viernes, 21 de enero de 2011

Falacias absurdas de las cadenas basura

Con demasiada frecuencia suelen llegar a nuestro correo electrónico mensajes que con la apariencia de ser real, incluso repitiéndolo hasta la saciedad en el mismo (sólo les falta jurarlo, oigan) se remiten de bandeja en bandeja pretendiendo asustar o alucinar al personal o bien esperar con ilusión la recepción de un premio. Sin embargo la descripción que he hecho es ridícula comparada con la variedad de estas tonterías que pretenden engañarnos y en el mayor número de los casos pedir su reenvío para colapsar la red de estupideces. Debemos diferenciar lo que son los hoaxes (bulos o bien leyendas urbanas que son presentadas como reales) de los fakes, que son montajes de tipo visual y/o sonoro como vídeos y sobre todo fotografías o presentaciones de PowerPoint. ¿Cual es el motivo de estas tonterías? colapsar la red obteniendo el emisor del primero de los correos la dirección de todos los emails a los que se va remitiendo su mensaje, enviándole más correo basura de viagras, chorradas e incluso virus o estafas. Otra cosa distinta es el phising, mediante el cual se suplanta la identidad de otra persona o empresa para solicitar información privada.

Así, hace un tiempo me llegó, de uno de mis contactos el siguiente e-mail en cadena que representa un hoax como la copa de un pino:

Hola a todos,

Generalmente nunca envío mensajes de este tipo, pero este me lo envía una buena amiga abogada y creo que es una oportunidad muy interesante. Ella me dice que esto funcionará. ¡Después de todo no tenemos nada que perder!
Me dice: soy abogada y conozco la ley. Esto es cierto. No se confundan AOL e INTEL mantendrán sus promesas por miedo a ser imputadas por la Justicia y hacer frente a una sanción multimillonaria de dólares, parecida a la de Pepsi Cola contra General Electric no hace mucho.
Queridos amigos no os toméis esto a broma. Bill Gates (Propietario de Microsoft), está compartiendo su fortuna. Si no hacéis caso de este mensaje, os arrepentiréis. Windows sigue siendo el programa más utilizado, Microsoft y AOL están haciendo una experiencia enviando este mensaje electrónico (e-mail beta test). Cuando envíen este mensaje electrónico (e-mail) a sus amigos, Microsoft os puede despistar si sois utilitarios de Microsoft Windows durante 2 semanas. Por cada persona que envíe este mensaje, Microsoft le pagará 245 euros.
Por cada persona a la que tú mandes este mensaje y lo reenvíe a otras personas, Microsoft le pagará 243 EUROS.

Por cada tercera persona que lo reciba, Microsoft le pagará 241 EUROS.
Dentro de 2 semanas, Microsoft, tomara contacto contigo para confirmación de tu dirección y te enviará un cheque.

Sinceramente, Charles. Bailey General Manager Field Opérations
1-800-842-2332 Ext. 1085 or 904/245-1085 or RNX 292-1085
¡Ja, ja, ja! Te crees que diciendo la archifamosa frase "esto no es broma" ¿nos lo vamos a tragar cual vaso de leche con colacao por las mañanas? Bueno, gracias por aclararnos la traducción de e-mail, pero no termino de entender que es eso de que nos puede "despistar". . Ahora, lo de 245 euros mira tú que puede solucionar la crisis. También resulta que Microsoft conoce el Euro. Muchas faltas de ortografía y aparece al final un nombre extranjero supuestamente de Microsoft. Si intentamos llamar a esos teléfonos quizá hasta sean auténticos, pero sin duda habrían sido copiados de alguna página web. Lo único que pretenden es que realicemos un reenvío masivo de forma que el emisor del primer correo reciba direcciones de correo que cada uno de los nuevos destinatarios para remitirle a su vez correo basura.

Por eso se aconseja que cuando hagamos un "forward" o reenvío pongamos los destinatarios en el campo CCO (Copia Oculta Carbón) para que las direcciones de envío permanezcan desconocidas para los remitentes.

Otro ejemplos de hoax son el de que Bill Gates comparte su fortuna agradeciendo reenvíos de correos, el de que Messenger será de pago y tendrás que pagar si no reenvías el correo (otra versión es que cambie de color) o el más famoso de Amy Bruce, una niña que padece cáncer y nos cuenta por cada persona que reenvíe el correo, una Fundación dona 7 centavos de dólar y se pueden cubrir los gastos de su curación. En cuanto a los hoaxes conectados con leyendas urbanas, destaca uno muy famoso y que sentó cátedra: es el de la Oreja de Van Gogh y Pedro Ruiz (acusándoles de etarras cuando es totalmente falso). También está el de robo de riñones a los jóvenes que acuden a fiestas privadas, llegando a ponerse incluso el nombre y teléfono de contacto de un médico español, que tuvo que padecer las consecuencias de que pegaran su firma a una noticia falsa.
A continuación ofrecemos un fake. Esta foto es presentada como la foto del año 2008 y circula en infinidad de presentaciones de PowerPoint sobre supuestas fotos reales:


Impresionante verdad? Pues esta captura es más falsa que un euro de plástico. Fijaos en las fotos originales:



También es un fake de grande como una catedral el famoso vídeo en el que aparece la toma de posesión de una ministra de Educación del PSOE y enfocando a la cartera aparece "Heducación".
En ocasiones, el fake también va acompañado de una leyenda urbana. Así, podemos mostrar este vídeo que se presenta como real en el que una pareja portuguesa que iba en coche por la noche y en carretera local recogieron a una chavala (Teresa Fidalgo) que se encontraba vagando sola y apenas vestida. No, no piensen mal.


Como se ve, al final se pegan una leche de campeonato del susto que se llevan y termina con esa frase lapidaria de leyenda. Pero en realidad ese vídeo no es sino un corto portugués, que ha sido utilizado para Spam. Normalmente mandan el correo y obligan a su reenvío si no quieres que aparezca Teresa Fidalgo en tu coche y te pegue el sustazo, adjuntando el vídeo. La mayor parte de los fakes relacionados con los vídeos tienen que ver con fantasmas o espíritus, aunque en este caso se trataba de un corto en el que salen "actores".

En cuanto al phising se trata de una modalidad de fraude vía e-mails en los que la identidad del remitente no está verificada convenientemente y se finge la identidad de otro, de forma que muchas veces nos pedirán datos personales e incluso contraseñas como la del Messenger. En el momento que las damos ya estamos perdidos. Especialmente en el caso de nuestros datos bancarios y pins, supuestos en los que seremos saqueados y encima habrá gente que se lleve comisiones gracias a nuestra inocencia, que en realidad son los intermediarios que consiguen engañarnos para satisfacer a los ciberdelincuentes, que son sus jefes. El caso es que el blanqueo de dinero se hace muy rápido. Jamás nuestra entidad bancaria nos pediría por e-mail o teléfono nuestras contraseñas. En otros supuestos de phising da la impresión de que nos la envía uno de nuestros contactos y en el mensaje se nos pide que ingresemos nuestra contraseña para ver quien nos echó del Messenger, o bien que consultemos una página web o nos registremos en la misma. En esos casos el resultado es el mismo, que es obtener nuestras contraseñas. Otra modalidad dentro de estos casos es que nos pidan descargar un archivo que parece ser una foto, pero lo que en realidad ocurre es que se nos descargan peligrosos virus. En tercer lugar es muy frecuente que nos lleguen ofertas extraordinarias de trabajo, con unos sueldos astronómicos, de 2.00 euros sueldo base más comisiones. Suena a chiste lo que acabo de decir, pero es que así es.

Lo mejor que podemos hacer con estas chorradas de e-mails es borrarlos de nuestro correo y de la papelera inclusive. Haremos un gran favor a mucha gente. Otra alternativa más eficaz es bloquear todo tipo de direcciones sospechosas.

Finalmente adjunto la dirección de un blog MUY BUENO sobre hoaxes, fakes, phising y demás ejemplos de falacias de Internet. Se llama cibertrolas.

3 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Anda que no recibo yo spam... cada dos por tres, cuando voy a vaciar la bandeja de basura, me encuentro con una cantidad brutal de correos de esos... menos mal que el gmail los filtra y no molestan tanto.

Y el tema de los "fakes"... muchas veces se hacen los montajes esos para llamar la atención, pero lo malo es que los venden como reales... al final uno ya no sabe qué creerse y qué no...

Raw dijo...

Je je la verdad es que nunca está de más recurrir a google antes de creerse una patraña de las que mandan. Es muy probable que un mismo correo spam lo recibamos varias veces, en un especio temporal bastante amplio y de contactos diferentes.

Anónimo dijo...

Posts del Cazacadenas:

http://alexanderstrauffon.blogspot.com/2012/03/Posts-del-Cazacadenas-de-El-Phineas.html