lunes, 4 de abril de 2011

Ediciones B como el perro del hortelano

En mi anterior post sobre cómic ya cargué tintas contra Ediciones B, editorial adscrita al Grupo Z que en su día compró PARTE de los derechos de Editorial Bruguera, pionera del tebeo español. Sólo migajas ha recuperado Ediciones B y no lo decimos nosotros, sino un investigador y crítico de gran reconocimiento como Toni Guiral. Pues bien, esta semana toca hablar de otro ejercicio lamentable que evidencia tanto un mero interés de recortar la libertad de expresión como una incompetencia de trabajar en cosas que los aficionados hacen con mucha mayor ilusión, esfuerzo y dedicación, aparte de hacerlo sin ánimo de lucro. Me refiero a la inmensa labor desarrollada por Alfredo (otro investigador pero sin ánimo de lucro), que con el nick ase62 está registrado en el foro de la TIA.com y desde julio de 2008 está desarrollando una ingente base de datos sobre Mortadelo y Filemón, dividida en los blogs Archivos Secretos de la TIA y Diccionario de Mortadelo y Filemón.

Para el desarrollo de los mismos ha contado con la ayuda de muchos foreros, entre los cuales tengo el gusto de encontrarme, pero la idea, calentamiento de cabeza, horas y empeño es todo mérito de él mismo. De hecho esos blogs llamaron a la participación en el foro, por lo atrayente e interesante de realizar recopilaciones bibliográficas y un diccionario visual de todos los personajes de las casi 200 aventuras de estos grandes personajes de Ibáñez. Incluso incluyendo información de una nebulosa como son las historietas apócrifas de autores no reconocidos, pudiendo tener una idea del ingente número de aquéllas y las publicaciones en que tuvieron lugar.


Sin embargo, esos 3 años y medio de trabajo e ilusión que han recibido miles de visitas de los internautas, son truncados a medidos de marzo cuando Tatiana, responsable de lo concerniente a derechos de autor en Ediciones B comunica a nuestro forero que debe eliminar todos los textos referentes a la obra de Ibáñez en ambos blogs, lo que prácticamente equivale a obligar a su cierre, puesto que se desvirtúa la intención por la que se crearon los blogs. Ediciones B ha utilizado información de blogs para elaborar libros y ase62, con la mejor intención del mundo, se puso en contacto con la editorial para presentarles sus blogs y que pudieran obtener información. En lugar de eso se ha optado por una solución que, en mi opinión, no ha sido otra que una censura que recuerda a la de hace 40 años. No han valorado que esos blogs se crearon sin ánimo de lucro alguno y con la sola intención de promocionar y difundir la obra de Ibáñez, establecer una recopilación de personajes y sobre todo referencias bibliográficas. Pero claro, cuando la incompetencia llega a límites insospechados y, por qué no decirlo, la falta de voluntad de hacer cosas, se prefiere que los demás no hagan lo que a ti no te interesa hacer o no quieres perder tiempo. O simplemente optar por la censura “preventiva”. Yo te lo prohíbo, por si “ancaso” se me ocurriera a mí. Que va ser que no…


La indignación de los miembros del foro es total, puesto que a pesar de que ahora se pueda seguir accediendo a los blogs mediante invitación especial, se pierde la posibilidad de que sea difundido públicamente, que facilite muchas ayudas a los coleccionistas y a conocer más en profundidad el universo Mortadelo y Filemón que tantas historietas cortas y aventuras tiene. Era la materialización en una página web, con enlaces a otros blogs, de muchísimo conocimiento del foro y de los cómics. Unos archivos con una información impagable y de alto interés y disponibles en un medio cuyo alcance ha aumentado exponencialmente: Internet.

En los últimos días, la polémica se ha visto incrementada con la reproducción de quejas en otros blogs y páginas sobre cómic de alto renombre como La Cárcel de Papel y también en vía Twitter. Incluso Ernest Folch, nuevo director editorial desde febrero de 2011 y que pretende explorar el e-book en los próximos años, comentó en Twitter que B no obligó a cerrar blogs, sino a eliminar textos publicados “sin permiso del autor”. Pero lo peor fueron las declaraciones de Folch: "En el caso de la obra de Alfredo, la editorial consideró, en primer lugar que se trataban de reproducciones de baja calidad que podían dañar el prestigio de la obra y en segundo lugar que no respetaba el copyright del autor". ¿Peró cómo puede ser capaz de menospreciar de esta manera tan abierta? Vergüenza y desprestigio es la tremenda desactualización de la web de Mortadelo y Filemón y muchos escaneados, pero con esta frase sencillamente se ha reído en nuestra cara.

Sinceramente yo no pienso que hayan consultado esta cuestión a Ibáñez, enorme genio del cómic que recientemente ha cumplido 75 años, sino que ha sido una decisión tomada desde el departamento del editor. Todos los derechos de reproducción, publicación y difusión se los reserva la editorial, que ya sabemos cómo se las ha gastado su predecesora con autores míticos como Vázquez, encargando sin su consentimiento la elaboración de historietas de sus personajes a muchos apócrifos. Ibáñez tampoco fue menos, por desgracia.


Considero que esta política de censura está totalmente fuera de lugar, porque lo único que evidencia es que no tienen intención ninguna de que otros investiguen si no es “aflojando” la cartera, pese a que el único propósito sea la difusión de recopilaciones bibliográficas y promoción de los tebeos, sin percibir ni un solo céntimo. También se le llegó a consultar a la editorial si sería posible consultar esos fondos bibliográficos de que disponen para poder informarse. Pero que si quieres arroz, Catalina. En fin, tenemos que recordar que es Ediciones B de quien estamos hablando, que lleva 2 meses sacando unas ridículas novedades en materia de tebeos, tanto en ausencia de número como en interés salvo alguna excepción aislada. Como dice un gran forero, Zorro Aullador, Ediciones B es como el perro del hortelano: ni investiga ni deja investigar.

Y para rematar la faena, este enlace demuestra que Ediciones B, sin tener los derechos de Harry Potter, ha sacado hasta cinco guías sobre los personajes y el contenido de la saga. Verdaderamente impresentable lo de esta editorial.


P.D: Imposible me resulta escribir hoy sobre cómic sin recordar que ayer falleció un histórico de Bruguera, Alejandro Santamaría Estivill (Nené Estivill), que creó a los inmortales personajes de Agamenón y la Terrible Fifí. Descanse en paz.

4 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Lo de Ediciones B no tiene nombre. El cómic español cayendo en picado "gracias" a ellos, y con un futuro muy negro... Salta a la vista, por ejemplo, viendo lo bien actualizadita que tienen la web oficial de Mortadelo y Filemón.

Pero parece que no tienen bastante con forzar la desaparición, sino que impiden que los aficionados a los personajes de cómic investiguen sin ningún ánimo de lucro ni interés particular...

El caso es que este tema en especial me fastidia porque yo también puse mi granito de arena en la elaboración del diccionario, por puro entretenimiento, sin pedir nada a cambio... es increíble.

Raw dijo...

Desde luego cuando se censura la ilusión y esfuerzo que ellos no ponen, flaco favor le hacen a la poca afición que les queda. Y casi toda la culpa la tienen ellos (Ediciones B), por no haber sabido tratar con respeto y atención debidas a los fans.

Ni mejoran lo que hay, ni dejan que otros lo favorezcan. El caso es permanecer en el 'statu quo' de la deriva, que es el único camino que han tomado.

Raw dijo...

Y aporto más información al sin sentido de esta chapucera editorial:

El forero Tausiet, de la TIA.com, informa que en la página 11 del tomo 9 de Mortadelo y Filemón Edición Coleccionista (Signo Editores, 2011), Antoni Guiral, prestigioso investigador en materia de cómic español dice:

"http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com
Un blog estupendo, con una detallada base de datos de la serie, que incluye un museo y un diccionario, y que ha sido una muy buena fuente de información para mis textos".

Ver para creer.

Raw dijo...

Y hoy, sin embargo, puedo estar contento de que se haya hecho oficial la existencia de reuniones entre el mismo Ernest Folch y nuestro forero Alfredo en Madrid. Las reuniones están siendo muy productivas y es posible que haya resultados a medio/largo plazo muy favorables para los intereses de nosotros los fans.

Ernest se ha disculpado por las formas, al tiempo que explica su postura y su intención de colaborar. Verdaderamente esto ya cambia mucho las apreciaciones que comenté en este post. Pero lo dejaré tal y como está, pero no sin recalcar en este espacio de comentarios que afortunadamente las perspectivas son distintas y bien halagueñas.

Gracias Ernest Folch y muchas gracias Alfredo Sánchez.