viernes, 13 de mayo de 2011

El 11-M de Lorca

Con un poco de retraso, pero con el mayor respeto y cariño dedico esta pequeña entrada a la población murciana de Lorca que ha sufrido este miércoles 11 de mayo dos seísmos de escalas 4,5 y 5,2 en la escala Ritcher y aproximadamente en las horas 17:05 y 18:55. Especialmente el segundo fue realmente terrible y ocasionó incalculables destrozos materiales, dañando muchísimas viviendas, reduciendo otras a escombros y también numerosos monumentos históricos han sufrido cuantiosos daños. Pero lo peor han sido las 9 víctimas mortales que se ha cobrado esta tragedia y el hecho de que se haya sumido a la ciudad del Sol en un ambiente nunca visto en su historia, como si fuese en una guerra. Varios miles de personas que han tenido que dormir o bien en el polideportivo o en localidades cercanas, ya sea porque su casa estaba destruída o bien porque el miedo a que ocurriera otro terremoto les recomendaba imperiosamente buscar otro cobijo. Ambos movimientos se pudieron sentir en localidades cercanas así como en Cartagena y en Murcia, pero el epicentro estaba situando en Lorca y fue horriblemente castigada.

A nivel nacional, se suspendió la campaña electoral en toda España durante el jueves 12 de mayo, aunque en la Región de Murcia se ha trasladado esa suspensión hasta el sábado 14 de acuerdo con un Decreto del Gobierno Regional por el que se decretaban 3 días de luto oficial. Y es que no es para menos, la vida y la tranquilidad de esta población han sido perturbadas de una forma tan inesperada como cruel, por causas naturales que uno nunca llega a imaginar. Tantos han sido los heridos, que ha habido que trasladar a muchos de ellos a hospitales de Murcia y de Cartagena. Ahora toca que las administraciones se pongan manos a la obra para ayudar a Lorca y a sus vecinos a seguir su vida con normalidad, que puedan superar su desesperación sobre todo y que vuelvan a sus casas con la máxima seguridad.

El Consorcio de Compensación de Seguros se va a hacer cargo de los daños, puesto que son tan altos que ninguna compañía privada puede hacerse cargo de ellos. Se ha establecido un periodo de un mes para la reclamación de los daños materiales, mientras que los personales entendemos lógicamente que no caducan ni prescriben. La verdad es que reconstruir todo lo que se ha destrozado va a durar varios años, más incluso que las secuelas psicológicas, desgraciadamente.

Las muestras de cariño y de apoyo se han dejado sentir desde muchos sectores de la sociedad y tanto es así que, así por ejemplo, el Atlético de Madrid se ha ofrecido para jugar un partido benéfico. El motivo es que su vicepresidente social, Lázaro Albarracín, es lorquino. También se rumorea que podría haber un concierto.

En fin, es difícil escribir algo cuando ha ocurrido un desastre tran dramático, pero sólo quería tratar de manifestar mi apoyo a los que están sufriendo por su ciudad, su hogar y sus familias y mi deseo de que lo antes posible puedan reanudar su convivencia familiar, personal y laboral lo más felizmente posible.


Todos con Lorca.

No hay comentarios: