colaborado para dejar a este país con casi 5 millones de parados. Muchísimos de ellos no tienen la culpa de haberse quedado sin empleo y es el mal mayor que ha generado esta recesión económica, negada por Zapatero y Solbes hasta la extenuación. Han vivido de las rentas de la primera legislatura, con cambios legislativos a cuentagotas. Y ahora es cuando Rubalcaba promete cosas que nunca hizo en sus 7 años de ministro.



El 20 de octubre, justo un mes antes de las elecciones, la banda terrorista ETA anunciaba, de parte de una terna de cobardes encapuchados, el "cese definitivo de la actividad armada". Esa comunicación fue celebrada por el PSOE y vista con esperanza por el PP, pero duramente criticada por la opinión pública no afín al gobierno. ¿Por qué? Pues porque esta banda lo que debería hacer es desintegrarse, pedir perdón y entregar las armas y los zulos. Irse a tomar porciones de queso ‘La vaca que ríe’ por no decir otra expresión. Tras el chivatazo del Caso Faisán y, como han visto que han legalizado a la izquierda abertzale, han querido devolver el favor anunciando 30 días antes de las Elecciones Generales un comunicado a todas luces insuficiente, pues lo que está detrás del mismo es que las negociaciones políticas conlleven amnistías y reducciones de penas para presos (discriminando al resto) y no ya más autogobierno para Euskadi, sino sentar las bases para la independencia política y separación del Estado Español. No deja de ser una gran noticia, pero seríamos muy necios si nos fiamos de una gentuza que se ha tirado más de 40 años asesinando y destrozando familias. ¿Tenemos que dar las gracias encima de todo?



En materia de agua, el PP se ha encontrado con una lucha interna entre sus baronías autonómicas, protagonizado un bando por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y el otro por Castilla La Mancha y Aragón. Las contradicciones no pueden pasar por alto y es que al final el programa del PP ni contiene ningún compromiso de trasvase ni resuelve nada sobre el agua, emblema del voto de este partido durante muchos años en la Región. Nunca me ha gustado Cospedal, pero ahora menos tras ese vergonzoso recurso para que no se envíe más agua del Tajo al Segura, lo que ha generado el malestar en Valencia y Murcia. De otro lado el PSOE se está aprovechando de esta situación, pero no debe olvidar que ZP ya tuvo un doble discurso sin sentido alguno, de forma que anuló por Decreto el Trasvase del Ebro y no resolvió sobre la caducidad del Tajo, que ahora el PP va a terminar por liquidar. En este cúmulo de despropósitos, UPyD es el único partido que ha tenido el mismo discurso en toda España y ha defendido con coherencia y unidad los trasvases. Y es que el agua es un bien público, no un bien político y con el PPSOE es imposible asegurar su comunidad.



Los sondeos electorales apuntan todos a una victoria apabullante del Partido Popular frente al Partido Socialista. Al margen de esa circunstancia, UPyD aspira a conseguir grupo parlamentario. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas 2011, UPyD obtuvo en la Región de Murcia el 3,19% de los votos y un total de 21.072. Ello supuso un incremento muy fuerte respecto a las generales de 2008, que fue de un 0,94% y 7.129. Serán necesarios 50.000 votos y ello implica la dificultad de duplicar, pero no es nada descabellado teniendo en cuenta el éxito de incremento de votos que ha experimentado el partido en las pasadas elecciones municipales y la buena labor de oposición que están realizando los concejales. A ello se une la enorme indignación que han causado la decepcionante gestión del gobierno socialista y los recortes en bienes públicos por parte del PP. Mucha gente se está cansando de que se repita siempre lo mismo.

Y no me cabe duda de que UPyD lo va conseguir, pues en Madrid aumentará su representación seguro (tiene 8 diputados regionales y 5 concejales), en Valencia cuenta con el carismático Toni Cantó y en Murcia cuenta con una persona muy competente, con experiencia en el campo de la educación como Manuel Hernández Iglesias. Porque, en realidad, la Región de Murcia será un escenario clave en la campaña de UPyD. Rosa Díez estuvo recientemente en Murcia en los días 3 y 4 de octubre, en un acto político al aire libre en la plaza Cardenal Belluga de Murcia y en un debate organizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología. Volverá a la Región y de hecho abre la campaña electoral esta tarde en la ciudad de Murcia, a las 19:30 horas y en el Paraninfo del Campus de La Merced (Universidad de Murcia) y la cerrará en Cartagena el día 16.

Las propuestas de UPyD se fundamentan en una regeneración democrática, pues las estructuras han facilitado también un desarrollo más acuciado de la crisis. Una vez más presenta listas con 0% de imputados, en contra de los que siguen incluyendo a presuntos corruptos. Es necesario reformar la Ley Electoral para borrar esa barrera electoral y sobre todo que la circunscripción no sea la provincia, pues genera que partidos regionales minoritarios tengan mayor representación que otros estatales con más votos. De igual modo, devolver las competencias de Educación y de Sanidad al Estado, porque se tratan de bienes públicos sociales que deberían ser provistos con igualdad de derechos en todo el territorio nacional y desde que han llegado a manos de las autonomías han generado un caos, sobre todo en los servicios sanitarios, y una deuda que a la larga tiene que ser pagada por todos. En este enlace podemos informanos de las propuestas concretas en materia de sanidad. Rosa ha dejado claro que el apoyo de UPyD al que salga elegido como partido vencedor de las elecciones dependerá de su compromiso inexcusable con las premisas subrayadas.

Otras propuestas son eliminar las diputaciones provinciales y fusionar municipios pequeños con el objeto de suprimir duplicidades innecesarias y que la Iglesia Católica pague IBI.

Es hora de expresar lo que de verdad queremos, de decir no al empate a cero aburrido que ofrecen Rajoy y Rubalcaba. Es hora de decir sí a una democracia más cercana al ciudadano y más lejana a los políticos, sobre todo a los que se quieren aferrar al cargo de por vida. Porque CADA VOTO VALE.

El 20 de noviembre, VOTA UPYD. VOTA MANUEL HERNÁNDEZ IGLESIAS. VOTA ROSA DÍEZ.

No hay comentarios: