jueves, 5 de mayo de 2011

Elecciones municipales y autonómicas 2011: ¡Tú eliges!

Ya se ha iniciado de manera oficial la campaña electoral del año 2011, para elegir a nuestros representantes en el pleno de todos los Ayuntamientos españoles y en la mayoría de Comunidades Autónomas, que accedieron a la autonomía a través del artículo 143 de la Constitución Española de 1978. Si bien las elecciones 2007 estuvieron marcadas por el ladrillo y la especulación urbanística, esta ha sido sin duda la legislatura de la crisis, que han padecido nuestras administraciones públicas territoriales de igual forma o peor que la nacional. En medio de esa tesitura, se ha incrementado la corrupción y es realmente estremecedor el número de imputados que, aún así, vuelven a presentarse como candidatos. Y eso evidentemente sin contar aquellos que puedan haber echado mano del cajón y hasta el momento nadie les haya pillado. O bien algunas personas con igual o mayor responsabilidad hayan querido hacer la vista gorda.

A menos de un año para las elecciones, es cierto que se ha producido un enorme desgaste del gobierno del Partido Socialista y por ende de sus divisiones territoriales, al margen de la gestión que hayan podido desempeñar en sus Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Zapatero, en un ejercicio de inteligencia que no ha acostumbrado mucho a efectuar durante estos 7 años que lleva presidiendo, mintiendo y empeorando al país, decidió retirarse de la lucha electoral en 2012. Y es que ni dentro de su propio partido lo ven como un líder consistente, sino como una figura que alcanzó su apogeo en marzo de 2004 y lleva en las tinieblas desde hace por lo menos un año. Ese desgaste de imagen y gestión nacional puede ser muy aprovechado por el PP, a pesar de que este no ha hecho nada para ofrecer un modelo alternativo, sino a introducir recortes en Comunidades como Murcia.


Valcárcel, que iría camino de cumplir 20 años como presidente (que no sería así, pues en 2012 presidirá un organismo territorial de la UE), es ya el mandatario más veterano de la historia de nuestra Región y hace tiempo que se le acabó el principal recurso para recabar votos: Agua para todos. El paro ha incrementado en España, pero más aún en la Región de Murcia donde nos jactamos de crecer por encima de la media, pero tenemos un nivel de corrupción demasiado alto también. El PP de la Región no ha luchado lo suficiente por eso y es por lo que considero que la transparencia no es su fuerte. El empleo público también ha sufrido castigos, sin convocarse oposiciones y congelándose las bolsas y ojo porque se avecinan más recortes. Begoña Retegui sustituye en el PSOE a Pedro Saura como candidata, pero la popularidad y carisma de esta señora parece bastante menor en comparación con el pachequero. José Antonio Pujante repite por Izquierda Unida y aspira a mantener su escaño en la Asamblea, mientras que Rafael Sánchez se presenta por UPYD con la ilusión de que esta formación entre por primera vez al parlamento murciano, de lo que no me cabe duda de que lo va a conseguir.

En cuanto a los municipios, los grandes los ostenta también el Partido Popular, si bien en Murcia y Cartagena lleva desde 1995 y en Lorca sólo desde 2007. Las previsiones son que todo seguirá igual en estas ciudades al menos en cuanto a su gobierno, pues en la composición de los plenos podría haber alguna sorpresa. Por otra parte están los municipios que cambiaron de gobierno en 2007 y ahora aspiran a volver a cambiar, como es el caso de San Javier y de San Pedro del Pinatar, donde se presentan hasta 6 partidos en cada uno. En los Alcázares, municipio también socialista, el PP volverá a tener la oportunidad de gobernar, no repitiendo posible mandato la alcaldesa actual en detrimento de Joaquín Menárguez.

UPYD se presentará en todos los municipios mencionados con los siguientes candidatos: Murcia: Rubén Juan Serna, Cartagena: Fulgencio Egea, Lorca: Juan Manuel Cabrera, San Javier: Antonio Murcia Montejano, San Pedro del Pinatar: José Luís Ros Medina y en los Alcázares Mario Gómez Figal. Además, también por Molina de Segura (Encarna Hernández) y Caravaca (Miguel Sánchez López). El único municipio de mi comarca en la que no se presentará UPYD es Torre Pacheco, donde el PSOE tendrá la misión de arrebatar la alcaldía a Daniel Madrid por parte de Fernando Vera, periodista de Onda Regional de Murcia.

Mi interés particular radica, por supuesto, en lo que pueda acontecer en las elecciones municipales en mi pueblo. El ambiente es más bien de tensión. Existen muchos motivos de controversia ya expuestos (y uno de ellos en los comentarios) de mi anterior post sobre política. También existen candidatos que ya fueron de otros partidos. Así el alcalde actual, José María García Ruiz del PSOE, iba por los independientes en 1983, que le dieron su confianza al PP en detrimento del PSOE. Marcos Gracia, de UCPi, estuvo en el PP en la legislatura 2003-2007 e ídem para José Antonio Albaladejo de DPi que fuera Alcalde de San Pedro por el PP (1983-1991) e incluso senador hasta 1992. Trinidad Mañogil completa el círculo yendo nada menos que 3ª en las listas del PSOE cuando las últimas campañas lideraba IU. También existe una persona en las listas del PP vinculada al PSOE en otros tiempos, yendo el 2º, Antonio García Zapata. ¿Qué está pasando en San Pedro del Pinatar? ¿Qué mueve a que la gente se cambie tanto de partido? En algunos casos puede que el descontento con su antigua formación, en otros tal vez otros motivos más especiales.



Soy consciente de que esta tensión puede y se traducirá también en una estrategia de ataque por parte de algunas formaciones, tal y como se puede leer a diario en cierto foro y perfiles de Facebook, más interesados en intoxicar a la gente con información agresiva y amarillista. Pero una investigación de las IP's y su procedencia nos podría llevar a conclusiones... sorprendentes. No me gusta que en el reino se pregone oficialmente tanta soberbia y desprecio a aquellas candidaturas que no se corresponden con la que se defiende, faltando al respeto entre otras a la mía, a mi candidato y también a mí mismo. Tampoco es de recibo que se siga la máxima del antes muerto que sin silla. Que cada uno interprete este párrafo como quiera.

El primer mitin de UPYD en las elecciones municipales de San Pedro del Pinatar será mañana sábado día 7 de mayo a las 18:00 horas, en el Hogar del Pensionista Raimundo Benedicto de la Calle Floridablanca (nº 9). Los siguientes mítines van a deparar sorpresas en forma de invitados especiales. Todo estará preparado para el pistoletazo a una campaña que deseamos que fructifique en un cambio en la forma de hacer política en este pueblo y especialmente con la entrada de nuestra candidatura en el pleno del Ayuntamiento.

No hay comentarios: